La Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, es el preludio de ésta y tiene lugar el domingo previo al comienzo de la Feria. Su objetivo primordial es la promoción del enganche en todas sus especialidades, y como uno de los medios para la consecución de este fin, se organizó la primera Exhibición en 1984, desarrollándose el mismo en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería.
Los coches que participan son los tradicionalmente utilizados en nuestra feria desde el siglo XIX, y muchos de ellos -piezas de museo-, pertenecen a esta época: breacks, jardineras, faetones, carretelas, landeaus, milords, sociables, etc. Del carruaje se puntúa la calidad de construcción, la conservación, limpieza, altura de la lanza y los accesorios como faroles, voleas, balancines.
Las guarniciones suelen ser a la calesera, típicas de nuestra tierra; a la inglesa con collerón o pecho petral y a la húngara. De los arreos se valora la calidad de su ejecución, cuero, hebillaje, costura, borlaje en el caso de ser calesera, limpieza y conservación, embocadura y corrección en su colocación.
Los caballos, sobre todo, suelen ser de pura raza española y la mayoría procedente de las ganaderías de los propietarios de los coches. En menor cantidad árabes y cruzados. No faltan las mulas, animal que históricamente, en España, siempre ha sido enganchado y que en Sevilla ha supervivido gracias a los aficionados. De estos nobles brutos se juzga la calidad, limpieza, presentación, forma física, trenzados de crines y colas, heridas o rozaduras, herraje, inclinación del casco, colocación de la herradura…
En cuanto a los ocupantes, el cochero y lacayo, deben ir vestidos en consonancia con las guarniciones. Los pasajeros, normalmente féminas, van ataviadas con mantilla blanca, prenda española, cuyo uso se va recuperando, gracias a esta iniciativa.
A disfrutar de la feria.
ResponderEliminarY no te indigestes con el pescaito frito.
Un abrazo.
Pues eso, a disfrutar y a olvidarse por unos días de los problemas de siempre.
ResponderEliminarUn saludo.
Un placer recorrer contigo ese espectaculo tan de tu tierra y que tan buenos momentos me trae a la mente.
ResponderEliminarDisfruta de la feria, pero cuidado con el rebujito, entra que da gusto pero le cuesta salir. Este año yo me consolaré con el recuerdo. Un abrazo
Qué fotos más bonitas Francisco.
ResponderEliminarDisfruta de la feria, aquí ya estamos en las vísperas del Mayo cordobés, casi na.
Un abrazo.
Muy buenas fotos para recorrer la feria desde la distancia. Espero que tanto tú como tu familia lo pasen muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola primo!!!! Todo un mundo el que hoy nos enseñas!!!! Hasta tiene lenguaje propio!!!! Cuántas cosas bellas por aprender!!! Besos cariñosos y a preparar la feria!!!!
ResponderEliminarSi algo me encanta me fascina y me maravilla son esos “nobles brutos” los caballos, argullosos, bravos, briosos, un espectáculo en si mismos.
ResponderEliminarUn abrazo
Magníficas estampas, Francisco. Ya huele a feria. A disfrutar.
ResponderEliminarUn buen post explicativo sobre algo del que había leído mucho, visto fotos y vídeos pero que no he tenido la suerte de admirar en directo.
ResponderEliminarHermosos caballos a los que solo les falta hablar. Que disfrutéis de la feria.
Bss
Qué maravilla! Qué belleza de espectáculo. Al parecer siempre es un buen momento para visitar Sevilla, porque en cualquier tiempo tiene mucho que ofrecer. Tomo buena nota de esa exhibición. La primavera sevillana no tiene desperdicio!
ResponderEliminarFeliz comienzo de semana.
Bisous
Mira que son bonitos los caballos andaluces. Creo que es la raza más elegante del mundo.
ResponderEliminar¡Insuperable! Hasta hace poco he de confesar que no tenía idea de qué era un enganche, pero resulta que estoy preparando un viaje a Jerez y resulta que allí hay un museo dedicado a ellos. Ahora sí que sé que merece la pena visitarlo. ¡Feliz Feria, Feliz Día del Libro!
ResponderEliminarBesos
Debe ser una maravilla de espectaculo. Sevilla tiene muchos enganches y todos ellos rezuman arte y poesía.
ResponderEliminarFeliz dia del libro Paco. Un fuerte y calido abrazo
QUE PRECIOSAS IMAGENES, LO QUE DEBE SER ESTAR ALLÍ EN PERSONA.
ResponderEliminarSIEMPRE TAN ORIGINALES.
UN BESO QUERIDO FRANCISCO.
CARIÑOS
En mi último viaje a Cádiz visité el museo del enganche. Fue fascinante pero me figuro que en la Maestranza, en la que también he estado durante un viaje a Sevilla, será extraordinario. Que disfrutes de la feria.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi mejana
Pasar una tarde disfrutando de esta belleza equina enjaezados no debe de tener precio.
Soy una amante de los caballos pero nunca he tenido la oportunidad de tenerlos cerca, a lo más de un burro y no con mucha suerte ya me invadia a coces cuando era niña y ahí quedo mi gran historia...
Pero a poder ser siempre que hay hipica no me la suelo perder, hay algo que me llama para acercarme a un animal tan docil.
Sigamos participando de esta feria de abril, que como nadie saben celebrar los sevillanos demostrando al mundo las peculiaridades de clase y raza relacionada con la dinastia de caballos, poniendo un colorido especial donde ellos se encuentren en estos días de feria.
Un abrazo para saludarte
y un beso para despedirte.
María del Carmen
El presente espectáculo es digno de ver, es merecedor de elogios por el adiestramiento en caballos y mulas y por la belleza que representa, que lo disfruten y gracias por darnos estas pinceladas de la Feria de Sevilla, realmente hermosa.
ResponderEliminar