31 enero 2013

MESÓN COLINA DORA


El pasado 7 de diciembre hablaba del Lacus Ligustinus, que viene a ser el espacio geográfico del suroeste de España que hoy son las Marismas, una de las reservas naturales más valiosas del continente europeo, nombrado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, cuya mayor extensión está ocupada por el Parque Nacional de Doñana. Bien cerca de la ciudad de Sevilla, pasada La Puebla del Río, lindero con Isla Mayor, y muy cerca de la Cañada de los Pájaros, un número considerable de mesones diseminados por entre la arboleda de la naturaleza donde la comida estrella son los arroces caldosos.

 En plena marisma, adentrándonos hacia Isla Mayor, después de dejar La Puebla del Río, un camino vecinal y de inmediato la Colina Dora y el mesón Casa Maruja. No es la primera vez que estuve allí, pero la ocasión sí fue especialísima. Sin haberlo premeditado con tiempo nos dimos cita allí con mi cuñado Benito y esposa, dos de sus hijos y el nieto único hasta ahora. A mi esposa y a mí nos llevó nuestro sobrino Alberto y su mujer, y allí nos encontramos con nuestro hijo Javier, Lourdes y nuestros dos nietos. Así que de repente, de estar habitualmente solos, nos juntamos con casi la totalidad de la familia y con el propósito especial de disfrutar de una comida familiar y de la chiquillería.

 El día estaba fresco, así que nos tuvimos que ubicar en el interior: un saloncito con una mesa de cuatro comensales más la nuestra que venía a ocupar más de la mitad del espacio. En el rincón un chubesqui —estufa de leña— que a los pocos minutos nos había hecho a quedarnos en camisa. Los niños, centro de atracción de todos, pasearon de brazo en brazos mientras nos tomábamos un aperitivo y luego degustamos tres tipos de arroces a cual más sabroso, todos ellos cremosos. Por consejo del camarero, pedíamos tres raciones para cada cuatro y así: arroz con pollo de campo, arroz con pato y arroz con zorzales.

El pollo era como esos que conocimos los mayores de carnes rojizas, prietas  y sabrosas, criados en semilibertad y alimentados sin piensos sino con productos naturales; algo similar es el caso de los patos, criados en situación semejante a los pollos de campo, pero no de esas muchas especies migratorias que pasan el invierno es esos humedales. Los zorzales o mirlos comunes, los consiguen por medios cinegéticos en la zona. Cuando nos dimos cuenta ya casi caía la noche y era el momento de despedirnos, pero estos son esos momentos que uno atesora para cuando las cosas vienen mal dadas ponerlas en el otro platillo de la balanza y procurar el equilibrio de la vida.

29 comentarios:

  1. hola Francisco, ya sabes que estoy pasando menos por los blogs (el mío incluido) pero tuve la suerte de estar aquí y ahora en tu sitio y como siempre digo sos un genial anfitrion. Me llevaste no solo de paseo sino hasta creo que pude degustar el exquisito arroz cremoso

    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos bellísima, Laura. Aunque aparezcas de tarde en tarde, no renuncio a vos y me resulta altamente grata cada una de tus visitas. Si un día vienes por Sevilla, te prometo llevarte a ver ese espacio natural tan único y a degustar esos arroces.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenas noches Francisco, hoy me ha sacado de paseo por lo que es prohibido tocar, sólo se nos deja admirar la bella naturaleza del parque de DOÑANA, nunca he estado allí y veo que estuvo feliz en este Mesón Casa Maruja.
    El poema de mi blog es una SCARLETA, creado por el poeta ecuatoriano Alex García Pizarro, me gusta estar a la vanguardia de la poesía actual.
    Gracias por haberle gustado.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sor Cecilia, le tengo presente siempre a la hora de laudes y me hace disfrutar mucho con sus entradas. Para mí es un honor su visita, la cual le agradezco en el alma.
      Un abrazo cariñoso.

      Eliminar
  3. Tienes razón que esos momentos son los que hay que atesorar pues nos ayudan a levantar el ánimo en los peores momentos de la vida. Espero que momentos así los puedas repetir mas veces.

    ¿Sabes como se llaman en mi tierra ese tipo de pollos que tu describes? "pitu caleya" y son muy apreciados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que esos momentos son mágicos. Tengo una relación maravillosa con los hermanos de mi mujer y ella con los míos, así que siempre que tenemos oportunidad nos juntamos y echamos un rato inolvidable. Los pollos de campo, con distintas nomenclaturas, los hay por muchos lugares, pero lo de los patos y los zorzales sí que es muy especial.
      Besos

      Eliminar
  4. Estas son las pequeñas cosas por las que merece la pena estar en este mundo. Es la felicidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que somos familieros disfrutamos mucho de estos momentos. Cuando vengas por Sevilla, nos pondremos en contacto con Paco, el superprofesor de historia del arte, y nos damos un homenaje. ¿Qué te parece?

      Eliminar
  5. Menuda comilona, Francisco; he estado por alli y conozco la dehesa de abajo, pero nunca me paré por esas ventas. Habrá que probarlas. Buen jueves. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estas reuniones familiares esporádicas son altamente gratificantes. En un ambiente festivo las preocupaciones se diluyen porque todos y cada uno desean pasarlo bien.
    Me alegro que disfrutaras del día.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Katy. ¡Eres tan hermosa! No disimules, tú también me estás tomando cariño.
      Besos

      Eliminar
  7. Mi familia,como buena familia andaluza que es,es muy numerosa. Yo, sin ir más lejos soy la pequeña de ocho hermanos,de los que por desgracia sólo quedamos cinco.
    Sin embargo,nuestros padres nos educaron como piñas,digo yo siempre y somos de juntarnos cada quince días todos-muchos como podrás suponer si contamos cuñados e hijos de cada uno,incluidos de los que ya no están-cada vez en casa de uno u otra.
    Yo me los llevo a la casita de campo,porque en el piso ni locos cabemos,ja,ja,ja
    Pero adoro esos días, los besos y abrazos,las risas...en fin,son momentos mágicos que vamos imbuyendo también a nuestros hijos,osea que los vamos haciendo piñas...
    :)
    Qué bonito,¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito, no, Marinel, precioso. Nosotros somos sólo tres y tres, pero no nos sentimos cuñados, sino todos hermanos y nos ayudamos mucho unos a otros.
      Besos

      Eliminar
  8. Esas reuniones familiares, acompañadas de exquisitas pitanzas, hacen que los días sean más maravillosos. Besos mil, primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta las pitanzas mejoran cuando estamos todos juntos. Ya sabes que tienes una cita en Sevilla y otra en Marbella. Yo soy regular, pero Pepita es extraordinaria, así que ánimo y prepara el bolso.
      Besos

      Eliminar
  9. Ésos son los mejores momentos que nos regala la vida, los improvisados.
    A mí me encanta que de repente alguien diga "¿y si vamos a...?", porque estoy segura de que se avecina una fantástica jornada.

    El sitio se ve muy acogedor.
    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue improvisado, tal como dices, y nos despedimos cuando llegaba la noche y mi cuñado se tenía que regresar a Marbella.
      Besos

      Eliminar
  10. A mí que va el buen yantar, con esta descripción me pusiste las tripas a sonar.
    Un Saludo.
    elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo lamento, Pedro! Ojalá tengamos ocasión de compartirlo algún día. Pero ahora que caigo, ¿los perrosverdes comen arroz?
      Saludos

      Eliminar
  11. A esos pollos les llamaba mi padre "picapiedras" porque comen en el suelo, con el grano entre las piedras y algunas van para adentro. Pero con piedras y todo hacen unos arroces caldosos buenísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos mismos, que andan picoteando por el campo todo lo que encuentran: lombrices, piedras, granos, semillas... y que no son cebados en tres meses como los de las grandes superficies.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. María del Cramen querida. A veces tengo la tentación de reñirte porque me dices lo mismo que a todos, pero ¿quién me ha dado potestad para hacerlo? Te comprendo, te respeto y sabes que te quiero y te deseo todo lo mejor.
    Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  13. Una excursión familia con buena mesa y no menos excelente sobremesa. Creo que no se puede pedir más. Podría ser lo más cercano a la felicidad, ¿no te parece?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. How do i get Firefox 3 to prevent logging me out everytime I
    close the browser?

    Here is my web-site: Paxil
    Also see my website > Paxil Lawyers

    ResponderEliminar
  15. Pos qué voy a añadir yo, que me alegra lo que has contao; un puntito! el mesón Dora, el mismo puntito que el teje Dora de Marinel. Bonitos ecos del rocío, óle Doñana, el rubio, marinaleda, vosotros y yo. La guasa es lo que tiene!.

    Dora en algún lugar del arcoiris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que era colina Dora!

      La Dora la colina

      Eliminar
  16. ...y al calorcito de la estufa. ¡Qué gusto!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco, precioso día en familia.
    Muy bonito lo que nos cuentas. Es una gozada porder disfrutar con la familia. Ellos son quienes tiran de la cuerda cuando las cosas se hacen pesadas de llevar.
    Me he quedado escuchando a los mirlos y a las aves que hay por el lugar, y todo ello al calor de esa estufa. Seguro es un lugar de ensueño para pasar unos días. Cuando pueda iré por hay, mientras tanto he disfrutado de tu paisaje y de lo que nos cuentas.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar