26 febrero 2011

VEGETACIÓN DE IBIZA

Ibiza o Eivissa está situada en el mar Mediterráneo y es la tercera isla en tamaño y segunda en población de las Islas Baleares. Cuenta con una extensión de 572 km² y una población de 129.562 habitantes. Su longitud de costa es de 210 km, en donde se alternan pequeños peñascos. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste. Tiene una morfología muy irregular formada por varias montañas, la más alta de ellas es Sa Talaia, situada en el municipio de San José con 475 metros de altitud. Destaca el verdor de sus montes cubiertos de pinos, savinas y plantas aromáticas: hinojos, tomillo, romero, etc. Junto con Formentera forma las 'Islas Pitiusas' o 'islas de pinos.



Pero la mano del hombre también ha plantado otras especies perfectamente adaptadas a su geografía.




Olivos


Naranjos y limoneros


Algarrobos y pastos


Almendros


Tierras de labor



Viñas y cercados de piedra seca



Y la genuina higuera, extendida mediante la poda a lo ancho y sujeta con horcas y travesaños.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡ muchisimas gracias maestro¡¡ esta asturiana te manda un besin

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, la savina es la gran representante de las pitiusas.
    Una curiosidad: la "sargantana", de colores muy vivos, es una lagartija autóctona al menos de Formentera. Una vez pillaron a un alemán que se llevaba para su país no sé cuántas. Las tuvo que devolver. Es un animal protegido. Un cuñado mio dice que viven en pareja y que cuando salen al jardín a comer salen ellas también a ver si les cae algo, como perrillos. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La higuera me enamoró tanto al verlas enormes en el paisaje, que ahora tengo una que va creciendo y cada vez que recojo tan agradable cosecha, me acuerdo de esa encantadora isla que nos describes. Un beso para el pasaje y otro para el paisanaje.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes tus reportajes sobre esas tierras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No te pierdas una, Paco, y cuéntanoslo. Buenas fotos. Me ha llamado la atención el color rojizo de las tierras de labor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Casi como que te voy a pedir que sigas de viaje, que cada día nos dejas un reportaje sin desperdicio!
    Gracias por toda esta información, por el trabajo que te tomas en tenernos informados día a día...
    Sólo espero que tengas tiempo para disfrutar un poquito!
    te he dejado por ahí abajo una reflexión acerca de lo del paso del tiempo...

    Hala, a seguir pitiuseando!
    En Bilbao, hoy se ha chafado la media primavera que teníamos, llueveeee! Qué envidia me das!
    ;)
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Algunos, como hoy Edurne, llegan a pensar que no disfruto porque aparezco cada día en esta ventana. Nada más lejos de la realidad. Para hacer de turista se necesita un físico a prueba de bombas, y de momento lo voy llevando bien, aunque mi físico lleva años tocado, pero intercalando descansos me está resultando posible; momentos que aprovecho para visitaros y ofreceros lo que mis ojos ven y disfrutan. Se trata, por tanto de la voluntad de compartir con todos vosotros, de quienes tanto recibo.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Francisco, estoy segura que disfrutas del viaje más que nadie. Fotografiar, escoger, poner es revivir con la retina lo que ya has vivido fisicamente y grabar esas imborrables imágenes. Cuidate y descansa.
    Un beso

    ResponderEliminar