12 enero 2013

EL BASTÓN DE PLATA


El autobús iba a hacer su recorrido habitual, lo que significa un trayecto que ya he hecho en múltiples ocasiones, así que, a pesar del día soleado y radiante, en lugar de mirar por la ventanilla saqué un libro del bolsillo y me entregué a la lectura, algo que no duró mucho, ya que en la siguiente parada se subió un señor que portaba un bastón con empuñadura de plata y a quien no le apetecía dejarme enfrascado en el libro. “¿Qué le parece?  —me dijo mostrándome el bastón en cuanto tomó asiento— fue de mi madre y por eso le tengo un cariño especial”. No supe que responderle y simplemente le puse cara de sorpresa. “Es de Lisboa, ¿no ve la madera tan valiosa que tiene? La empuñadura es de plata maciza” Se ve que es bueno —le respondí. Tenía una abolladura por un extremo y a través de ella se dejaba ver su interior blanquecino que delataba que no era maciza, lo que también me hizo dudar que fuera de plata.


“¿Sabe qué?” Usted dirá. “En una ocasión, estando sentado en una lujosa cafetería, tenía frente a mí a una señora que no dejaba de mirarme. Eso sucedió en Granada. Me miraba con tanta insistencia que tuve que mirar hacia otro lado porque me estaba inquietando aquella forma de observarme. Me levanté, fui al servicio, y en cuanto regresé a mi asiento, seguía la señora sin dejar de mirarme con bastante descaro. No pudiendo más con aquella situación, me levanté, me acerqué a ella y le dije: ¿Se puede saber por qué me está mirando usted de esa forma? ¿Es que quiere usted algo conmigo? Era muy guapa, gitana, pero muy guapa; iba muy bien vestida y llevaba unos zarcillos de coral de gran tamaño. “Pues verá usted —me dijo— mi marido es anticuario y me he fijado que lleva usted un bastón muy bonito, ¿no estará usted interesado en vendérmelo? ¿Cuánto pide por él?” Y le contesté a la señora: Pues no está en venta, señora. Este bastón es de Lisboa y perteneció a mi madre, así que no lo vendería por nada; pero de calé a calé, si llegamos a un acuerdo, nos damos la mano y el bastón es suyo. A lo que ella me contestó: ¿No me estará usted proponiendo…? Lo que le propongo —le dije— es cambiarlo por esos zarcillos de coral que usted lleva. “Pero, ¿sabe usted lo mucho que valen estos zarcillos?” ¿Y usted sabe lo que vale este bastón?”

“Yo sé mucho; he sido funcionario y a mí no me la pegan así como así.” No iba mal vestido pero hacía varios días que no se afeitaba y tenía un cierto aspecto de dejadez. “¿Qué le parece, amigo?” Pues que cada uno da el valor que cree oportuno a lo suyo. “No, no me refería al bastón. De mis cinco hijos, tengo dos parados y se me han colado en casa con sus mujeres e hijos”. Pues sí, está la cosa muy mal. “Pero yo he sido funcionario, y en cuanto veo a uno llegar le pregunto: ¿qué me traes, hijo? Y ya no me pide nada. Yo he sido funcionario.”

Así fue saltando de un tema al siguiente como se ensartan en la radio las noticias a la música y la publicidad, sin el menor nexo. No pude hacer en todo el trayecto ademán de sacar el libro del bolsillo y ponerme a leer, pero tampoco creo que en tan corto espacio de tiempo pudiera haber asimilado tantas historias tan fantásticas como inconexas de la novela que había abandonado en el bolsillo.

32 comentarios:

  1. Un viaje entretenido. Y quien sabe si has hecho la buena obra del día. Tal ves ese caballero necesitaba hablar con alguien, que alguien le escuchara sus historias inconexas.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo: me tomó por víctima propiciatoria y yo me dejé. Se conoce que el hombre necesitaba hablar y lo hizo, ¡vaya si lo hizo!

      Eliminar
  2. Fantastico, un viaje productivo, tienes un buen relato y también como dice Katy seguramente has hecho una buena obra, ya la gente no habla ni escucha y hay mucha gente que vive sola y desea comunicarse, el autobus es un buen sitio para ello y ya ves tu, te mantuvo en vilo con sus historias
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto, Rita, me fue productivo a juzgar por el relato. No lo hice por eso, sino porque necesitaba a alguien que le escuchara y viajábamos uno al lado del otro, pero cuando bajé del autobús me dije: voy a intentar contar algunas de las muchas cosas que me ha contado y ya tengo artículo para hoy.
      Besos

      Eliminar
  3. Paco, Paco, ¿estás seguro de no haberte quedado traspuesto durante el viaje? Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, estoy contigo, no solo se ha quedado traspuesto, si no que también ha tenido un mal sueño.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya que os habéis puesto de acuerdo en dormirme, os contestaré a los dos a un tiempo:
      No me dormí ni él lo hubiera consentido; no todos los días se encuentro uno a alguien capaz de tragarse tus batallitas y tus soledades como para dejarme en paz. En el fondo me pasé un rato divertido y no he contado nada más que aquello que he conseguido recordar. Pegó la hebra y no me dejó hasta que no llegó el momento de bajarme.
      Dos abrazos

      Eliminar
  4. Hola Francisco. Según iba leyendo me decía: "Éste le quiere vender el bastón... Seguro que le va a timar". Y sentía un nudo en el estómago. Menos mal todo acabó bien. Cuídate, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabéis mis lectores, yo camino con una muleta en el brazo derecho y doy gracias porque pude soltar la otra. Íbamos en los asientos reservados para minusválidos y mi primera impresión fue también que quiso venderme el bastón o hacer un trueque para no quedarse desaviado, pero ¡qué va! Salta de una historia a otra sin parar ni darme tan siquiera una entrada.
      Gracias, Ángel.

      Eliminar
  5. Me acabas de dar una idea. Cuando aparezca uno de mis hijos por la puerta les preguntaré... ¿Qué me traes, hijo? Como buen funcionario que soy. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo hagas, pero si acaso te atreves, disponte a recibir la bronca de su mamá.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Esas son palabras mayores.
      Con la Iglesia hemos dado, amigo Sancho.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Pues sí, a veces se te sienta alguien al lado y te cuenta su vida. Yo también creí que te querían vender el bastón.
    Al menos no te hablaron de enfermedades.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto, no me habló de enfermedades! En otra ocasión me preguntó una señora: "¿Qué, de la rodilla?" No señora, de la columna. "¡Yo sí que estoy mal de la columna! Me ha dicho el médico que me opere, pero yo no quiero operarme" Podrá pasar sin ello, señora, (le contesté) yo me he operado de columna cuatro veces. Ahí acabó la conversación.
      Besos, Elena

      Eliminar
  7. Hay que ver Paco , las cosas que te pasan....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pozí, soy así! Me alegra mucho que hayas entrado. Besos a todos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He suprimido el segundo comentario porque te ha salido repetido.

      Eliminar
  9. Con todos mis respetos, estimado Francisco: Te enfrentaste a un coñazo de tío de los muchos que andan por ahí sin dar descanso a la sin hueso. Aunque posiblemente el del bastón, funcionario o no, estaba más sólo que la una y andaba a la caza del oyente.

    A mi alguna que otra vez me ha sucedido algo por el estilo, pero conmigo no pueden despacharse a gusto pegando la hebra, porque les corto por la vía rápida llevándome la mano a la oreja:
    -Disculpe, soy sordo.

    Un abrazo, estimado Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, José Luis, tengo bastante más correa que tú y me dio pena cortarle y chafarle lo que necesitaba.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. El del bastón hizo algo muy corriente, pues el que más y el que menos habremos hecho lo mismo alguna vez. ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haberlo hecho, pero nunca sabemos en qué situación podemos vernos en cualquier momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Es que hoy en día estamos todos deseando hablar con alguien.
    Un abrazo amigo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que vive sola y otras que viven juntas guardan silencio enganchados a los programas de televisión, y cada una a su bola. ¿Si supiéramos lo mucho que nos necesitamos?
      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¿ Pero te ha ocurrido de verdad Francisco? ¡Vaya parrafada, es que de veras que estamos en crisis, y tan en crisis, que a veces las palabras han muerto en nuestra boca sin tener a nadie que nos escuche... y esa persona encontró en tí un ángel comprensivo... y tú hiciste tu buena acción del día.

    ¿Qué pensará de los bastones que tiene Antonio Gala? Esos sí que molan.

    Un abrazo con brisas e felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me escapaba tu comentario, Ángeles, espero que no te hayas molestado, pues no ha sido intencionado. Con frecuencia escribo pura ficción, pero no en este caso. Precisamente lo que he querido destacar es esa soledad que sienten muchas personas en medio de la multitud. Necesitamos comunicarnos, pero no todo el mundo tiene con quién hacerlo. Los bastones de Gala tal vez no le interesaran nada más que para compararlos con el de su madre, pero tal vez a la granadina, a la mujer del anticuario le interesarán mucho todos ellos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Primoooooo!!!! una de las grandes virtudes es saber escuchar!!!! Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar y hacer al otro entender que te interesas por todo lo que dice.
      Un beso, prima.

      Eliminar
  14. Pobre hombre, no sabia de Internet y nuestros blog para poder despacharnos a gusto en contar nuestras batallitas sin cansar al compañero.
    Entiendo tu paciencia de escucharle, a mi me ha pasado muchas veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, ya sé que no soy una excepción. La verdad es que me sentí bien al verle satisfecho.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. jajaja... viaje largo o corto? Un suplicio pero que ha dado pie a este encantador relato. Gracias.

    ResponderEliminar