29 enero 2011

IRRENUNCIABLE


He repasado el cuaderno de mis días,
con sus borrones y su letra picuda
y a veces achatada,
sus tachaduras y sus ortografía calamitosa.
Y me doy cuenta
que son los tropiezos los que me marcaron
la deriva y corrigieron el rumbo.
No. No voy a renunciar a nada,
porque me sé frágil barro
que yo mismo fui modelando con las manos
de mis circunstancias
y el azar o la elección de mis decisiones.
Soy suma de aciertos y fracasos,
de pasos en el camino y de tropiezos que me sacaron de él
y me recondujeron a la senda :
de aquellos no desisto; a éstos les debo
ser quien soy. No. No renuncio,
me ratifico en la rectificación constante.

17 comentarios:

  1. Tienes razón, somos la suma de todos nuestas victorias y fracasos.
    Pero a veces...duelen tanto los tropiezos, nos hacen sangrar los pies.
    Me encantó tu foto.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien!
    Eso es lo que somos, y nuestros pasados son los que nos han traído hasta nuestros presentes, que, a su vez, nos conducirán hacia nuestros futuros... inciertos, la mayoría de las veces!

    Un abrazo!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, nuestros errores y nuestros aciertos nos han traido hasta aquí y nos llevaran al futuro.
    Me gusta lo escrito y la foto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco todos somos la suma y el resultado de los que hicieron este camino antes que nosotros. Pero las sendas se pueden hacer más sinuosas o más rectas, nosotros los de a pie hoy también tenemos que dejar nuestra huella.
    Inspiradores versos para degustar un sábado.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Un magnifico balance. Cuantas veces aquello que nos pareció un error acabó por conducirnos a una bendita senda. De grandes males pueden nacer grandes bienes.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Al fin y al cabo todos somos una suma de errores rectificados y algún que otro acierto, como has dicho en tu estupendo poema.
    Un beso Francisco.

    ResponderEliminar
  7. No hay que renunciar a nada. Nos vamos haciendo según caminamos. Ya lo dijo don Antonio: "caminante, no hay camino. Se hace camino al andar."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Somos lo que somos desde que nacemos hasta que nos morimos.Y asi vamos escribiendo nuestra historia, como fue, como es y como será.

    Precioso escrito como todos los tuyos.
    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  9. ...Y además me gusta equivocarme, porque la vida es la mejor escuela que uno pueda tener.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Somos el producto de nuestro pasado, con sus aciertos y sus errores. Lo peor de los errores es no reconocerlos como tales y, por lo tanto, pensamos que no hay necesidad de rectificarlos.
    Buena reflexión la que hoy nos traes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Dicen que rectificar es de sabios.

    Tropiezos que nos sacan del camino, para introducirnos en la senda. Qué hermosa reflexión, sobre lo útiles que pueden llegar a ser los errores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buen resumen de lo que es la vida, sin mas vueltas, equivocarse y aprender y rectificar y sufrir. Si uno se paraliza o empecina en un agujero negro no hay futuro. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  13. Que bien describes lo que es el caminar por la vida. Lástima que muchas veces no nos damos cuenta de que nuestros fracasos son también la base para futuros triunfos.
    Gracias por compartir experiencia.

    ResponderEliminar
  14. Como la vida misma. Nuestro camino está lleno de guijarros y de flores. La vida de éxitos y fracasos. Lo importante es seguir sin volver la vista atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que sois poco exigente o que me queréis más de lo que sospechaba. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Qué buenas las últimas entradas con poemas. Como llevamos poco tiempo por aquí desconocíamos esta faceta tuya.

    Al leerte me venía a la cabeza la música de non, rien de rien.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  17. No importa tropezar y caer numerosas veces, es condición humana, lo importante es levantarse cada vez con nuevos bríos, aunque sea para tropezar de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar