21 agosto 2017

MASCULLABA VERSOS



Mascullaba versos,
construía numerosas oraciones
y se vio sorprendido por un sonido esdrújulo
con un cierto destello protagonista.
Intuyó posibilidades, contabilizó sílabas
tomando en cuenta sinalefas y diéresis,
e hizo baremo
con los que hinchó el globo lírico.

Tomó en sus manos la lira
tratando de hacer una oda
y le salió una quintilla
bailarina y presumida.

Cuando edificaba sobre los pilares
de un fornido serventesio,
se le acortaron los versos,
le salió rima trabada
y acabó alumbrando una redondilla.

Finalmente, sin saber explicar cómo,
dejó todo tal cuál
como redacción definitiva
y oyó una voz severa en su conciencia que decía:
            ¡No le toques ya más,
que así es la rosa!

12 comentarios:

  1. De una madrugadora a un madrugador, aunque ya dejó de ser madrugada:
    Un poema real como la vida misma de cualquier poeta. A veces surgen los poemas como explosión contenida, sin saber que material o espíritu lo provoca. Y otras, actuamos como titiriteros de la palabra hasta dejar mareados a los versos. " ¡ No la toques ya más, que así es la rosa ! "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo comentas, Angalu. A veces te desborda y otras se te resiste, pero llega un momento que, como Juan Ramón, hay que decir "no la toques, que así es la rosa".

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Los versos surgen sin saber como. Yo no soy poeta pero a veces intento escribir algo. Cuando empiezo mi ensallo no se como hacerlo y sin saber
    vienen al papel palabras y versos que me asombran. Y me digo como el final de tu poema. ¡No la toques ya más que así es la rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque uno se empeñe, cuando no sale no sale, pero cuando ha salido tampoco es cosa de marear la perdiz porque llega un momento que sólo se hacen estropicios. Gracias, Josefa.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Un endecasílabo ¡oh, qué chulada!
    Y es que el verso de versos yo pretendo
    Me paro y pienso ¡Mer, estás chalada!
    Mejor seguiré a otros poetas leyendo
    Si de cuando en vez me da la punzada
    A pecho no lo tomen, sigan riendo
    Que me tié la palabra enamorada
    Y 'Vivo sin vivir en mi'muriendo.

    Yo no sé qué te diera por un 💋Verso

    🌷✋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has logrado un comentario versificado, con remate de mi vecino del barrio de san Lorenzo. Gracias por tus palabras, Merche, y por acudir a este humilde rincón.

      Versos y besos.

      Eliminar
  4. A veces sale la inspiración en el momento más inesperado, la musa acude al poeta cuando menos lo espera. No lo digo por experiencia propia , ya que es un arte para el que no estoy dotada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no olvidemos que el poeta, como cualquier otro creador, lleva el bagaje de lo visto y oído, de lo leído e interiorizado. La poesía, como la fotografía, es una manera de mirar: ahí están los paisajes, ahí las palabras; basta disparar o amontonar palabras con sentido.

      Besos.

      Eliminar
  5. Es una maravilla de juego poético el de hoy, que me deja con una gran sonrisa. Gozaste al lograrlo y yo al leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sara. Si alguna vez te dije que escribía para mí, no es cierto. También yo escribo para los otros, es especial para quienes me leen y comentan, aunque difieran de lo que digo. Las críticas enseñan más que los halagos.

      Besos de anís.

      Eliminar
  6. ¿Qué tú mascullas versos? ¡!amos... anda...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que no me crees, en cambio yo tengo fe en ti y sé que un día compartirás un té conmigo.

      Besos

      Eliminar