08 enero 2013

ENTRE LA INDIGNIDAD Y LA INDIGNACIÓN


Vivimos un tiempo convulso donde tan justificada parece la indignidad como la indignación. Se discute a los parados que ya no tienen ningún tipo de cobertura los 400€ de supervivencia y salta a los titulares noticias como la recompensa a Rodrigo Rato como consejero asesor de Telefónica. Cierto que el POSE está reclamando esa propina para los que nada tienen, pero da la apariencia de que se trata más de meterle el palo en la rueda a los contrincantes políticos que una operación de justicia social.


Los ejemplos que nos llevan a dudar del interés de los políticos hacia los humildes son los cargos de Felipe González, consejero de Gas Natural, y José María Aznar, consejero de la eléctrica que privatizó, sin que ninguno de ellos haya renunciado a la sustanciosa pensión como ex-presidentes, algo que no podemos hacer los pensionistas comunes, ya que nuestros ingresos son incompatibles con otros ingresos del trabajo. Por si fuera poco, los primeros espadas de los dos grandes partidos están en la nómina de grandes empresas, y también la parentela de éstos ocupando puestos  a dedo,  como recompensa por los servicios prestados; por si fuera poco, los de menor grado están colocados en las Mancomunidades, Diputaciones, Ayuntamientos y empresas desgajadas de la administración, se supone que por fidelidad, más que por méritos.

Numerosas familias se mantienen en la cuerda floja gracias a esos 400€ que el gobierno se resiste a renovar, así como gracias a la solidaridad de la familia y las instituciones de caridad. En los años 60 se decía que España llevaba un retraso con Europa de 50 años; luego nos hicieron creer que nos codeábamos con ellos y hasta le superábamos en servicios sociales y en sanidad, pero en muy breve plazo hemos pasado a ocupar el puesto del que veníamos,  y un número muy considerables de españoles está arrastrando sus vidas casi por la mendicidad, algo rotundamente indigno. Entonces exportábamos mano de obra sin cualificar y ahora exportamos a los más cualificados. Es indignante que la CEOE quiera dar una nueva vuelta de tuerca a la contratación laboral y es indigno e indignante que nos enteremos por el Wall Street Journal que “España ha empeñado en silencio el 90% del fondo de pensiones en comprar bonos”. De seguir así, no será suficiente con indignarse ante tanta indignidad.

19 comentarios:

  1. Mejor omito lo que pienso y opino de esta panda de incompetentes y corruptos que nos representan querido y admirado amigo por respeto a tu morada y a tus querid@s amig@s. Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  2. Incidimos siempre en el mismo tema y nuestros políticos siguen sin querer enterarse. Los españoles quieren que sufran la crisis de igual manera que los demás, pero no quieren saber nada de nada. Y es igual el color del partido al que pertenezcan. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  3. Y eso es lo que nos espera: más miseria y más tragedias: la cuerda floja cada vez se hace más vulnerable, y pocos remedios a la vista. No hay que olvidarlo. Abrazos solidarios.

    ResponderEliminar
  4. El pan nuestro de cada día. Y pasada la resaca de estos días la mayoría vemos como todo sigue igual o peor. Siempre he pensado que se puede dejar este mundo mejor que el que hemos recibido, pero ahora tengo serias dudas sobre el futuro de mis nietos.
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Menudos compañeros me están poniendo, cuando entré en esa empresa, telefónica, recuerdo que me pidieron antecedentes penales, hoy ser un "presunto" sinvergüenza te dan pedigrí, ¡¡que cosas!!, como ha cambiado el mundo.

    En cuanto a lo de los empresarios, podemos decir que están lanzados, si les han dado todo lo que han pedido ¿porque no seguir pidiendo?, al final son tan torpes que no se preguntas, ¿si los dejamos en cueros como nos van a comprar?.

    Este es el país que tenemos, lleno de indignados y de indignos.

    ResponderEliminar
  6. Quiero pensar que sobrepasado el límite de elasticidad social la situación explote convenientemente. La pregunta es ¿Quien resuelve esto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo .. y por desgracia cada día vamos a peor.. Me da miedo pensar dónde nos va a llevar ésta situación .. porque cada día se hace más insostenible para muchas más personas..
    A quién debemos acudir si quién maneja los hilos no escucha? Ese es el problema.. Y son unos impresentables ( todos ) da igual el color que se pongan..
    Más allá de la indignación .. estamos llegando a la desesperación en muchos casos ..

    Te dejo un cálido abrazo .. al menos el afecto no lo pueden comprar..ni quitar..

    ResponderEliminar
  8. Es una auténtica vergüenza lo que está pasando. El ejemplo de los políticos lamentable. ¿Pensarán que el sistema lo aguanta todo? ¿Pensarán que somos imbéciles? Cuando la cosa estalle... ya será tarde para rectificar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días primo!!!!! Mucho consejero es lo que hay y con grandes sueldos aderezados con sustanciosas comisiones!!!! y los demás a vivir como podemos... las grandes empresas siempre escogen a ex-políticos porque tienen buenas relaciones con otros países y altos cargos y así se abre más la expansión comercial. Aquí nadie da "puntada sin hilo" y así nos va.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  10. Siempre ha sido asi. Es el juego de la casta política tengan la ideologia que tengan.Todos son iguales. Son como los bancos, siempre ganan y además con guante blanco.
    Pero nosotros somos los unicos culpables de que todo siga igual. Vamos a votar en masa, les damos nuestro consentimiento para que sigan jugando con nosotros. No escarmentamos, somos tan culpables como ellos.
    Y lo peor está aún por llegar y todos lo sabemos.

    ResponderEliminar
  11. Poco que añadir a lo que los demás han comentado anteriormente. Sólo que me remuerde la conciencia por el mundo que voy a dejar a mis hijos.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  12. Sí que es para indignarse ver a un individuo como Rodrigo Rato con el currículum que arrastra se lo rife la empresa privada. De verdad que dan arcadas, no tienen ningún escrúpulo, más que indignado, que también, lo que está uno es harto, y muy cabreado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Solo falta que Rajoy diga que no corren peligro las pensiones....

    ResponderEliminar
  14. Estamos en un mundo de locos donde los sinvergëunzas tienen todas las de ganar y la gente trabajadora y honrada todas las de perder. ¿Alguno de nosotros será capaz de cambiar de bando?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Mientras no se cambie la Ley Electoral, mientras no se vote con listas abiertas...seguirá siendo ésta la España de los rojos y los nacionales de opereta...Sin mirar más allá y ver a las personas que realmente son válidas, se vota a un partido y otro en función de color que más favorece y/o por castigo a los salientes.

    Así nos va! hemos conseguido que los dos partidos mayoritarios de nuestro País, sean una franquicia de rateros, ladrones y corruptos...Delincuentes!! al fin y al cabo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Esta mañana escuchaba en la radio a alguien conocido,no importa quién,que clamaba por la falta de explicaciones de los políticos hacia el pueblo, la falta total de deferencia hacia quienes están aplastando.
    Lo peor es que lo asumimos-por mucho que vociferemos-
    Y es que ante tanto descaro venido de todas las esferas del poder...
    ¿Cómo actuar?
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Francisco, me uno a tu escrito y a los comentarios de los compañeros blogueros,la conducta de los políticos ha enfermado a la sociedad y son muchos en todos los estamentos de esta, que han seguido el mal ejemplo de los que por su posición tenían la obligación de mostrar al pueblo un comportamiento ético y moral y no convertir la política en un vertedero de basura.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco, tienes toda la razón, al igual que tus tertulianos. Las mayorías no son buenas. Son aplastantes y hacen y deshacen a su antojo. Esto no se puede permitir.
    Creo que con tanta corrupción nos están haciendo que metamos la cabeza bajo el ala como las avestuces, pero no porque no queramos que en esté país se solucionen los problemas, si no, porque comenzamos a avergonzarnos de toda esta panda de, mejor me lo guardo. Da igual de derechas que de izquierdas, al final todos van a llenar la saca y asegurarse un futuro explendido por haber sido politicos. Ya no hay polítocos de vocación.

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  19. Os ruego aceptéis una respuesta general a todos a la vez. He tenido un día bastante complicado y no he tenido tiempo de estar al teclado como hubiera querido. En la carpeta de "Reader" tengo una lista casi interminable que me agobia no haber atendido a lo largo del día, pero no sé multiplicarme.
    Veo que a todos nos preocupa y nos duele más o menos las mismas cosas y estas de las que he tratado aquí son bien serias. Mi agradecimiento sincero a todos por cada una de vuestras respuestas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar