01 mayo 2012

RAÚL


Había sido un hombre de éxito, tanto profesional como socialmente. Aunque de formación media, fue muy aplicado en el trabajo y escaló por los distintos grados de la oficialía hasta acabar como interventor en una céntrica sucursal bancaria. De modales delicados y vestir elegante, cayó en frecuentar locales nocturnos y acababa las noches agotado. “Esto te ayudará” —le dijeron, al tiempo que le hacían entrega en la palma de la mano— Cuando salió de los servicios se sentía otro y pidió de nuevo otra copa. Así fueron pasando los días y supliendo el descanso con ese extraño suplemento.


Le conocí cuando estaba en el arroyo. Desdentado, con una eterna pústula en la nariz, por la que manaba moco ensangrentado de vez en cuando. No conocí su aspecto anterior, pero lo contaron y a duras penas lo puedo vislumbrar a través del deterioro del presente. En sus modos, un resto de formalidades que perduran, a pesar de las noches al raso. Nunca le pregunté nada; le ofrecí un café y lo usó para calentarse las manos; luego lo fue sorbiendo lentamente mientras me contaba: “son más lobos los de traje y corbata, los que te marcan objetivos imposibles para que entregues el ciento por uno, los que estrenan hígado cada día tras triturar los hígados ajenos…” El camarero le envolvió el bocadillo en papel de plata y Raúl se lo guardó en el bolsillo desvencijado de su cazadora. “Hasta la mayor de las desgracias tiene su puntito sabroso —me soltó con media sonrisa un tanto irónica—, ahora estoy pagando mis culpas; ellos lo pagarán antes o después.

17 comentarios:

  1. todo en la vida tiene un precio. Cabe pensar que si era bancario de seguro jodió a mucha gente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, nadie nos vamos de esta vida sin antes pagar. Un texto para reflexionar, un placer leerlo. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Este es un mundo de depredadores. Nadie está a salvo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una historia triste como casi todas las de esos hombres y mujeres que deambulan y viven en la calle. Todos tienen un pasado y viven un presente que ninguno de ellos llegó a pensar nunca que se encontrarían en esa tesitud.
    ¿Todo se paga?, no, todo no, ni todos pagan, la gran mayoría siguen viviendo a base de higados ajenos.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es curioso Francisco, esta noche he tenido un sueño que, sin ser igual, tenia la misma conclusión, aunque como dice Nerín, desgraciadamente algunos prohombres, así como sus herederos, se alimentan por los siglos de los siglos de entrañas ajenas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hay diferentes formas de tirar la toalla. La historia es triste. Él al menos tuvo una oportunidad. hay milloners que no la tienen.
    Todo se paga al final. Una amiga mia siempre decía:
    "De esta vida nadie se va riendo" Creo que algunos poco si.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Buenos días primo!!!! Una historia que me ha impactado!!! Tan real como la vida misma!!!! Cuánto tesón, constancia y rectitud hay que tener para no salirse del buen camino aunque haya veces que el factor suerte influya!!! Besosssss!!!!

    ResponderEliminar
  8. Historia inventada o no, le pone a uno la carne de gallina.
    Saludos desde Gran Canaria, Ángel

    ResponderEliminar
  9. Para sobrevivir en este mundo hay que estar alerta siempre, muy atento a lo que te rodea y mantenerte fuerte de mente.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  10. Una historia que seguro es real.
    Hay que ser muy fuerte y tener la cabeza muy bien amueblada para no sucumbir a las exigencias que, a veces, te marca el mundo el que vivimos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es difícil!! Nunca hay que olvidar quién eres y de donde vienes ...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustaría pensar que es verdad que todo se acaba pagando. Lo cierto es que estoy harta de ver cómo los desalmados se van de rositas, y creo que es mucho pedir confiar en que recibirán entonces el castigo en el Más Allá.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. La vida siempre se cobra los errores... de una o de otra forma. Para la reflexión tu escrito. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  14. Una vida que termina de forma triste.
    Hay bastantes como Raul. La reflexión ayudará...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como habréis supuesto, se trata de un caso supuesto, pero de esos que tienen que ver todo con la rabiosa realidad. El personaje piensa que todo se paga antes o después, pero yo creo que no todos pagan sus faltas, y son muchos los ejemplos que podríamos dar. Gracias a todos por los comentarios y a los silenciosos por la lectura.

    ResponderEliminar
  16. Como ya te he dicho en otras ocasiones tienes don de escritor y bueno, gracias por compartir

    ResponderEliminar