02 febrero 2013

NO SON SOBRES



No son sobre nominativos;
también apesta y es basura,
pero no son sobres,
aunque están junto al buzón amarillo de Correos...
Hay derechos encontrados
y hay mucho encontradizo de lo impropio.
Por fortuna es invierno, aquí es invierno,
—no en la tierra de mis lectores del Sur—
pero las bajas temperaturas
no lo soportan todo
y pronto tendremos que andar por las calles
con mascarillas en espera del azahar,
esa flor signo de pureza que lo perfuma todo;
pero no, no podemos esperar tanto
con las basuras esparcidas
y todos encogidos de hombros
a la espera de que el tiempo pase su pátina
de olvido, borrón y cuenta nueva.
No hablo de sobres,
hablo de regeneración,
de honestidad, vergüenza y hombría de bien;
palabrerías de otro tiempo
—pensarán algunos—
que debiera cultivarse perennemente.
Debería llorar;
sí, me apetece llorar:
yo no he sido, yo tampoco, yo pongo la mano en el fuego por...
Quiero llorar,
pero no quiero que mis lágrimas
me impidan oír el mea culpa,
si es que se produce
o el porqué del alboroto hediondo en las calles.
Dicen algunos que hemos devaluado la marca España,
que la hemos hecho indigerible
y de ahí la nausea y el vómito generalizado.
No hablo de sobres,
de sobres que se inscriben en B;
yo hablo de basura,
que también apesta y se escribe en A.

46 comentarios:

  1. Ahora os ha tocado a vosotros y espero que nos os dure la huelga 13 días como aquí, que estaban ya las calles que no se podía ni pasar por las aceras y te tenías que bajar a la calzada con los coches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los residuos (basura) es pasajero aunque molesto, pero ese problema se soluciona en cuanto decidan sentarse a negociar; el problema grave es el de la caja B, ¿tendrá arreglo? ¿Podremos tirar a la basura a toda esa panda de "sobrecogedores"?

      Eliminar
  2. Es lo que tiene la basura, Que Apesta.
    Y no eres tu el unico que tiene ganas de llorar sobre estos sobres, hay muchos más que se uniran en tu llanto.
    Espero que solucioneis el problema de la recogida y que esos trabajadores sigan recogiendo su sobre todos los meses.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdadera basura es la de los sobres, pero he usado la imagen de esa otra cosa menor que sucede estos días en la ciudad de Sevilla y que se solucionará en breve con pérdida de derechos y pérdida de días de salario. Apesta, ya lo creo que apesta, y mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es un problema terrible ese tufo que no parece sino reflejar aquel otro en la cúspide de poder,desde donde unos seres infestos nos van mermando la vida,tanto laboral como la otra, mientras ellos nadan en la abundancia,en la indiferencia absoluta hacia aquellos a quienes quitan el sustento y tendrán que pasarlas canutas para comer.

    Es horroroso,debe serlo, tener que caminar entre inmundicia,pero esa gente que no limpia la basura de todos,es porque ven que su vida se va al traste y no saben qué hacer.

    Ese gobierno de pacotilla por no llamarlo de otro modo-que podría y eso que no soy de tacos-debieran haber tomado unas rutas muy distintas...
    En fin,espero de corazón que todo se arregle.¿?
    Besos con sollozos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tufos hediondos que han pasado desapercibidos desde hace años que es lo verdaderamente infesto, Marinel. Hemos sido amenazados con hablar del tema y he usado el símil oportuno de las basuras en las calles, pero esos sobres (de los que no quiero hablar porque no puedo referirme a ellos) son los que verdaderamente apestan.
      Besos

      Eliminar
  4. Por aquí nunca hemos vivido una situación de basuras esparcidas, o al menos yo no recuerdo ninguna huelga que afectara a nuestras calles, pero tengo que reconocer que debe ser horrible. Apesta la basura y apestan muchas cosas, que a mí : también me dan ganas de llorar, aunque con nuestros pañuelos enlagrimados algunos quieran reirse con más fuerza.

    Un abrazo Francisco, y ojala se solucionen tantos y tantos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes de qué hablo, Laura, y esa basura nos afecta a todos, está esparcida por todos los rincones y necesitamos una limpieza en profundidad.
      Besos

      Eliminar
  5. Aquí entre basura no hay sobrecogedores o cogedores de sobres con dinero “B” (que es donde deberían estar), lo que debería haber son recoge basura con sueldos dignos, no están, porque los concesionarios que tienen que negociar estos salarios está repartiendo sobres “ENTRE LOS SOBRECOGEDORES” la mierda nos asfixia por todos lados ¡que asco!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas estamos, José, entre la A y la B. Si no se recogen las basuras se ve de inmediato en las calles; si se recogen sobres en B no queda registro en la contabilidad A, pero esa demostración no es hoy suficiente, a pesar de que la B no tenga póliza y timbre.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Buenos día, Francisco.
    A y B en este caso, no solo huelen, hieden.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nos lo explicarán para que no lo entendamos ni sigamos dudando. Yo no les prestaré oídos porque me sé la respuesta.
      Abrazos

      Eliminar
  7. No son sobres, pero al final huele igual de mal que la que nos está cayendo encima estos días en nuestro país. Vergonzante, pero no para los políticos que se van con sus buenas bolsas llenas de sobres sin el menor cargo de conciencia. No tienen Vergüenza.
    Perdona Francisco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te disculpes, Rafaela, tenemos muchas razones para estar indignados.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. sí, me apetece llorar: Y a mi.
    No son sobres pero hay quienes lo han utilizado como tal, las bolsas digo.
    Una vergüenza. Por más que los que estamos concienciados de reciclar de poco sirve si los que deberían organizar esto no lo hacen.
    Bss y feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han tranquilizado las declaraciones del presidente: va a colgar sus declaraciones en la web de Moncloa. ¿Allí será todo A?, me pregunto.
      Besos

      Eliminar
  9. No solo tenemos políticos corruptos, también mentirosos. ¿Que somos los ciudadanos: pasotas, miedosos, irresponsables....? también tenemos nuestro grado de responsabilidad. Está claro que poseemos grandes carencias democráticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí que me expliquen las coincidencias de esas anotaciones B en un cuaderno con las investigaciones de la justicia. La declaración de renta y patrimonio será pulcra, como no podría ser de otra forma.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. La basura. Una buena metáfora de nuestra cochambrosa realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a venganza de amigos que dejaron de serlo. Metáfora, sí, pero pestilente.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Querido amigo es verdad lo que dice Cayetano metafora de nuestro pais, por que el sinceramente hoy lloro, de corazón

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A veces, cuando me da por pensar, me imagino el país hasta el cielo de bolsas de basura, por ahora nos llega a los tobillos, pero esto, se ve que no tiene fin.

    Ojalá se arregle pronto el problema.
    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la basura se arreglará en unos días; el de la podredumbre dentro de la política, de todos los partidos, eso costará más en erradicarlo.
      Besos

      Eliminar
  13. Madre mía, ¿Así están las calles? No puedo ni imaginarme como debe oler aquello... ffff, fffff. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es nada agradable, pero más hedor da el que no nos fiemos de quienes nos gobiernan.
      Besos

      Eliminar
  14. Ojalá la "otra basura" la pudiéramos llevar al vetedero con la facilidad y la rapidez de esta que está en las calles.
    Pero amigos, ese hueso es mas duro de roer...
    ¿Que nos está pasando a los españoles?
    ¿Es que no se puede hacer nada?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a dudar de que tengamos remedio, y no me refiero a todos, pero son tantos los corruptos que no es fácil acabar con ellos. Por otra parte, no dudo de que sospechemos de algunos que están limpios, lo que pasa es que son tantos los malos ejemplos...
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Vaya, ya nos hemos caído del guindo y parece ser que en este país alguien ha percibido un sobresueldo, cosa inédita hasta ahora. Si esto es así en nuestros gobernantes, espero que para que, además de vergonzoso, obsceno, irritante etc., no sea delictivo e ilegal lo hayan declarado a hacienda. ¿Qué menos se puede pedir? Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Felipe, no. Tontos no son, los otros adjetivos les cuadra a muchos, pero tontos... ¿Cómo van a declarar lo "no existente"? Por eso se puede exponer en la web la declaración de la renta y patrimonio, porque el B no circula por los circuitos normalizados, como les ocurre a los trajes, los regalos, los viajes...
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Francisco, sobre el reto de febrero, tienes que pasar por el blog y dejarnos un comentario con el link donde has publicado el relato, o bien mandárnoslo a irisamigos@hotmail.es

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Lo ví por la tele y me acordé de tí. No me extraña que la situación se vuelva caótica... no me extraña que aunque invierno los olores lleguen... no me extraña que esos sobres no nominativos invadan las bonitas callejuelas de Sevilla... no me extraña que pase lo que pasa... pero me extraña que no se tomen soluciones municipales.
    Besos cargados de azahar, primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anécdota del día: he visto pasear por la calle a dos guardias municipales con mascarilla blanca cubriéndoles la boca, lo que no sé es si es general, si se trata de algo particular entre ellos, si las máscarillas son sólo para la policía o si son para que no puedan hablar. No me atreví a hacerles una fotografía porque a mi edad las imprudencias no se resuelven fácilmente.
      Besos, prima

      Eliminar
  18. Hola Francisco, más que sobres, esto es una "papeleta" y de las gordas.
    Mientras muchos muerden a España, llevándose trozos y trozos para esconderlos en otros sitios, el país se desintegra poco a poco, la gente se queda sin argumentos, quejarse ya no es suficiente, actuar parece lo evidente y bueno, ¿qué vendrá después de las huelgas de basura? Espero que la huelga de políticos y los ERES hacia ellos.
    Con eso me sobraría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, por fin alguien lúcido (lúcida) que da una solución! Un ERE a los políticos, pero de donde de 10 me llevo 9; una buena limpia. Unas listas abiertas y transparencia, mucha transparencia con paredes de cristal y espacio honroso para los honestos, que algunos debe haberlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Madre mía, la situación parece insostenible, monsieur.
    Ay, que cada día nos aguarda un nuevo disgusto y otro problema por resolver!

    Feliz fin de semana, dentro de lo que cabe.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos, Madame, empeñada en hablarnos del ayer, que también tiene su aquel, pero ¿qué hacemos con el hoy?
      Bisous

      Eliminar
  20. Tienes un premio en mi blog... http://artedesermaestra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Querida Tamara: no me gustaría hacerte un desaire, pero no suelo compartir este tipo de premios. Los premios que otorgo, y suelo hacerlo de continuo, es hacer el comentario más generoso y preciso posible en cada blog que leo. Prométeme que no te molestas conmigo, pues no es un rechazo a ti, créeme, sino una actitud mía que hasta admito que puedo estar equivocado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta genial eso Francisco, solo quería que supieras que lo tenías, no es obligatorio recogerlo. Un besazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comprensión y por respetar mi forma de apreciar este tipo de premios que se multiplicar de un blog a otro.
      Un beso

      Eliminar
  22. Leí en la prensa hace unos días que está para este mes una huelga de lo mismo en Valencia, bueno en medía, en el norte de la ciudad, pues hay dos contratas. La causa, como siempre los ERES. Yo sí le diría a alguno lo que ES.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a las basuras de las calles, las que no recogen los camiones, es algo que irá de una ciudad a otra por aquello de los recortes; la otra basura, la de los recogesobres, esa no sabemos si acabará ni cómo.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. No son sobres porque si lo fueran no estarían tirados en la calle aunque olieran mal.

    ResponderEliminar
  24. Estuve por aquí, leí, pensé, viví, envuelto con tus palabras, gracias Francisco y bendito el día que te conocí. Ánimos y perderos por esos lados helados, pero con el calor de vuestro hijo. Abrazos Josep

    ResponderEliminar