01 febrero 2011

ANIMAL RACIONAL

Últimamente nos ha dado por casi equiparar la vida animal con la de las personas. ¿Queremos humanizar a los animales o animalizar al hombre? Desconozco el origen, pero tal vez muchos nos hayamos dejado llevar por los descubrimientos científicos. Primero fue la evolución propuesta por Darwin que nos sacaba de los limos del mar y desembocábamos en el homo sapiens, y luego ha sido la Biología la que con la posibilidad de analizar el ADN encuentra apenas diferencia entre el hombre y el chimpancé y hasta con la mosca del vinagre.


Pero algo se nos olvida. Es cierto que ambos tenemos un componente físico y que hay menos distancia de la que se nos antoja entre el chimpancé y el cuerpo humano, pero mientras el animal es sólo eso, el hombre dispone de inteligencia, voluntad y cuenta con la capacidad de opción, algo con lo que no cuentan los animales. Los animales no tienen imaginación propiamente hablando, o un sentido estético y sus emociones están limitadas a un nivel físico. Tampoco tienen consciencia de sí o un lenguaje abstracto ni capacidad creativa.

La persona es un sujeto en el que late un anhelo espiritual, que incluye la conciencia y la orientación hacia la verdad y el bien. Por tanto, la naturaleza del hombre es sustancialmente distinta a la de los animales e incluye la capacidad de la autodeterminación basada sobre la propia reflexión y la libre voluntad. Cada animal de una especie es idéntico a todos sus congéneres; no así el hombre que es genuino e irrepetible.

12 comentarios:

  1. Animal racional a veces, monsieur, jeje. Y qué irracional en ocasiones, cuando se deja ganar por la violencia.
    Pensar en el arte, en el lenguaje, son cosas que nos reconcilian con la especia humana.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Justamente al contar con esa diferencia de ser conscientes de sí mismos y poder de elección de libertad y destino, es que, según mi opinión, debemos respetar las otras formas de vida y amarlos también, ¿por qué no? cuando alguien cruza la raya y no distingue entre sus congéneres y los animales es que tiene un grave y profundo problema, de la misma manera los que por placer los maltratan y mal - usan. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo interesante de encontrar las similitudes entre el hombre y el animal es que así estaremos más concientes de hay que respetarlos y cuidarlos.

    Los dos premios que hay en mi blog en el día de hoy, me gustaria que fueran también al tuyo por su alta calidad literaria y la constancia de sus publicaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El lenguaje oral es lo que nos diferencia y pone las distancias en su justa medida entre animales y hombres, creo.
    Y lo que más me sorprende de algunos hombres es que tratan mejor a sus animales que a las personas.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, pero reconocerás que que hay personas irracionales y cuyo compartamiento no deja en muy buen lugar a nuestra especie.
    Erratas de la naturaleza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Para ser racionales deberíamos aprender mucho de los que no lo son, somos muy destructivos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, tan solo agradecerte que te hayas agregado a mi blog. Pasaré a visualizarlo más tranquilamente, de momento tengo que decirte que he pasado un rato bastante agradable leyendo.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  8. Quizás es una forma de que se nos bajen los humos y no dejemos de lado nuestros propios orígenes, salidos de la Naturaleza, ésa que tanto nos gusta destruir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es bueno no tener el pavo demasiado subido. Somos muy distintos del resto de animales.... ¿pero tantísimo como nos gusta creer?

    En cualquier caso, no regodearse en el sufrimiento de cualquier forma de vida es un síntoma de humanidad.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores, el hombre es capaz de hacer lo mejor y lo peor. Resulta paradójico, pero así somos, Francisco.
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a la inteligencia estoy de acuerdo, pero a veces es tan cruel el comportamiento humano que más bien parecemos animales.
    Buena reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hay cosas que no entenderé nunca por mucho amor que se tenga por los animales. Esos despilfarros con ellos estarían bien si no hubiera tantos y tantos semejantes que se mueren de hambre, en especial niños. Es una prueba más de la irracionabilidad de los hombres.
    Saludos

    ResponderEliminar