27 febrero 2013

UNA JAULA DE GRILLOS


La Unión Europea puso al frente del Estado italiano a Mario Monti, un tecnócrata  que pretendía perpetuarse como salva patria sin mancharse los pies del barro de la política y hasta es posible que estuviera Bruselas maquinando algo similar para España, una vez que se viera el resultado al itálico modo, pero ha terminado siendo el menos votado de las cuatro candidaturas. Nuestro país vecino viene viviendo un desgobierno  de infinito número de gobiernos que se suceden sin poder agotar las legislaturas. Al candidato de Bruselas se lo ha cargado el pueblo de un plumazo, mientras el parlamento y senado queda como una jaula de grillos donde no sabemos si el cante lo dará Berlusconi negociando con el vencedor a los puntos Pierluigi Bersani, del centroizquierda, o si lo hará con el excéntrico dirigente del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, que aglutina a los escépticos de la política y cabreados en general.

Beppe Grillo

Visto desde fuera y con mis gafas de ignorancia política, no lo va a tener nada fácil Bersani para transigir con las exigencias de Silvio Berlusconi, ni siquiera con las excentricidades que pueda imponerle el cómico Grillo; no sin razón la prensa general habla de ingobernabilidad y yo de jaula de grillos por lo del actor converso a la política y la no hegemonía clara de ningún partido. Como consecuencia de todo esto, Berlusconi viene a ser como un sambenito que tienen que seguir padeciendo los italianos, después de que algunos ingenuos pensaron que le habían despeñado por el desfiladero de los muertos políticos.

El cómico Beppe Grillo se presenta como el adalid de la honestidad, la cual quiere poner de moda, tema que sobre Berlusconi hay que pasar de puntillas y que tanta necesidad de ella tenemos en España. Pero los cómicos seguramente tienen mejores intenciones que capacidades para desarrollar aquello en lo que creen. Para nosotros, el fenómeno Grillo puede ser una esperanza en cuanto al contagio que pueda causar entre nosotros y haga salir de entre bambalinas a alguien que sea capaz de sacarnos del descrédito al que nos han abocado los dos partidos con opciones de gobierno, PP y PSOE. De momento tiene el PP mayoría absoluta y puede acabar la legislatura, si es que el tapado no destapa lo que de momento parece que oculta. Lo cierto es que don Dinero ya ha repercutido sobre el valor de la deuda española, como consecuencia de lo sucedido en Italia y eso es como para echarse a temblar pensando en quién es el que verdaderamente da y quita gobierno, sin que por ello no deje de ser esperanzador un profesional de la escena cómica y político de circunstancias que ha prometido devolver “los 100 millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento”.

39 comentarios:

  1. Todo esto es para echarse a temblar. No se en lo que va a parar ni hacia donde nos dirigimos pero me temo que a nada bueno. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no pinta bien. Eso de que "el mercado" se resintiera en España por lo acontecido en Italia es globalización pura y dura, pero en sus efectos más negativos. ¿Qué pasará con nosotros?

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Suscribo lo que dices. Toda Europa mediterránea especialmente es un ajaula de grillos. Parece que nos hemos vuelto locos todos. Como para aclararse.
    Bss y feliz miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo nos vamos a aclarar nosotros si no se aclaran los que están en el poder; ahora resulta que es Bárcenas el que pone una demanda al PP. ¿Qué y quién dará la próxima aclaración del caso? ¿Será en diferido, en directo, a plazo fijo?

      Besos

      Eliminar
  3. ¿De verdad crees que para nosotros algo similar a Grillo es una solución para salir adelante de este fango en el que nos han metido?, ya tenemos algo parecido con el cómico (actor), el Congresista Toni Cantó que con sus últimas manifestaciones sobre violencia de genero demuestra que tipo de personaje es.

    La solución desde luego no está en los partidos, desde dentro esto no se arregla, la solución debe de salir de los movimientos sociales, y aquí tenemos el problema, nuestra sociedad no esta organizada, se mueve a golpes y no existe unión entre grupos, el movimiento 15 M pudo ser un buen inicio, pero se quedó ahí. Me temo que, al paso que vamos, Italia se nos va a quedar corta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podías haber definido mejor "Una jaula de grillos" con perdón de los pobres animalitos por meterlos en este circo.

      Un beso

      Eliminar
    2. Emilio: o no me he explicado bien o no me has entendido. En ningún caso digo que necesitemos un Grillo, sino que he hecho un juego sonoro entre el apellido estrambótico del candidato y lo que nosotros entendemos por un espacio donde no hay forma para entenderse, una jaula de grillos.

      Nosotros necesitamos, en mi humilde opinión, primero que nada barrer del espacio público a todos los corruptos y los hay en todo el arco político, en todo espacio donde han podido tocar poder; en segundo lugar, una nueva ley electoral de listas abiertas y el mismo valor para todos los votos; en tercer lugar alternancias novedosas al margen de las dos alternativas actuales de PP y PSOE; y por último, gente que venga a servir y no a servirse de la política.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias, Añil, tú sí has entendido la broma que he querido hacer con esta situación que deja en Italia las cosas más o menos como estaban, salvo algo muy importante: los italianos le han dicho a la UE que no dispongan ellos los gobernantes para su país, que ellos se bastan a sí mismos.

      Besos

      Eliminar
  4. Como diría Astérix... ¡Están locos estos romanos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis desde tus “gafas de ignorancia política” amigo francisco, ojala te pidieran prestadas esas “gafas” más de un cegato mental que no visual, pues aunque aquí estamos gobernados por “pinochos” la tendencia por contagio es que acabemos gobernados por beppe pepito grillo, alguna cigarra perezosa o una coalición de payasos. Madre mía, esto es de fábula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fábula, José, pero ni siquiera para echar una sonrisa. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Grillos, Ciciolinas, chiquilicuatres y seguro que no son ni con mucho tan golfos como los que nos gobiernan.

    Un abrazo Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer cuecen habas en toda tierra de labor, pero el candidato Grillo ha dicho que devolvería el apoyo económico a la campaña; luego un proceder poco usual que no sé dónde derivará, pero que de momento es lo que hay: una jaula de grillos.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué angustia, monsieur. Cuando las cosas van mal, uno mira a los vecinos a ver quién puede echar una mano y no encuentra tampoco nada, porque así les va también. Todos grillados.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habéis hecho que me ría, Madame: hace mucho que no había oído a nadie llamar grillados. No es que estemos aislados, sino contagiados los unos de los otros.

      Bisous

      Eliminar
  8. Y si piensa el tal Grillo formar un grupo para gobernar ¿como va a sobrevivir ese grupoi si devuelven el dinero ganado en las elecciones? ¿De aportaciones voluntarias de empresarios?
    Por cierto, a la jaula de grillos del PP, se ha sumado la del PSOE con PSC. No tenemos solución.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba que fueran mis lectores los que vieran y dijeran que no estamos lejos de ser también una jaula de grillos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pero qué mal está todo!
    Yo también ando muy cabreada con esto que sucede acá y acullá (y encima Blogger se ha tragado mi comentario así, por la cara!)

    Decía yo que grillos, cigarras y... cucacrachas!
    Y lo peor de todo es que es puritita M con R lo que nos rodea, o sea, que huele que apesta!

    Un beso, aballero!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has leído a Kafka, Edurne; tú y tus manías lectoras.

      Un beso, my lady.

      Eliminar
  10. Hola Paco, la verdad que esto es demasiado. Nos tratan como a imbéciles
    ¡¡Veras, veras!! Cuando se destape todo y hable Bárcenas, o a lo mejor le ponen una mordaza.

    Somos el hazmereír de todos los paisajes del mundo mundial.
    Cuando se accede a un chantaje, después vienen posteriores.
    No sé donde va a terminar todo esto. Pero huele a alcantarilla podrida.
    Los que sois creyentes, decirle a Dios que baje y ponga orden, o haga un milagro y se componga de nuevo este gran país que es España.
    Antes nos conocían por las juergas, las Sevillanas y lo Toros. Ahora por haber un gran manojo de chorizos. Y si los que nos representan están catalogados así, los representados aunque no nos identifiquemos con ellos, los demás sí lo harán.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de reírme un poco con todo lo que has dicho, Isa, creo que debemos dejar a Dios a un lado como él nos da libertad de acción: unos hacen chorizos, otros buenas acciones.

      Besos

      Eliminar
    2. Jajajaja, quise decir países jajajaja no paisajes jajajaja

      Eliminar
  11. A mi todo esto me recuerda a Cicciolina, en Italia pasan estas cosas, aparte de lo divididos que siempre están. Pero que quieres que te diga, en estos momentos en que los sesudos politicos nos han dado tantas pruebas de corrupción e incompetencia, quizá un cómico venga a darnos a todos una sorpresa, parece un poco esperpentico pero si lo pensamos bien el hecho de dedicarse al mundo del espectáculo no tiene necesariamente que ser un impedimento para que se le ocurran buenas ideas, esas de las que estamos tan necesitados, de momento parece que no hay pacto con Berlusconi, ya es algo no? Esperemos, total, de perdidos al rio como se suele decir, peor no podemos estar, o si?
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calificativo más adecuado es el de esperpéntico. No sabemos por dónde vendrá la solución que necesitamos, pero sí que es muy urgente.

      Besos

      Eliminar
  12. Gracias Querido Francisco
    por venir a tomar la taza de té conmigo, por tus palabras, por tu cariño. Un beso amigo. Que tengas bonito dia.

    Abrazos desde ARgentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracía, Luján, por tu cortesía. Imagino que la política de nuestro entorno te queda lejos e incomprensible; lo siento.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Europa es una jaula de grillos pero mucho me temo que el grillo que más suena está en España.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indirectamente me refería a nuestro "Pepito Grillo", que es el que más me preocupa.

      Besos

      Eliminar
  14. Ya me doy cuenta Francisco que la situación en Europa está color de hormiga y unida con la jaula de grillos…la cosa va de mal en peor. Le deseo a toda la comunidad española que tomen acciones rápidas…si la solución no viene a ustedes…búsquenlas ustedes por vuestros propios medios.
    Un buen panorama de la actual y negra política europea, nos das a conocer. Gracias amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Nada podemos esperar gratuitamente, sino por nuestro propio esfuerzo; o despertamos o nos arrastrará la corriente.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Si es que estamos mal en todos lados, entre los que roban, no saben gobernar y no saben poner a los que gobiernan, estamos apañados. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos nuestra parte de culpa; pero no olvidemos que los principales culpables son los que manejan la caja y la vacían.

      Besos

      Eliminar
  16. Y es que no sólo bastan las buenas intenciones. Lo dice usted muy bien al escribir: "Pero los cómicos seguramente tienen mejores intenciones que capacidades para desarrollar aquello en lo que creen".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos personas con ideas, pero nobles, honestos, dispuestos a servir al bien común y no a sus propios bolsillos.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Te dejo mi enorme abrazo ... y solo espero que tú estés bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuando llega el mal tiempo ye siento mejoría; lo peor los las 48 horas previas.

      Un beso

      Eliminar
  18. Amigo paco,pienso exactamente igual que tu sobre la jaula de grillos,de hecho es el es escenario que nos encontraremos en las próximas elecciones, ya se están encargando los 2 grandes de blindarse ante lo que pueda pasar...en todo caso tengamos fe y esperanza...positive forever!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, David, de esa coincidencia. Tengo dudas qué pasará en las próximas elecciones, pero antes de llegar a ellas tendrían que barrer de todas las instituciones y partidos a los muchos sinvergüenzas que pululan por ellos; no digo que todos sean iguales, pero son muy numerosos y detestables.

      Un abrazo

      Eliminar