23 enero 2011

PLÁCIDO DOMINGO


En la intimidad del hogar, pero viéndolo por la segunda cadena, llegué a sentir el pellizco patrio en las tripas, esa patria que de verdad construyen los genios de los que uno debe sentirse orgulloso. El preámbulo fue una entrevista en profundidad con Iñaki Gabilondo, donde repasaron la grandeza de una vida hecha por y para la música. Ahora que tanto se discute del tiempo de cotización, de la edad de jubilación, a sus 70 años Plácido quiere añadir uno, dos o tal vez tres bises a sus 50 años en la escena. Su repertorio es tan amplio que, como decía Gabilondo, da para la vida de tres tenores de los de la cima. A su indiscutible y bien ganado prestigio mundial como tenor y como director suma la sencillez de los grandes y la cercanía de los elegidos. Habló con pasión de sus padres, sus iniciadores en la música, de su esposa, quien con su crítica analiza y le ayuda a corregir pequeñas imperfecciones, un reconocimiento generoso a su equipo de colaboradores y hasta es capaz de recordar el nombre de muchos de los trabajadores de los muchísimos teatros que conoce y hasta interesarse por sus vidas.

Cumplió los ocho años en México, tomó su padre para él la nacionalidad mexicana y volvió a hacerse español a su mayoría de edad. Eso es patria, cuando tomas por bandera aquello que amas, por encima de aquello de lo que necesitas. Ya sé que no es el único ejemplo, pero es ahora su efemérides y el momento adecuado de los homenajes, cuando está presente y aún puede agradecer emocionado con furtivas lágrimas.

El espectáculo de la noche del viernes en El Real fue apoteósico. Compartió palco con su majestad la reina Sofía y un elenco granadísimo de las mejores voces operísticas, bajo la batuta de  James Conlon, desgranaron arias y piezas de Verdi, de Wagner, de Bizet, Puccini, Giordano, Leoncavallo.  Cantaron para Plácido y para el público, Deborah Polaski, Angela Denoke, Anja Kampe, Paul Groves, Bryn Terfel, Joan Pons, Dolora Zajick, José Bros, René Pape, Inva Mula, Ainhoa Arteta, Erwin Schrott, Ana María Martínez, Sonya Yoncheva, Atanelli…    Un grandísmo homenaje, para un grandísimo músico y un gran español.

17 comentarios:

  1. esta asturiana te da las gracias por compartir tan bellisima entrada de este grandisimo tenor, un besin muy grande y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran voz, siempre ma ha impresionado este hombre, me quedo boba cada vez que le escucho.
    Se te ponen los pelos de punta con una voz así.
    Besos y feliz día Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Además de su voz me ha llamado la atención su variado repertorio como bien dices.
    Gracias Francisco por dejarnos este post

    ResponderEliminar
  4. Es una gozada el poder seguir escuchándolo, además de su vida plena y llena de grandes obras.

    ResponderEliminar
  5. Una gran voz y una estupenda persona. Con españoles así da gusto presumir por el mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Grande entre los grandes, siempre es un placer escucharle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, el caballero cumple años cuando mi padre.
    Muchas felicidades para él!

    Y un feliz domingo para usted.

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Desde siempre me ha gustado cómo canta: oírle es un placer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como canta, considero que tiene una voz privilegiada. Sobre todo, no dejo de escuchar su disco "De mi alma latina", me tiene el corazón atrapadito.
    Magnifico post Paco.
    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un honor tener entre nosotros alguien que es música y ejemplo a su edad, ojalá podamos minimamente llegar con ese entusiasmo...y posibilidades, Beso

    ResponderEliminar
  11. Me vi el concierto enterito, y ayer en internet otra vez!

    Y me emocionó sobremanera ver el vídeo de Plácido cantando con su amatxu, Pepita Enbil Etxaniz, el "Haurtxoa seaskan", esa nana que todos conocemos aquí y que te pone la piel de gallina y los pelillos tiesos.

    Fue un concierto de lo más emocionante! Qué voces, Dios, qué envidia!

    Un abrazo musical!
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Fiel a mis paseos semanales, me introduzco por tu pequeña ventana de la mañana, en compañía del alba, cual manantial que emana emociones constantes al leer las entradas que dejas para deleitar la sensibilidad posiblemente acurrucada bajo las espigas doradas de la confraternidad...

    Y quedamente te saludo para que este día sea pleno de dicha y sosiego para ti y para todos los que te siguen.

    Un abrazo de magnolias para ti, que al ser contempladas, te devolverán la belleza de un espacio absoluto...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  13. Una voz privilegiada que pasará a la historia como una de las mejores voces del mundo desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es una gozada escucharle. Y no hago distinción en que sea cantando o simplemente hablando en una entrevista.
    Fantástica entrada, Paco. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Un merecido homenaje.
    Canta como los propios ángeles y es un todo terreno. Además lleva a España en las entrañas y es la generosidad personificada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por los comentarios. Me alegro que coincidamos en la valoración artística y personal de Plácido Domingo.
    Aprovecho para felicitar igualmente al padre de La Dame Masquée por su cumpleaños. Que disfrute, Madame, muchos años de él.

    ResponderEliminar
  17. Hola Francisco, aunque llegué tarde involuntriamente por motivos ajenos a mi voluntad,no podía paar por alto el hermoso y merecido homenaje tuyo al exelentísimo tenor Plácido Domingo; joya de la lírica y genio indiscutido por sus méritos vocales.
    Que Dios conserve su vitalidad, su amor por el canto y también por España.
    Gracias por acercarnos a él.
    Un beso y perdona la tardanza

    ResponderEliminar