31 diciembre 2012

DESAPARECIDOS EN EL 2012


Un breve repaso por el balance de la prensa de estos días nos da idea de lo efímera que es la gloria terrena y sus pompas. El simple ejercicio de la vida se ha llevado para siempre a tres de los padres de la Constitución Española de 1978: Manuel Fraga, Santiago Carrillo y Gregorio Peces-Barba. No creo que fueran ellos a quienes necesitamos ahora, además de ser imposible, pero sí a gente que como ellos tuvieran esa misma convicción de que tenemos la necesidad de conseguir acuerdos para hacer de la vida un lugar de convivencia y no de confrontación.

Los cómicos y la farándula también han perdido a un número considerable de ellos, empezando por el director Gustavo Pérez Puig, y siendo por actores como Quique CamoirasPaco ValladaresPepe Rubio, Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga, Sancho Gracia, Tony Leblancc, Emilio Aragón, Miliki, sin que por ello haya quedado la escena baldía y lacrimógena en su orfandad. De vez en cuando, programarán algunas de sus películas en televisión y serán recordados con algo de nostalgia por algunos de sus coetáneos, pero eso es todo: una efemérides de una tarde de sobremesa.

En los anales de la historia quedará Neil Armstrong como el primer hombre que puso el pie en la luna, pero simplemente con una breve reseña en los libros de texto, algo así como lo que hoy representa Colón, Viriato o cualquier otro personaje del pasado. De forma similar, los textos de Carlos Fuentes y Agustín García Calvo les harán presentes en las bibliotecas, pero no a ellos, sino a lo imperecedero de ellos, a sus obras; así como le ocurrirá a Antonio Mingote en las hemerotecas, donde sólo está la chispa de su trazo ocurrente.

A Enrique de Melchor, como le sucedió a su padre, apenas le recordarán algunos flamencos durante un periodo bastante corto; mientras que a José Guardiola ya lo habíamos olvidado en vida. A Juan Carlos Calderón le ha de suceder tres cuartos de lo mismo: ya no lo canta Mocedades, ni Camilo Sesto, ni Nino Bravo, ni Paloma San Basilio…  pronto será silencio. Sólo Chavela Vargas; sólo La llorona, nos dará motivos para seguir recordándola, dado que el panorama no está para otra cosa que para seguir llorando.



34 comentarios:

  1. Deseo que el nuevo año que va a comenzar logres tus objetivos, se hagan realidad tus deseos y seas feliz cada día de los 365 días del año 2013.

    Feliz año nuevo.

    Trece besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero seguir contando contigo, con tu presencia, a veces silente, a veces pronunciadas. ¡Felicidades!
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha interesado mucho tu escrito, Francisco. No conozco a todos los personajes que mencionas, pero aún así transmites sentimientos y algunas nostalgias. Desde luego que vi la película sobre Frida, interpretada por la bella Salma Hayek.
    La canción La llorona es magnífica, gracias por recordármela.
    Se especula que Frida Kalo padecía de Fibromialgia, que es la afección que yo llevo a cuestas. La pintura que hizo de si misma con clavos y cinturones de metal en su cuerpo es fiel representación del síndrome de Fibromialgia. Es usada con frecuencia como símbolo. Esta afección es causada por traumas físicos -como el terrible accidente que tuvo Frida- y emocionales.
    Espero que durante el año 2013 sigas escribiendo artículos interesantes como este. Yo te leo pero no siempre puedo dejar comentarios. Abrazos afectuosos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería extensísimo nominar a todo los personajes que se embarcaron con Caronte en este año que agoniza, pero en los mencionado he querido hacer un ramillete con los que despedir a quienes se fueron y al año que agoniza. Me alegro haberte evocado un feliz recuerdo, Sylvia.
      ¡Feliz 2013!

      Eliminar
  3. Desde México vengo a desearte feliz 2013 AMIGO. cuídate MUCHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. Recibe mi cariño con la despedida del año, que seas muy dichosa en el año que comenzamos.

      Eliminar
  4. Un buen repaso un tanto lleno de nostalgia por todo este año que está a punto de terminar. Esperemos que el 2013 se nos presente mejor de lo que la situación nos hace sospechar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las despedidas, Leodegundia, siempre son nostálgicas, pero no tristes. El año nuevo es una incógnita; el que acaba hemos tenido la dicha de vivirlo y no hay contrariedad que supere a la gracia de seguir vivos. Que seas muy feliz en el 2013.

      Eliminar
  5. Quién pudiera reir como llora Chavela!!! que decía el magnifico tema de Sabina. Bonito tu recuerdos a todos los que nos dejaron este apocalíptico año. Pero los que nos quedeamos, tenemos la tarea de intentar hacer el mundo un poquito mejor. Mucha paz y salud para el proximo año, querido amigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorar las penas y las emociones tampoco está nada mal, Paco. No entiendo porqué rehusamos siempre el llanto con lo mucho que desahoga. Que tu vida familiar y docente sea siempre motivo de dicha.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muchas veces repaso lo por mí vivido y también lo por mí llorado. Recuerdo con infinita nostalgia y emoción el día que se nos fue Nino Bravo, porque aquel mismo día y a la misma hora me encontraba conduciendo por la carretera de Valencia a Madrid que fue en el lugar donde se estrelló con su coche. Oí la noticia por la radio y mientras sonaban las notas de Un beso y una Flor, no pude por menos de parar el coche y ponerme a llorar como un niño. Todavía hoy en día, cada vez que la oigo me ocurre lo mismo.
    Un abrazo, mi estimado Francisco.
    Y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, José Luis, haberte hecho recordar a un cantante que te sigue emocionando. Yo conocí al guitarrista Enrique de Melchor, tan buen profesional de la guitarra flamenca como buena persona, quien dejó esta vida siendo todavía muy joven. Espero y te deseo que 2013 te traiga una vida gozosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Felíz Año Nuevo a Todos.

    Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche, lo mismo te deseo para el resto de tus días.

      Eliminar
  8. La gente se va marchando. Aquí no nos vamos a quedar ninguno eternamente.
    Sólo hay que desear a los que seguimos en el camino que éste se haga más llevadero. Y contribuye a ello poderosamente el legado cinematográfico, musical, humano... de los que ya no están con nosotros, pero siguen aquí gracias a sus obras, como Cervantes sigue "vivo" gracias a don Quijote.
    Así que buena salida del año viejo que se nos va y mejor entrada en el que va llegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta que punto puede consolar esto a los muertos, pero es cierto que algunas personas, por sus obras, se hacen más o menos imperecederos. Tú también seguirás vivo en el recuerdo de tus alumnos por mucho tiempo: un valor añadido que tiene la enseñanza. ¡Felicidades!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. "Sic transit gloria mundi", tan rápidamente que ya me había olvidado de muchos de los que nos han abandonado este año pasado. Que tengamos un año de sorpresas agradables. Feliz Año Nuevo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con latines parace como si la muerte fuera más solemne, pero no hay dudas de que sigue siendo igualmente fría. ¡Felicidades!
      Un fuerte abrazo y que disfrutes en familia.

      Eliminar
  10. Supongo que todos tenemos nombres que añadir a esta lista, nombres que no son famosos ni conocidos, pero que para nosotros eran más importantes.

    ¡Feliz salida y entrada de año a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, sobretodo nombres anónimos que siguen instalados en el corazón.
      Un fuerte y cariñoso abrazo-

      Eliminar
  11. Buenos días primo!!!!Así es la vida... unos se van... otros llegan... otros nos mantenemos como podemos.... FELIZ AÑO NUEVO PARA TI Y TODOS LOS TUYOS. Besos cariñosos desde Jaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú estás espléndida, prima querida, espléndida. El año que se va da vida al nuevo, como en la vida misma la muerte da paso a la vida. Todo mi cariño y mis buenos deseos.
      Besos

      Eliminar
  12. Salud y energía para este año que viene, y sé feliz.
    ----- -------- ----- -----
    Me acabo de tomar una copita de “agua mineral si gas y sin alcohol” y tengo fiesta en mi blog si no tienes nada mejor que hacer te invito a pasar un rato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuidado con las copas, José, que las sirve el diablo. Que tengas una feliz entrada de año.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Mi buen compañero de letras... llego a saludarte y a dejarte mis mejores deseos para este nuevo año, 2013. Ha sido un placer compartir letras en este 2012 y sin duda así seguiremos en este 2013...
    Feliz 2013 para ti y todos los tuyos !!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, Ángeles. Te invito a disfrutar los escasos momentos que le quedan al 2012 y a empezar 2013 con optimismo y esperanza. ¡Felicidades!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Francisco,
    Has hecho un buen recorrido ... se van marchando. Lo malo es que no hay relevo válido. Yo no consigo verlo y eso es lo que me entristece. Un país como el nuestro, rico y fértil, con gente trabajadora, juventud bien preparada, personas que vienen de otros países con ganas de trabajar y conseguir un mejor futuro ....
    Esta noche haremos acopio de mucha energía positiva para el 2013.
    Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para ti y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Míralo de otro modo, María: somos tan generosos que exportamos la mano de obra cualificada para enriquecer a quienes los acogen y ponen los medios en sus manos que aquí les negamos. Recarguemos las pilas, llenémonos de optimismo y vivamos esperanzados, es todo lo mejor que podemos hacer, ya vendrán otros a defraudarnos.
      Besos

      Eliminar
  15. Todos los años serán años de despedidas, es así la vida y así hemos de aceptarla.

    Feliz año nuevo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así será, Elena, hasta que los despedidos seamos nosotros. Pues que nos esperen, que no tenemos prisas en marcharnos.
      ¡Felicidades!
      Besos

      Eliminar
  16. Hombre... no sé, esperemos que nuestro llanto no acabe en el cementerio, sería demasiado trágico. Cada uno muere su muerte, pero este país no puede morir, no hay que dejarlo morir.

    ResponderEliminar



  17. En este párrafo reposa un cofre de paz lleno de buenas intenciones, envuelto con el silencio del aprecio, sellado con una delicada estela de sonrisas, para ser enviado con la humildad de un beso para hacer presente el momento…

    Mientras continuaré brindando para que el año nuevo te colme de felicidad

    Y para que nunca te falte un sueño al que asirte cada amanecer…

    ¡¡Feliz salida y entrada de año!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María del Carmen: mi afecto, mi cariño, mis buenos deseos... no puedo darte los cuidos que mereces por la mucha distancia, pero sabes que anímicamente me siento cerca de ti.
      ¡Feliz año nuevo!
      Besos

      Eliminar
  18. Paso por tu espacio a punto de empezar la cena de Nochevieja para desearte un muy feliz año 2013.
    Un abrazo

    ResponderEliminar