13 enero 2013

JUGUETES ROTOS


A estas fechas, una semana después del día de Reyes, serán innumerables los juguetes abandonados por nuestros niños; unos rotos, otros con las pilas agotadas, otros a los que el niño no le ha captado el punto divertido y ha jugado desde el primer instante con la caja y no con su contenido. A veces los padres traen a sus hijos los juguetes con los que ellos mismos jugar y no aquellos que el niño necesita, de ahí que con tanta frecuencia los niños decidan atar o hacer atar una cuerda al envoltorio y poner en funcionamiento su tierna imaginación en lugar de nuevas pilas. Nunca fue más brioso el corcel que cuando era un trozo de vara o caña y un niño a horcajadas pronunciando con sus labios el galope.


Un niño con un juguete mecánico, por lo general, se aburre, porque el juguete deja de cumplir su función primordial que es el juego. Y es que cuando el juego consiste en accionar un interruptor y ver como el coche o la moto se estrella contra la pared de enfrente, deja de ser un divertimento porque es el juguete quien juega y el niño quien lo contempla. El niño es cómplice del juguete y le pone el alma que éste no posee, el motor que no tiene y hasta el combustible que ni da humos ni contamina, porque es la propia acción del niño la energía que todo lo acciona. En esa tarea, desarrolla la imaginación y se siente colaborador necesario y hasta creador de su propio juego.

Muchos de los juguetes actuales lo son más de adultos que propios de niños, así que no es de extrañar que estemos criando una generación de solitarios que no sólo no juegan con otros niños, sino que ni siquiera juegan ellos mismos. El mejor de los juguetes es aquel en el que el niño forma parte activa del juego y le da al juguete el ánima de la que carece; y el superior de todos los juguetes, aquel que tiene esas características y que se juega en equipo en lugar de en solitario. Hasta a la pelota se puede jugar sin pelota, basta con un poco de papel  o trapo y una cuerda. Posiblemente la crisis económica devuelva a los niños la necesidad de ser creativos en sus juego, aunque de momento lo que está consiguiendo es que varios estén jugando en el mismo lugar en su más intima soledad, cada uno con su maquinita.

32 comentarios:

  1. Francisco querido, que bien dicho y escrito. Es tan cierto lo que dices. El olvido del Juego acarrea muchos otros olvidos fundamentales que nos empequeñecen. Aunque sea con poca frecuencia ( al menos por ahora),vengo tras tu huella. Un fraterno abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en verdad hay en ti realidad y ficción, quiero soñar que es realidad que lo he dicho y escrito bien. Muchas gracias.
      Abrazos

      Eliminar



  2. ¡Feliz fin de semana!

    bajo la incipiente mirada

    de la luna enamorada

    de los riscos tornasolados de la alborada...

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María del Carmen. También te deseo toda la felicidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A veces los niños se empeñan en un juguete con el que luego no juegan, a nosotros nos pasó una vez y cada vez que venían los amigos sacábamos el juguete para ver si por lo menos lo rompían y nos podíamos deshacer de él, pero ni así.
    Creo que los juguetes demasiado perfectos anulan la imaginación de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave. Resulta que cuando se le da al niño todo hecho, cuando él no tiene nada que aportar, se aburre.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hay niños que juegan con juguetes y juguetes que juegan con los niños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea que quise transmitir, delo nefasto de los juguetes que juegan solos mientras el niño mira y se aburre.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues sí, Don Francisco, ya la misma noche de Reyes cayó en la basura alguno de los juguetes y no porque fueran comprados en todo a 1€, sencillamente es lo que tu dices, juguetes de adultos que publicitan para todas las edades. Por suerte le ha regalo a mi nieto un buen cacharro que tiene, futbolín, pin-pong, billar, y otro juego, al menos en este, tienen que jugar como mínimo dos personas, ya que es cierto que los niños son cada vez más solitarios en los juegos. ¡¡Jolín!! como recuerdo cuando salíamos a la calle a jugar a vaqueros e indios con nuestras pistolas, nos tirábamos horas jugando todos los niños del barrio; ahora resulta que aquellas pistolas era violencia y no ven que la soledad del niño es aún peor.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me llames Dolores, llámame Lola; perdón, llámame Paco! Me parece que le has hecho un buen regalo a tu nieto. Recuerdo un lejano día que después de haber visto una película de espadachines, hicimos dos pandillas, nos armamos de varas a modo de espadas y nos fuimos a las eras; nadie murió de una estocada, pero muchos palos si que nos dimos tratando de ganar la plaza. En fin, historias de otros tiempos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La muñeca es un juguete que siguen apreciando las niñas, pero que también ha cambiado un poco por sobreabundancia, por tener cada año una distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que aquellas muñecas que no se podían bañar porque eran de cartón, que no lloraban por la misma razón ni se hacía pipí, eran más divertidas porque la niña tenía que inventar todo aquello que ella imaginaba: lloraba por la muñeca, simulaba que la bañaba... todo lo hacía ella.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Cuánta sabiduría ha acumulado usted. Sus reflexiones acerca de los juguetes me parecen sumamente acertadas. Tanta sofisticación y mecanización al final llevan a crear juguetes que acaban con la imaginación, la fantasía, la sociabilidad y el desarrollo de otras importantes cualidades. No es sorprendente que nos encontremos una sociedad cada vez más deshumanizada. Acabaremos siendo todos un poquito robots.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me decís a mí, a mi casi nada, lo de sabiduría la Dama de la Historia! Lo peor que podemos hacer contra un niño es acabar con su fantasía y la necesidad de relacionarse con otros niños, aunque se peleen, aunque regresen con "heridas de guerra". Para mí, Madame, es un honor que vos me leáis.
      Bisous

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo, Francisco, no se compran los juguetes o juegos necesarios para la edad y la formación de los niños; además, se compran muchos más de lo necesario, con lo que se valoran poco o nada. Pero es lo que hay. Buena reflexión, buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace muchos años que los niños piden los juguetes que antes les ha metido por los ojos la televisión. Las criaturas ven tanto que lo piden todo y no les educamos bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. El mejor juguete para un niño es el que él inventa. Besos mil querido primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la verdad. Te cuento un secreto, prima. Un día de Reyes me trajeron una escopeta que era un trozo de madera coloreada de rojo y un cañón de hojalata a cuyo extremo se colocaba un tapón de corcho, a modo de bala, que iba atada con una cuerda para poder recuperarla. Iba yo la mar de ufano paseando con mi escopeta y me paró la guardia civil pidiéndome la licencia; como no la tenía, me dijo el cabo que fuera al día siguiente al cuartel que me haría la licencia. Desde entonces, ya no salía a la calle con la escopeta y llevar aquel papelito doblado y amarillento en el bolsillo de la camisa. Debieron correrse la voz y cuando los civiles me veían por la calle me pedían la licencia con todo rigor y yo sacaba mi papelito. Real como la vida misma.

      Eliminar
  10. Suscribo tus reflexiones al 100%. Cuántas veces he visto a un niño dentro de la caja del juguete jugando de verdad, poniendo en marcha su imaginación que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
    También creo que la responsabilidad es del que regala.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena. Parecerme a ti es de lo mejor que podría pasarme.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues sí, mi nieta, cuando era pequeña, siempre prefirió jugar con la caja, que podía cargar con piedras, con hierbas, con cucharas... y tirar por ella con un cordel. Aparte que no le gustaban las muñecas, no les hacía ni caso, lo suyo era disfrazarse, meterse en el baño y pintarse como una mona. Total, para disfrazarse con la ropa y los zapatos de su mamá, no hacía falta comprarle nada, así que... libros, que la niña leía y lee como una posesa. Es decir, es cosa de los padres "ver" todo eso, informar a abuelos y tíos y, además de no malgastar dinero, llevarle al niño o niña algo de su agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coches, para los niños de mi edad, no estaban al alcance de la mano; pero jugábamos con el aro sacado de un viejo cubo, le poníamos cuatro ruedas de corcho a una tabla y teníamos un camión para cargar piedras, aunque les llamáramos aquello que se nos ocurriera.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Antes los niños nos entreteniamos con cualquier cosa a la que pudieramos dar una apariencia de juguete, pero eso es historia. La pena es que con toda esa inversion en juguetes inutoles se podrian hacer otras cosas, pero......
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación esa de dedicar ese dineral a otra acciones más necesarias, ya lo creo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Aguda y certera reflexión la tuya, Francisco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No hay nada que mate tanto la creatividad como los juguetes de hoy día. Con una maquinaría tan perfecta que hasta hablan. Cierto que a los dos días ya se han aburrido de el. dales una cartón y la creatividad se dispara.
    Pero luego viene eso de ningún niño sin juguete...
    A mi los coches siempre me han gustado pero los que hay que empujar para que anden. Nunca he jugado con muñecas y si con canicas.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices es verdadero, Katy, de tanto quererles dar les anulamos sus capacidades.
      Besos

      Eliminar
  15. Tienes razón, hace tiempo que veo ese efecto en los niños, han dejado de usar la imaginación y por supuesto se aburren, aquellos niños que tiraban de un cordel atado a una caja realmente jugaban y antes de usar el juguete practicamente lo fabricaban, lo que tu dices, ahora las maquinitas, yo soy enemiga de esas maquinas, mis nietos solo han pedido juegos para la consola y yo me desilusiono, se aislan totalmente, lo siento, no me gusta
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor problema de esos juguetes sofisticados es que crea niños que se aíslan en su cuarto.
      Besos

      Eliminar
  16. Sabias palabras amigo! Son muchas las veces que veo a mi sobrina nieta dejar todo lo "entretenido" que le regalan para jugar con el perro o la caja de zapatos que se transforma en cuna. Realmente los papás piensan que estimulan su creatividad, pero salvo algunos realmente educativos todo termina en un rincón.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un nieto de seis años que siempre pide juegos de Lego: piezas para montar y eso sí le desarrolla mucho la inventiva y creatividad.
      Besos

      Eliminar