05 febrero 2011

LA CRISIS ECONÓMICA-2

Como era previsible, todos tenemos más o menos un mismo sentir, una misma inquietud y un desconocimiento generalizado de no saber casi nada de economía. He dudado si responder a vuestros comentarios o si extenderme por otros extremos, lo que finalmente he decidido.

 

Lo grave no es que nos suceda a nosotros, sino que nuestros políticos, gobierno y oposición, tampoco saben a qué cartas jugar. Ya había comentado en otro momento cómo la política ha pasado a un segundo plano y son los mercados  —los especuladores— los que manejan el cotarro y marcan el ritmo y hasta la melodía que tienen que interpretar los estados. Pero según nos explicaba ayer el profesor Julián Pavón, son pocos los recursos técnicos que les quedan a los políticos para tratar de llevar el barco a buen puerto, y en ellos ponía el poder de decisión.

 

¿Tienen los políticos realmente poder de decisión? Mi amigo Joaquín apuntaba en su comentario al defenestrado Díaz Ferrán, pero creo que nuestros empresarios, casi todos, no son sino comparsa del verdadero poderío económico especulativo que ahora verdaderamente gobierna al mundo desde las sombras. En sus manos, son ellos quienes marcan las pautas y las garantías para que un estado no caiga en desgracia, y, como siempre, todas ellas van dirigidas a empobrecer a los débiles cada vez más. Ante el dinero se pliegan las políticas y las ideologías, los programas y el interés general.


 

Nuestro gobierno, al dictado y con la anuencia de empresarios y sindicatos, acaba de tomar unas medidas incomprensibles para el pueblo llano y de sometimiento al poder especulativo y apátrida. Como si de una supervisora se tratara, —¿traerá una encomienda?— hemos recibido la visita de la presidenta alemana, Angela Merkel, quien ha dicho: "España ha hecho sus deberes y está en muy buen camino. Yo creo que los mercados han tomado nota con interés de lo que ha hecho España y lo aprueban". Por todo ello, me pregunto: ¿Quién nos gobierna? ¿Seguiremos tutelados sea cual sea el partido que nos gobierne? Me temo lo peor.

10 comentarios:

  1. a esta asturiana le ha encantado tu texto, y yo también me temo lo peor estimado amigo, un besin muy grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión al respecto. Los políticos locales tienen muy poco margen de maniobra. Quien gobierna el mundo es el capitalismo internacional, los mercados, las grandes multinacionales... Ellos son quienes manejan los hilos de un gran teatro de marionetas al que llamamos mundo. Quienes sólo ven en la crisis que padecemos la torpeza del gobierno actual -que también- , es que no han entendido de qué va una crisis que es global. Los que creen que con medidas neoliberales, más mercado y menos control, se van a solucionar las cosas, diremos: puede que sí...hasta la próxima crisis, a la que nos llevarán los de siempre, los que presionan a los gobiernos para que paguen el pato los más débiles. Sí, esos a los que recortan el sueldo, las prestaciones sociales, los subsidios o a los que les congelan las pensiones.
    La economía de mercado es el menos malo de los sistemas económicos, pero con control. Más Keynes y menos Adam Smith.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué razón tienes!, ¿quién es esa señora para decirnos que hemos hecho bien nuestros deberes?
    Es una vergüenza, estoy enfurecida.
    Lamiendo el pelo a Europa.
    Al final, tendremos que revelarnos, no sé cuánto tiempo durará esta situación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo, la crisis es global. Sin embargo unos países tomaron las riendas en su momento y están bastante mejor de nosotros. Entre ellos el de esa señora que impone los deberes a los estados que no los han hecho, temerosa de que el club que dirige se venga abajo y tenga que pagar más platos rotos de los necesarios. Cada uno pone orden en su casa como puede y queramos o no su estabilidad también depende de la nuestra.

    ResponderEliminar
  5. Por un lado estoy de acuerdo en que nos cabreamos poco. Por otro es triste ver que nos gobiernan, al menos económicamente, desde otros países. En definitiva, que lo poco que se hace se hace mal, y pagamos desde abajo y sin opinar. Algo tiene que cambiar para poder sentirnos ciudadanos de primera.

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo leer este artículo sobre la propuesta de la Sra. Merkel.
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/carta-a-angela-merkel.html

    ResponderEliminar
  7. Qué guapa está la Merkel en esta foto:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Si formamos parte de Europa, hemos de hacerlo con todas las consecuencias. Es legítimo que los alemanes, que son los que tiran del carro económico de Europa, digan que hay que hacer deberes, ellos los hicieron en 2005 y ahora recogen resultados. En Alamania se jubilan a los 67, los sindicatos subsisten con las cuotas de sus afiliados, hay movilidad en el mercado laboral, etc., etc.
    Así se prospera, no gastando más de lo que tenemos, no subvencionando películas que nadie ve, no tirando el dinero en administraciones que solapan las competencias, no malgastando en una burocracia gigantesca, no nombrando infinidad de cargos a dedo, etc., etc., etc.
    Más Smith y menos Keynes.
    Mercado y libertad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quiénes son los mercados? ¿Cómo se llaman? ¿Por qué tienen tanto poder?
    Un saludo, Francisco

    ResponderEliminar
  10. Por alusiones:

    Un servidor nombró a Díaz- Ferrán, no por culpabilizarlo.. sino por reflexionar el por qué a lo que él dijo (tendremos que trabajar más y ganar menos) todo el mundo lo rechazó y criticó y ahora los mismos que lo hicieron (medios, políticos,. tertulianos, blogs.. etc) ahora todos calladitos y aplaudidores del acuerdo de Zapatero con sindicatos y patronal sobre jubilaciones... acuerdo que lo que hace es dar la razón absoluta al defenestrado.

    Triste y curioso ó curioso y triste...

    ResponderEliminar