29 junio 2010

BIOGRAFÍA URGENTE

“Yo era un niño jugando a la alegría”. (Manuel Alcántara)

Como las aves migratorias, vuelvo cada año al encuentro de mi geografía infantil -ahora bastante transformada-, en la que aún perduran los aromas de antaño en algunos de sus rincones. Yo era un niño jugando a la alegría. Tímido; era muy tímido, lo que me obligaba a soñar algunas batallas jamás libradas. Recuerdo una escuela numerosísima, abigarrada, saturada, donde los cánticos patrios hablaban de lugares que sólo estaban en los mapas.

Llegado el verano, la playa sustituía a las calles y la arena se había constituido en el material propicio para los juegos. Hoy estuve jugando con mi nieto o tal vez reviviendo mis días remotos: hicimos pozos y galerías, le enterré las piernas hasta la cintura, tratamos de llenar de agua con el cubito el hoyo imposible de san Agustín, buscamos conchas y caracolas y, ante la escasez, decidimos llenar una vasija de piedrecitas selectas, de colores muy diversos, las cuales mojadas parecían piedras semipreciosas que enmudecían y se opacaban bajo los efectos del sol. Muy al fondo, Las Chapas, aunque más presente en la memoria que en la visión directa nublada por torres de apartamentos; al otro lado lo que fuera Arroyo Primero, ahora encauzado por una tubería que se me antojan insuficientes en los momentos de avenidas y desaparecido bajo las fauces insaciables de las inmobiliarias.

El agua estaba como un plato; sólo pequeños movimientos que venían del levante sin llegar a tomar la entidad de olas y una ligera brisa que invitaba a salir de la sombrilla. Allí fue, como ayer, unos días de infancia jugando a la alegría: entonces como protagonista; ahora como colaborador especial de los juegos del Príncipe de Camas.

3 comentarios:

  1. Y estoy segura que tu nieto guardará, durante toda su vida, bellísimos recuerdos de estos dias de juegos playeros. Y en su mente, siempre revivirá, esos ratos de esparcimiento natural, en en los que le enseñaste como construir pozos y galerías, y a apreciar toda la belleza de los complementos marinos.

    Mañana precisamente, iré a la playa con mi nieto, pienso pasar un día formidable, espero que el tiempo acompañe pues anuncian tormentas.

    Mis cariños a los dos, al nieto y al avi.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Francisco. ¡Vaya colección de post ultimamente publicados! Es una delicia leerlos y producen envidia, pero no sana, sino p.. envidia por no ser capaz de escribir así. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bello relato uniendo dos épocas felices, aunando las alegrías del abuelo (el pasado) y el nieto (presente y futuro) que, seguramente a tu edad,
    tendrá los mismos alegres recuerdos que tú.
    ¡FELICITACIONES!y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar