30 julio 2017

NADA ES LO MISMO



Quiero caminar sobre la tierra
con los pies desnudos,
provocar el encuentro con ese ayer
lejano y rural
que me hable de mi padre
y también del abuelo.
Sentir la humedad infiltrándose
y palpar el sustrato que nutre la germinación,
oler a pan al aventar la semilla
y recolectar los frutos
de su ubre abundante:
la tierra es la magia que da la vida.
De esta tierra concreta aprendí
cómo de amargo es el fruto
por el sudor que la labor transpira
entre la siembra y la siega.
De cada tocón que trasplantaste,
un cesto de fruto a la mesa;
de cada aceituna,
una mancha generosa de aceite
que abre la espita del óleo sagrado
y se transforma generoso en la mesa.
Nacemos en un lugar concreto
y transitamos hacia un destino incierto;
nada es lo mismo.

14 comentarios:

  1. Si, nada es lo mismo, son las leyes de la evolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta volver sobre los pasos de mis mayores, pero como digo, Emilio, nada es lo mismo, sin ellos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Se hace camino al andar...
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Y al volver la vista atrás volvieron las oscuras golondrinas al atardecer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si estuviera en la playa, el campo o la montaña, me descubriría de mi pamela, pero cono estoy en casa, te digo simplemente: "CHAPEAU"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, qué bonito, una dama que se destoca de su pamela como reconocimiento a mis letras!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La vida y los sudores del agricultor, desgraciadamente no está bien pagada; el trabajlo es duro y las ganhancias son pocas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todo eso que a muchos nos ha empujado a la ciudad, el campo tiene un secreto atractivo que siempre llama con insistencia.

      Besos.

      Eliminar
  6. Nada es lo mismo, pero todo es igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, Tracy, a grandes trazos, todo es igual.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hoy aquí es el día de la Pahamama, que se celebra el 1º de Agosto, se le rinde culto y agradecimiento por todos los bienes recibidos. Tu poesía es hermosa como homenaje a todo ello. Saludos.
    http://www.lanacion.com.ar/2048934-pachamama-por-que-el-1-de-agosto-se-toma-cana-con-ruda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho esa puntería mía casual en ese día de reconocimiento a la generosidad de la tierra. Mi homenaje es a ella y a mis mayores.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Recreaste la vida, desde el germen a partir de esos pies y toda la esencia parental.
    Un beso de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si asó lo has entendido significa que lo he logrado. Muchas gracias, Sara.

      Besos de anís.

      Eliminar