05 enero 2011

NUMEROS


Enero es un mes tradicionalmente complicado por los excesos de Navidad y Reyes, una cuesta que este año presenta unas rampas difíciles de escalar incluso a los más entrenados: ha subido el recibo de la luz un 9,8%, el gas natural lo hace en un 3,9% y algo menos, un 3,13% la bombona de butano; Renfe sube los billetes entre un 2,3% y un 4,8% en sus distintos servicios; el Euribor cierra entorno a 0,28 puntos por encima del año pasado, lo que supondrá un aumento considerable en las hipotecas; el combustible está intratable y del mismo derivará una cascada de aumentos en los precios que se sumarán a la abultada subida de la cesta de la compra; un panorama inflacionista desolador al que los 4.100.073 parados no podrán sobreponerse. Como complemento a todo lo anterior, desaparece el cheque bebé  y la ayuda de 426 euros a los parados que dejaron de recibir el subsidio de desempleo. ¿Es esto lo que se conoce como la sociedad del bienestar? 

9 comentarios:

  1. Buf, siempre quedaría el recurso de ponerse a pedir limosna si no fuera porque ya casi no queda nadie a quien pedir. Todo el mundo se va al paro, y los unicos que tienen capital son los bancos, pero esos no dan nada.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Tenemos por delante un montón de días que se nos caererán encima sin remedio. Meta: simplemente sobrevivir.

    ResponderEliminar
  3. Pero Francisco, qué pretendes, ¿amargarnos el día de Reyes?
    Ya sabemos que el Gobierno de los logros sociales es al final el que más los ha rebajado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Alguien dijo que lo que hace del estado un infierno, es la manía que tienen muchos de convertirlo en un paraíso.
    La sociedad del bienestar que teníamos ha sufrido un duro golpe, sobre todo para los parados de larga duración, para los jubilados que han salido premiados con la congelación de las pensiones o como la rebaja de un 5% en los sueldos de los funcionarios. Vamos de mal en peor, esperemos a ver si este año mejora algo el enfermo.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este año la cuesta de enero va a ser mas empinada y además no perece que vaya acabe cuando con lo haga el mes. Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  6. Números, números y números pueblan mi cabeza, los periódicos y los establecimientos de fruta y verdura. Lo peor: que también se extienden a las facturas, las "recetas" del banco y las letras de la hipoteca. Nunca están quietos, bailan en constante son. ¿Quién les hace moverse? Que cese esa música de una vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tú has descrito un panorama de la situción actual. Que cada cual lo llame como quiera, pero la realidad es esa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mala época para el "estado del bienestar". El panorama es desolador y no sólo en España. Quienes dicen a las economías nacionales lo que deben o no hacer no creen demasiado en ese estado asistencial, más bien son partidarios de un neoliberalismo feroz. Aquí nos juntamos con la incapacidad de nuestros gestores y la avaricia de las entidades financieras que no acaban de asumir su responsabilidad en una crisis global que iniciaron ellos. Mal asunto. Pronto nos dirán, los que gobiernen entonces, que como la economía está globalizada y la competencia de los productos chinos es feroz y como lo que parece gobernar el mundo es el libre mercado, pues que tendremos que aguantarnos con sueldos de hambre, eso el que tenga trabajo. Por mal camino vamos.

    ResponderEliminar
  9. El individualismo que promueve el capitalismo no es más que antinatural e inhumano. Por desgracia, de éste tipo de situaciones sólo se sale mediante una debacle. El estado del bienestar surgió después de los desastres de la II Guerra Mundial... ¿qué nos traerá el futuro? Mejor no pensarlo.

    ResponderEliminar