05 febrero 2013

ESPERANZA



                                              La esperanza es como el ensueño de un hombre despierto.            
                                                                                                                              Aristóteles            

Son muchos los indicativos del presente que no invitan precisamente a la esperanza: aumentan las personas que caen en paro, desciende el número de cotizantes a la seguridad social poniendo en peligro más que amenazante las pensiones de los cada día mayor número de jubilados,  la voracidad asociativa de la banca cada día mayor y en menos manos, los recortes en prestaciones sociales, salud, educación, el imparable número de familias sin ningún tipo de ingreso que pordiosea entre instituciones y comedores sociales...     No, no me he olvidado de los indecentes que prometen lo que no cumplen, que mienten, que hacen lo contrario de lo que prometieron, que sobrecogen, que blanquea con B, aquellos que doblegan voluntades con el cebo de las subvenciones anónimas, los que roban con descaro y se llevan los amasijos a paraísos fiscales...

Pon tú, lector, los muchos etcéteras que circulan estos días por los medios de comunicación, pero no te dejes engañar, pues los hay en todas las filas y de todos los signos. Pero esta hecatombe que estamos viviendo tiene un símbolo claro hacia la esperanza. No podía ser eterno este crecimiento indefinido y fantástico, esta edificación económica sin cimientos o construida sobre la arena movediza de la improvisación y el ladrillazo. Ahora sabemos demasiadas cosas. Sabemos que no hay institución, ni siquiera la más alta de todas, que esté en condiciones de arrojar la primera piedra, y este hundimiento no es otra cosa que el fondo mismo del Hades, donde todo lo que cabe esperar es tomar impulso para brincar y salir de las llamas del Seol.

Tiene que venir un tiempo nuevo donde no tenga cabida la corrupción, donde la democracia no se limite a otorgar licencia para todo durante cuatro años sin control alguno, donde el bipartidismo de paso a una sociedad plural de listas abiertas y el honor y la honestidad recuperen el espacio que nunca debieran haber perdido; un tiempo donde la solidaridad acerque más y más a los seres humanos hasta hacernos sentir que el mal ajeno también es daño propio. Se han abierto las fronteras al dinero, se ha universalizado los negocios, se fabrica allá donde es más económico a cambio de salarios de hambre para satisfacer las necesidades de quienes viven en un primer mundo cada vez en peores condiciones que pronto tampoco podremos comprar.

La prensa fue el cuarto poder y hoy está en decadencia, en cambio las redes sociales no son fáciles de amordazar e informan en tiempo real de cuanto acontece en cualquier parte del mundo y convocan en tiempo record lo que antes necesitaba de ediciones clandestinas de panfletos y distribución más que arriesgada. Estamos despiertos y el hombre despierto, como dice Aristóteles, no sólo ensueña, sino que se le llena el corazón de esperanza. Las calles de Sevilla están llenas de basura, pero hemos descubierto que son otras muchas las basuras mucho más urgente de erradicar y necesitamos hacer limpieza urgente: nos espera la luz al otro lado del túnel.

51 comentarios:

  1. Creo que si esta crisis y todo lo que estamos viendo sirviera para que aprendiéramos la lección y entre todos construyéramos una sociedad mejor y una democracia más completa, se podría dar por bien empleado lo que estamos pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que estemos viviendo un cambio de vida bien profundo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Francisco quiero tener esperanza, espero tenga un final feliz, pero si hay una cosa clara que aqui hay una caja llena de problemas gordisimosy no sabemos quien es quien, si los buenos son malos, o los malos son buenos, y pero si tengo claro si intentamos entender algo de lo que pasa terminamos minimo en un manicomio sedados para no enterarnos de nada. te envio un abrazo desde
    http://mjralonso.blospot.com mis cosas, no mjesus, como estamos en la era rara, esto tambien lo es. TE INVITO A MI BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario e invitación. Necesitamos tener esperanza, pues sin esperanza ya estamos muertos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Querido amigo..me gustaría ser tan optimista como tú.. pero yo no tengo nada claro que vaya a pasar lo que debiera..( en mi humilde opinión.. ) que se investigue de verdad .. por personas imparciales .. y que paguen los que tengan que pagar .. con el mismo rigor que se juzga a los demás..
    Quién hará esa limpieza que dices? ... Ojalá tengas razón ..

    Un enorme y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos ser optimistas. Por supuesto que se necesita investigar, claro que sí, y que nadie se quede sin recibir aquello que merezca: los ciudadanos nos merecemos gestores honestos.

      Un abrazo

      Eliminar


  4. Estamos de nuevo en el mes del amor y la amistad…

    Las flores ensalzarán la brillantez de los textos y la poesía recorrerá las cumbres de la vida en busca de la esencia de ese amor desconocido, hasta encontrarlo…

    Y yo un gorrión con patitas de algodón quisiera ser…
    Para refugiarme, en las alforjas del tiempo y presenciar la complicidad de la luna en el teclado del silencio, que ingenuo se sonrojará, de aquellos sueños poéticos que viajaran por las cornisas del pensamiento en busca de la utopía del amanecer…

    Un abrazo de emociones
    Y un beso de ilusiones.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  5. De eso no cabe la menor duda, Amigo Francisco....después de las tinieblas sale el sol y de seguro será uno muy hermoso...ojalá se aprenda de los errores para que así el sacrificio haya valido la pena...besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, señora Garabata: después de la tormenta siempre escampa, pero no nos merecemos lo que nos está cayendo.

      Besos

      Eliminar
  6. "El mal ajeno también es daño propio." Estos es lo que no acabamos de entender. Pero yo nunca he sido pesimista, ni cuando tuvimos una caja de cartón por mesa.
    "Los frutos cosechados por amor en la cosecha de nuestra vida se multiplican al infinito" Y ese es nuestro trabajpo para que la luz al final resplandezca.
    Bss y buen martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peor de las actitudes es desentendernos de aquello que no nos afecta directamente, en esa individualidad en donde somos más frágiles

      Besos

      Eliminar
  7. No nos queda otra que la esperanza y la fe; el mal está repartido por todas las casas y debemos ser finos detectives para no dejarnos impresionar por los escándalos mediáticos; buena reflexión, Francisco. Buen martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, sin reflexión somos animales irracionales.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Francisco, tu mismo lo dices en Sevilla estos días la basura esta en la calle, pero la basura que digamos no se ve y que todos sabemos donde esta, esa es la que de verdad tenemos que erradicar, limpiar bien a fondo y que brille la limpieza, pero amigo eso me parece que va a ser un sueño que no veremos cumplido, ya que esta visto que cuando llegan al poder la formación que sea, lo único que les importa es llenarse sus bolsillos como sea y mirar por "sus" futuros y a los que les votaron que se apañen sus vidas como ellos mismos han echo, pero bueno como se suele decir la esperanza es lo ultimo que se pierde, confiemos en eso, aunque yo ya no confío en nada y menos en lo que tenemos dirigiendo nuestras vidas, la pena que no se ve alternativa ninguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desconfianza tuya, Piruja, está generalizada y ese es precisamente el punto de partida para que todo pueda cambiar. No perdamos la esperanza.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Da miedo en pensar cómo va a ser el futuro inmediato con esta panda de mangantes y/o de ineficaces gestores que sólo atienden a la voz de su amo: el inmisericorde mercado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que tan bien conoces la historia, Cayetano, sabes que otras situaciones imposibles en el pasado dieron paso a cambios importantes, ¿por qué no ahora?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. La esperanza nunca se pierde. Esperemos que si hay un cambio sea a mejor y sin guerra o revolución de por medio.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Mientras no se limpie la era, aquí respiraremos miasmas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La esperanza es ese algo misterioso que en las peores circunstancias se nos hace lapa tan vital para sobrevivir,que sin ella,andaríamos absolutamente perdidos o más aún de lo que ya lo estamos.
    Ojalá venga esa era en la que al fin el raciocinio,la humildad y sobre todo la humanidad nos vista los poros de la piel.
    Sobre todo a esa inmundicia o mejor a otra que haya de gobernarnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá es una expresión de esperanza, Marinel, esa misma a la que apelo.

      Besos

      Eliminar
  12. Pongámonos a ello cuanto antes, que parece que el tunel va a ser largo.

    Un abrazo Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Largo, seguramente sí, pero todos los túneles tienen salida.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Cuando se toca se fondo sólo cabe tomar impulso para subir, lo malo es que me temo que este pozo no tiene fin.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en la vida es finito, Elena, así que me quedo con la primera parte de tu comentario: estamos tan mal que sólo nos queda mejorar.

      Eliminar
  14. Monsieur, las cosas ciertamente tienen arreglo: el número de jubilados dejará de ser cada día mayor, porque ya nadie tendrá derecho a jubilarse. Se acabará la corrupción, porque ya no quedará nada que robarle a nadie. Y se alcanzará el pleno empleo trabajando todos como esclavos de banqueros y empresarios sinvergüenzas, que nos pagarán cien euros y nos harán firmar un papel que diga que les debemos doscientos a cambio del favor.

    "Feliz" día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha faltado algo, Mademe: quedarán menos jubilados porque no podrán pagar el medicamentazo. A pesar de todo, seguiremos hablando de la esperanza.

      Bisous

      Eliminar
  15. Pues... sí, me adelanté, jajajajajaja!!!!! tras la tormenta siempre llega la calma... pero creo que tardará un poco/bastante en despejar.
    Voy a estar unos días muy ocupada, hoy llega mi cuñada y habrá que atenderla. Besos mil primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os deseo a las dos unos días muy felices, prima.

      Besos a ambas.

      Eliminar
  16. Pues esperemos que pronto podamos alcanzar esa luz que está al otro lado del túnel y así desaparezca toda la basura de la que estamos rodeados.

    ResponderEliminar
  17. Me hago parte de tu reflexión absolutamente. No me canso de decir que a España, la llamada, por estos lados, Madre Patria ( en buen tono o mal tono)le està tocando ser triste reflejo de un sistema que se cae a pedazos pues le quita, precisamente, la esperanza a la humanidad. Es una muerte. Pero, como bien dices, la muerte no trae más muerte, toda crisis es crecimiento y transformaciòn y tras ella la vida vuelve con algùn grado mayor de aprendizaje. La evoluciòn es indetenible aunque día a día nos parezca lo contrario. Te quiero mucho!. Y me alegra que hallas valorado y disfrutado de Francesca Ancarolla. Mis besos, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de esos punto de coincidencia, y como bien dices, de la muerte, como las semillas, surte la vida; así que, ¡esperanza!

      Besos

      Eliminar
  18. GRACIAS QUERIDO FRANCISCO POR TUS PALABRAS TAN BELLAS EN MI BLOG, ES CIERTO TODO LO QUE ME CUENTAS, EL SUFRIMIENTO HACE MADURAR, CRECEMOS A LA PAR DE ÉL PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE DEJA HUELLAS PROFUNDAS QUE A VECES NO PUEDEN CERRAR. ES LA VIDA!!!

    NADA ES COMO UNO DESEA Y HAY QUE ASUMIR AQUELLO QUE NO PODEMOS CAMBIAR, TENER ESPERANZA. YO CREO QUE TODOS LA TENEMOS SINO NO PODRÍAMOS SEGUIR ADELANTE.

    MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  19. Sí, las redes sociales casi tienen ya mas fuerza que el periodismo.
    El tema es que se ha ido haciendo una pelota, hemos confiado demasiado en los representantes del pueblo, algo que han olvidado, y ahora vamos a pagar cara toda esa tropelia. No entiendo para que quieren tanto dinero si con menos se puede vivir bien, joder un alcalde no vive con 6000 euros? o un politico con los sueldazos que se han inventado? venga ya, y encima tienen que robar? No se si habria que pasarlos por la guillotina, jejeje
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay vida para gastar tanto dinero ni placeres que den más satisfacciones que las que proporcionan las cosas sencillas. No quiero reproducir esas últimas palabras tuyas por miedo, miedo de los míos. Me temo que la revolución pueda ser más bien una involución desde arriba al estilo de lo que ha sucedido en Grecia o Italia: los políticos están contaminados; vivan los tecnócratas.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. HOLA!! PUES SI LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE HAY QUE PERDER. HAY QUE PENSAR QUE HAY COSAS BELLAS TODAVIA POR VENIR.
    POR CIERTO YA ME HICE SEGUIDORA TUYA Y QUERIA DECIRTE QUE TIENES UN PREMIO EN MI BLOG QUE ES htpp:// educapeke.blogspot.com
    UN BESO Y SIGUE ASI QUE ES UNA MARAVILLA DE BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho que hayas llegado hasta mi casa. No esperes mucho de mí, sino que sencillez y sinceridad en las cosas que expongo. Espero no decepcionarte.

      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  21. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, porque también dicen que mientras hay vida hay esperanza. Siempre nos agarramos a un clavo ardiendo para sobrevivir, para salir del atolladero, para mejorar; pero nada de eso podrá ser si no cambian muchas cosas. Estamos en una sociedad que se llena la boca hablando de solidaridad y de otros valores colectivos, que diluyen responsabilidades, con la apariencia de que los pequeños y poco sacrificados esfuerzos de todos, juntos, son la solución a los problemas. Algo de verdad puede haber en ello; pero no es menos cierto que poco se dice de los valores individuales, los que suponen un gran esfuerzo personal, que benefician a su esforzado practicante, pero que a la larga, benefician a la colectividad. Yo también tengo esperanza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena aportación la que haces. Las instituciones de caridad suelen ayudar a que las personas salgan de la situación por ellos mismos, como si dijéramos, darles un empujoncito; pero sin dudas son los esfuerzos individuales los que logran cambiar la situación de cada unidad familiar.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  22. Yo ando sobrecogida o encogida, que ya no sé...
    Pero también muy cabreada, si se me permite la expresión.
    Tú lo has dicho, nada dura eternamente, así que esperemos, efectivamente, conjuguemos el verbo esperar de esperanza!

    Un besote!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, Edurne. Eso es lo que he tratado de hacer, buscar un rayo de luz por el que asomarme a un futuro esperanzador; no es posible ir como hasta ahora de peor en peor.

      Un beso

      Eliminar
  23. Bonita palabra "Esperanza" para titular un post, y si va acompañada en la fe que denotas en el, aun mas se resalta, pero como bien dices al final, la basura que aflora es fácil de eliminar, ¿pero realmente se soluciona el problema con la limpieza superficial?, "bien sabemos que no...” si no atajamos el problema de raíz, el significado de este buen título se diluirán como las palabas que pronuncian estos a los que hacemos alusión y que no se merecen ni nombrar..
    Un saludo.
    elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Ayuntamiento y empresa de limpieza han perdido 8 días mirando cada uno para un lado sin querer sentarse a discutir la solución; ahora parece que está cerca el acuerdo cuando las ratas ya no necesitan bajar a las alcantarillas. Lo que hace falta es que las otras alcantarillas queden como los chorros del oro y quiten de en medio a todos los corruptos, algo a lo que se resiste la tozuda realidad, pero a lo que me aferro con esperanza.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola Paco, de esperanza es la que nos están despojando este atajo de chorizos. Tengamos esperanza en la justicia y que pague quien haya cometido delito, caiga quien caiga.
    Muy buena la entrada, y esa foto con luz al final del túnel. Esperemos que no se quede en aguas de borraja tanta corrupción.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, Isa, es que no hay estamento en el que no hayan personas salpicadas por la corrupción, recuerda la reciente salida forzada del jefe supremo de los jueces y sus fines de semana en Marbella. Pero que no puedan con nosotros, persigamos la esperanza hasta que se deje atrapar.

      Besos

      Eliminar
  25. Magnifico Francisco, me ha gustado tu ímpetu, tu forma de contar lo que se esta descubriendo, tu pasión que se siente en cada una de las palabras escritas, merecedor de mucho,
    y dices bien, no todo queda en balde, tiene que venir mucho bueno y mejor, estamos en el camino, aunque primero tengamos que observar y vivir bastante más, pero ya, de diferente manera, la idónea y que unirá al hombre, a las masas, erradicando las diferencias.

    Un abrazo fuerte, y te pondrás pronto bueno, veras.

    ResponderEliminar
  26. Espeluznante lo que se vive en España realmente,
    y lo lamento verdaderamente,
    ya que como tu muy bien dices
    mientras se sigue barriendo....
    hay mucho dolor.
    Aunque al igual que tu,
    soy un empedernido de
    la esperanza y fè de que todo esto
    tiene que mejorar y no solo en España, sino
    alrededor de todo el planeta.

    Un fuerte abrazo Amigo!

    ResponderEliminar