12 enero 2011

HAITÍ: TAL DÍA COMO HOY

12  de enero de 2010, una fecha para el recuerdo y una alarma que sigue en vigor; un día fatídico para la historia de Haití y para la historia del hombre, como tantas otras veces ha sucedido a lo largo del tiempo, pero quizás más devastadora que nunca. La tierra tembló, se estremecieron los cimientos y quedaron más de tres millones de damnificados: 230.000 muertos, millares de heridos, lisiados de por vida; por si no era suficiente, a la catástrofe le siguió una demoledora epidemia de cólera y un estado caótico de la pésima red de comunicaciones preexistente que hace muy complicada la ayuda.


Un año después, millón y medio de personas siguen sin un techo donde refugiarse, entre ellos medio millón de niños; las inundaciones y la epidemia han obstaculizado las esperanzas de conseguir nuevas casas, empleos y una vida estable. Como colofón de todo ello, además del dolor y el duelo, el hambre extrema de los que ya la padecían. Los haitianos nos siguen necesitando hoy tanto o más que hace un año.


10 comentarios:

  1. Lo malo de estas cosas es que despiertan nuestra solidaridad cuando suceden pero al poco tiempo se olvidan, y la ayuda sigue siendo tan necesaria o mas. Hay muchas cosas por organizar y construir, y si la ayuda no se sostiene de nada servirá la que se ofreció en un primer momento.

    Feliz tarde

    bisous

    ResponderEliminar
  2. Más de 200.000 personas muertas, un planeta volcado mandando dinero, alimento y medicinas. Un año después todo sigue igual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Conozco bastante de cerca el tema. En concreto por 4 ONGs diferentes. Todos no van a estar equivocados. Creo que hay hangares enteros llenos de comida, mantas, tiendas, de la ayuda que ha mandado la Comunidad Internacional aún sin distribuir. Y ha pasado 1 año como bien apunta Elena. Alli se argumenta que la razón es porque no encuentran quien lo haga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En aquel momento todo el mundo se volcó en ayudar a Haití, y ahora después de un año y viendo que todo sigue igual ¿qué se puede hacer por ellos?

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que esa fecha se recuerda como toque de atención a nosotros mismos, a que todo no se soluciona de la noche a la mañana, que no podemos lavarnos las manos y decir "ya pasó".

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es terrible el olvido, pasar página de algo que ni se arregla ni conmueve. No veo soluciones, todo son críticas y el resultado es una permanente ruina que envuelve a los habitantes. ¿Qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
  7. Las ayudas a veces no están bien canalizadas y gentes sin escrúpulos se aprovechan.
    Según Amnistia parece que las violaciones son frecuentes y el hambre y la miseria siguen imperando.
    A ver si van superando el cólera y el gobierno establece los medios para la reconstrucción del país.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo yo preparado un pequeño comentario al respecto. Es lamentable que aún sucedan estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. la ayuda a los bancos, sí que ha funcionado.. todos siguen declarando benficios !

    ResponderEliminar