06 diciembre 2012

TILA, LIMONES Y CALABAZA


Mi profesora me hace pintar del natural y mi mujer se empeña en que vaya a clase de pintura; de esa conjunción de fuerzas que está mucho más allá de mis posibilidades de resistencia, este lienzo de un principiante tozudo que lo es en persona interpuesta.


Comprendo que mis lectores no tienen ni deben por qué sufrir las consecuencias de este deletreo colorista mío, pero así como los primeros pasos torpes de un bebé, caídas incluidas, nos hacen tanta gracia, de forma similar traigo aquí esta gracia poco graciosa para juicio de quienes aquí acuden, con la esperanza de que no sean inmisericordes.

Me viene al pelo el tema representado para repartir un poco de cada cosa a quienes precisen de ello. Por ejemplo, un poco de limón que les constriña el gesto a todos aquellos que nos largan noticias vomitivas con una sonrisa de oreja a oreja como si nos estuvieran comunicando que hemos sido agraciados con la condonación de una hipoteca. Un poco de tila para quienes se ponen de los nervios por la mala clasificación del equipo de sus amores o por los gestos poco locuaces y hasta agrios del entrevistado ante una pregunta incómoda que le deja con el culo al aire. Y una calabaza pequeña y simbólica para el gobierno, quien sigue insistiendo que todos los recortes son para el crecimiento económico. Se me ocurre, finalmente, que podría reservarle un trocito de calabaza a Díaz Ferrán, don Gerardo, pero creo que ya lleva bastante con la calabaza que ahora le darán quienes antes le adulaban: los altibajos de fortuna son para los amigos como las mareas, que acercan y retiran.

39 comentarios:

  1. Hola Paco, tu obra de arte muy buena, así como el texto.
    Y decir de los carruptos, que a cada puerco le llega su San Martín. Al gobierno ya le llegará también la hora de tirarse él mismo de las orejas por los recortes tan recortados que está haciendo. Ya se dará cuenta que el país va en picado. Esperemos que se pueda frenar a tiempo, si no, Dios sabe lo que puede sudecer.
    Me gusta mucho el color de tu bodegón, aunque el verde de la calabaza yo creo, y no entiendo mucho, debía de ser un poquito más suave.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa, algún día volveremos a una vida de normalidad, aunque más sencilla y humilde sin lugar a dudas. La calabaza, tomada del natural, era bien extraña para mí, no sólo por la forma, sino por una especia de enrejado de verde y manchas casi ocres; en fin, he hecho lo que he podido, pero reconozco que no soy ni voy a ser nada en la pintura.
      Besos

      Eliminar
    2. Paco, ya eres muy bueno en pintura porque has plasmado muy bonito el bodegón. Mi padre sembraba calabazas y eran lisas. Seguro esa es de otra clase de ahí el enrejado.
      Saludos y besos para ti y tu esposa

      Eliminar
  2. Crear una obra que perdure en el tiempo ya es una maravilla, sea cual sea, porque siempre habrá alguien a quien le pueda gustar. La tuya es realmente preciosa y acompañada del escrito mucho más.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo acto creativo da una satisfacción, aunque reconozco mis limitaciones. Gracias por tu apoyo.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que pintas muy bien. Estoy de acuerdo con tu profesora en que debes pintar del natural, es lo propio pues el ojo se acostumbre a ver todos los posibles matices de luz y color, de formas, de volumen.
    Aprovechas adecuadamente el motivo del cuadro para hacer gala de tu pluma y de tu oportuna y acertada crítica.
    Buenas noches y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se me da mejor escribir o al menos lo hago con mayor soltura y seguridad. Gracias, Chela, eres un encanto.
      Besos

      Eliminar
  4. Y ahora también pintor. ¡Eres la leche, Paco! Un abrazo desde Cáceres

    ResponderEliminar
  5. Precioso...te quedo lindo...me regalas unos limones para calmar esta sed?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que sí, todos cuantos quiera! Mi abuelo tenía en el huerto un limonero que daba frutos durante todo el año. Era genial, porque unos estaban maduros y otros iban creciendo, casi milagroso y nunca faltaban limones en casa.
      Sello el comentario con un beso

      Eliminar
  6. Yo diría que el principiante apunta maneras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor apuntar maneras que amaneramientos, aunque por qué no. Todos somos criaturas de Dios.

      Eliminar
  7. Una clase muy bien aprovechada pues no sólo nos muestras la pintura si no la interpretación que se le puede dar.
    Sigue pintando que llevas buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un secreto para ti: hace unos días que tenía la fotografía dispuesta para publicarla, pero no sabía cómo hacerlo, ya que no quería hacerlo en su desnudez. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  8. A mi me parece una composición perfecta , sencilla , con gusto y elegancia, bien distribuida ,con buena mano y pulso, que auguran buenas obras.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más bonito de tu comentario, todo el muy bello, son tus augurios.
      Te mereces un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Pues me parece un cuadro precioso y aunque de técnica no te puedo hablar porque no entiendo nada de pintura, sólo sé que me gusta y mucho!!!! Besos mil querido primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé explicar el porqué, prima, pero te quiero.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡¡Joder Francisco, eres un hombre del Renacimiento!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco mis limitaciones, pero tengo que confesarte que me ha adulado tu consideración de renacentista.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Eso,eso. Mucho limón para los que parecen sonreír con las desgracias (con los recortes) ajenos. Y a la señorita Fabra un saco gran bien lleno. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendremos que hacernos de muchos limones para poder darles a todos los que hacen méritos, así como otro tanto de calabaza.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Francisco, tocas todos los palos.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de "espadas", pero no voy a desprenderme de las otras treinta cartas, ¿no te parece? Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me quedo con la tila,sin duda.
    Aunque la calabaza en este tiempo,hecha puré con aceite de oliva y bien calentito,no veas qué bien viene para las defnsas.
    Mucho mejor que el brebaje ése que anuncia Lola Herrera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pide por esa boca! Para ti todo lo que pidas. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  14. Está bonito el cuadro. Enhorabuena. Creo que tu mujer ha acertado en su empeño. En cuanto a la tila y al limón ya conocía sus maravillosas cualidades. De esta última necesito en ocasiones cubos:-)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer, Katy, sabe de mí más que yo mismo. De todos modos no puedo hacerle mucho caso porque todo lo pondera; por cierto, tú también.
      Besos

      Eliminar
  15. Hombre, no es un Van Gogh... pero ya quisiera yo pintar así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu sinceridad, Aurora. Como pintor soy bastante malo, pero en cambio soy muy agradecido.
      Un beso

      Eliminar
  16. Parea ser un principiante de la pintura no está nada mal. Ya quisiéramos otros... En el bodegón te falta un palo. Y no me preguntes para qué, que me pierdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre espero tus comentarios con su toque personalísimo. Yo también sé de muchos que se merecen un buen palo, pero nosotros no somos violentos.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Pues verá usted señor mío...me encanta el arte pictórico! creo que este hecho es algo conocido. Admiro a las personas que saben conmoverme con unas buenas letras, sean en forma de versos, lo hagan como una narración. Admiro a quienes son capaces de crear a través de un dibujo, un edificio como las grandes catedrales o la Sagrada Familia. Y admiro, a quien sabe mezclar colores básicos en una paleta y a través de ellos presentarnos una diversidad de mezclas en perfecta armonía.

    Esto es lo que tú has logrado: El maridaje perfecto de tonalidades que a la vez son el centro de la representación. Puede que el lápiz no tenga la firmeza de un dibujante, pero...acaso Picasso, Miró, incluso Goya, lo eran?

    No nos presentas un Van Eyk, ni siquiera un Velázquez...pero tampoco tú anhelas serlo, por tanto, tu pintura deja expuesta para aquellos quienes te quieren la valía de tu persona y para nosotros, la ventana por la que has dejado que salga el sol que te caldea.

    Que disfrutes mucho con esta etapa de pintor.

    Un abrazo.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta recompensa, Mascab, va mucho más allá de mis méritos y tú eres consciente de ello. Hablas de tu generosidad, no de mi genio. Gracias infinitas.
      Besos

      Eliminar
  18. Te dije en cierta ocasión que no me importaría para nada colgar una de tus pinturas en mi pared, y me reitero.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena. Tal vez un día, si logro hacer algo meritorio, aparezca por tu callejón en Córdoba llevándote una tela para tu casa. Gracias de nuevo.
      Besos

      Eliminar
  19. Caramba, monsieur, se le dan a usted todas las facetas artísticas??

    En cuanto a Díaz Ferran, estos días cada vez que aparece su cara en las noticias me viene a la mente un proverbio muy sabio: " A todo cerdo le llega su San Martín".

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago varias, Madame, pero ninguna bien. Por más que los amigos me regalen el oído, yo conozco bien mis posibilidades. Díaz Ferrán es el ejemplo de quien dice lo contrario de lo que practica. No le deseo ningún mal, sino que la justicia haga su labor.
      Bisous

      Eliminar