28 diciembre 2012

LOS SANTOS INOC ENTES


Esta celebración tiene su origen en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con la intención de asesinar al Niño Jesús. Posteriormente, en la Edad Media,  y con origen pagano, se celebran unas fiestas como preludio del Carnaval donde el desenfreno, el jolgorio y la parranda se convierten en protagonistas en medio de una gran permisividad, donde, de haberlas, las culpas no recaían en nadie. De ahí hemos terminado en esta mixtura del presente donde la broma, a veces de mal gusto, se ha instalado en la sociedad y preferentemente en los medios de comunicación.


Hoy, por tanto, aparecerán titulares bien sorprendentes que tienen más de chacota que visos de verosimilitud, precisamente donde la gente sin gracia cree hacer el chiste o la chirigota ocurrente. La noticia que me gustaría leer y no mañana sino pasado, para que no sea una burla, es que el gobierno negocia con todo el arco político medidas serias, contundentes y estables para sacarnos de la crisis. Empiezo a estar harto de que cada cambio de gobierno sea un golpe de timón a la enseñanza y que no tengamos un horizonte claro y duradero de hacia dónde caminar.

No se están tomando en serio la fuga de cerebros que, tras haber recibido la formación en las universidades españolas están tomando destinos varios a cualquier parte del mundo donde son recibidos con palmas y olivas. Imagínense, cubrir un puesto de alta cualificación con alguien en quien no se ha invertido nada para formarle. ¡Claro que les reciben bien, claro que están encantados! Mientras, aquí van quedando los mediocres para seguir engrosando las litas del paro y negando las posibilidades a medio plazo de que la situación pueda mejorar. Si consideramos la educación un gasto y no una inversión, si seguimos dejando que inventen ellos, ¿qué futuro nos espera?

La última inocentada puede ir por esos apuntes que a modo de globo sonda ya se han filtrado a la sociedad: una nueva subida de la electricidad  —he olvidado cuántas van—, una nueva subida de IVA al 23%, y represión, represión para quienes hagan huelga tratando de defender su status quo. De forma paralela a la privatización de la sanidad pública, van apareciendo nuevas sociedades del ámbito de la salud para llenar el hueco que se produzca, posiblemente por aquello de los vasos comunicantes. Santos no somos, pero inocentes tampoco.

21 comentarios:

  1. Ni somos santos ni somos inocentes, pero los políticos se piensan que somos una jartá tontos.
    Ojalá despertemos un día y comprobemos que todo ha sido una inocentada.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado una "jartá" tu comentario, Elena. Perdona que no te respondiera ayer, pero estuve fuera de la mañana a la noche.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola mi fiel amigo, paso a desearte un magico y maravilloso Año Nuevo 2013 para ti y toda tu linda familia. Feliz Noche Vieja amigo. Gracias por todo lo brindado, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. También deseo para ti que seas colmada de felicidad en este año nuevo que ya casi comenzamos.
      Besos

      Eliminar
  3. Quitando el relato público hay muchas bromas por ahí. A mi me ha dado muchos sustos este día. Hoy estaré ojos avizor porque hay bromas y bromas, algunas de muy mal gusto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Katy, que algunas son de muy mal gusto, sobre todo las que se publican en el BOE.
      Besos

      Eliminar
  4. Dice un refrán asturiano: "Piedra que muncho se mueve nun cría mofu" Y lo digo sobre todo por la enseñanza, no sé qué pasa, pero con cada vuelta, con cada reforma, todo queda peor.
    Y de lo demás, pues lo que dije siempre, pagaremos, pagaremos, pagaremos, aunque no tengamos dónde caernos muertos. Y pagaremos lo necesario, lo innecesario, lo banal, los lujos y vacaciones de los (pon tú el nombre, que lo sabes igual que yo), y seguiremos pagando aunque nos
    muramos de hambre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de esos pagos es que la gente ha dejado de vivir como lo hacía, pero los políticos siguen instalados en sus atalayas como si fueran inmunes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me uno a tu protesta e indiganación, todos los que no están ciegos pueden ver lo que está ocurriendo, todos estamos indignados de que nuestra situación y sobre todo la de los jóvenes, no mejore, que se tengan que ir fuera del país en busca de "aventuras" como decía la señora ministra, si, me gustaría que hubiera una buena noticia y me gustaría que se dieran cuenta de que no estamos para bromas aunque en casa tengamos que poner a mal tiempo buena cara. Pero no, seguiremos hartos y sin solución.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la esperanza, y sobre todo no perdamos la memoria, así podremos desinstalar a los instalados.
      Besos

      Eliminar
  6. Lo del iva, otra inocentada más de nuestros políticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué me dices de la nueva subida de la electricidad? Van a hacer que volvamos al candil.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Para inocentada la del presidente que sale hoy por la tele diciendo que está haciendo lo que hay que hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, Dios mío, ¿qué es lo que hay que hacer? ¿No es suficiente que lo haga con su mayoría que también quiere convencernos de que es lo correcto? Vaselina, necesitamos mucha vaselina.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Excelente texto de prostesta contra tanto corrupto,paso por tu blog para desearte una feliz entrada de año,besitos.

    Feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu felicitación y los besos es lo más consolador de todo el panorama. Se te corresponde con afecto.
      Besos

      Eliminar
  9. HOLA FRANCISCO
    GRACIAS POR RECORDARME EL DIA DE LOS INOCENTES. TERRIBLE HISTORIA AQUELLA.

    TE DESEO LO MEJOR PARA ESTE NUEVO AÑO, TE FELICITO POR TODO LO QUE NOS HAS BRINDADO, MUY ENRIQUECEDOR POR CIERTO.

    UN BESO GRANDE PARA TI Y TU FAMILIA.

    FELICIDADES.

    DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy siguen cayendo millares de inocentes, personas que no se les están dejando nacer por la daga de los actuales herodes.
      Besos

      Eliminar
  10. Como siempre pones el dedo en la llaga. Y ésta es sangrante. Feliz Navidad desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y después del llanto y el pataleo... ?
      ¡Feliz Año Nuevo, Felipe!

      Eliminar
  11. Hola Paco. ¿Y qué es lo que se toma este gobierno en serio?
    Muy interesante lo que nos dices.
    Después de un año sigue siendo ploblema de la herencia. Vaya, ellos llevan en la frente lo de santos inocentes. Pluralizo porque parece ser que el Presidente tambieén pluraliza, son todos los de su gobierno quienes toman las decisiones. Vaya, un presidente muy seguro de sí mismo.
    Para no gastar luz, porque no podremos pagarla, tendremos que volver a las chimeneas y gastar leña y contaminar los cielos como está pasando en Grecia. O estar en casa tapados con mantas.
    Saludos y besos para ti y tu esposa

    ResponderEliminar