14 agosto 2017

HOY VENGO A CANTAR

Pico de Juanar - Ojén (Málaga)


“A la Vida inmensa de pasión, de pulso y de poder.”
WALT WHITMAN



Vengo a cantar a la vida,
esa que subyace bajo las raíces de un frondoso algarrobo,
agarrado a ella por mil filamentos entre resecos peñascos,
en esta aridez mediterránea
que me vio nacer y en la que me acuno
como lo hicieron mis mayores.

Vengo a dar voz a mi tierra,
a ese bosque tan poco apreciado
donde se alternan quejigos y alcornoques,
encinas, pinos y pinsapos;
esos matorrales donde mueren de tristeza
la palma y el esparto entre retamas, jaras y aulagas
con su característico manto amarillo,
por el que corretean conejos o se agazapan
el meloncillo, el turón o danza pizpireta la perdiz
sintiéndose oteada por el águila real.

Hoy vengo a cantar al origen mismo de la vida,
a la apreciada y a la ignorada
a la que por derecho propio es parte del paisaje
y honor del paisanaje. A lo menudo y a lo grandioso.
Hoy vengo a cantar a la vida.

16 comentarios:

  1. Hoy vengo a cantar contigo






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te recibo calentando la voz y con los brazos abiertos.

      Un fuerte abrazo, Merche.

      Eliminar
  2. No conozco Ojén pero debe ser una maravilla. Los lugares que conozco de Málaga son todos de costa, recien casada siempre verneábamos por ella, hata que un dia hice la sugerencia de ir a Cádiz en dode antes de haberme casado vine unos días con mis padres y recuerdo la buena impresión aue me produjo la primera vez que ví sus playas. Al principio mi marido dudó en hacer el cambio, pero ahora es el primero que quiere vover a Cádiz.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las playas de Cádiz, como las de Huelva, son mejores que las de la Costa del Sol, pero la climatología es más desigual. Yo vivo fuera desde mu juventud, pero regreso siempre que puedo y ya jubilado paso siempre julio y agosto. Ojén dista 8 Km de Marbella hacia la sierra. Recuerdo la mar al fondo desde la azotea de mi madre en mi infancia.

      Besos.

      Eliminar
  3. Bonito homenaje.
    Y como eres un tipo la mar de decente, cantas a horas normales, no como algunos que yo me sé que te ponen la música a horas intempestivas y dejan que el perro ladre a la hora de la siesta.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano, y especiales por ese distingo que haces de mí frente a otros que dan el cante a deshoras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu canto. Y recuerdo con cariño la visita a Ojén. Así como la cita de este gran poeta que también me gusta. Walt Whitman.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo celebro, querida Katy. Siendo así, conoces la sencillez de mi nacencia y las lecturas que me gustan e inspiran.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me uno a tu canto y me abrigo bajo ese árbol de algarrobo, símbolo de vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Rafael, por asociarte a ambas cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. La amistad sublima lo que hacen los amigos, querida Tracy.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hermoso canto el tuyo, y bien que se oye!
    ¡A seguir cantando a la vida!

    Besos.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Edurne, por oír con tanta atención.

      Besos.

      Eliminar
  8. Cantemos a tu tierra hermosa.
    Besos de anís muy quedo para no despertarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tierra, como tu tierra, no es la mejor, pero sí la más querida por cada uno de nosotros. También nos pasa lo mismo con los hijos: no son los más inteligentes ni los más guapos, pero sí lo más querido.

      Besos anisados.

      Eliminar