26 diciembre 2012

ENCUENTRO


Hoy me he encontrado en la calle con Jesucristo, pero ya no era el Niño de anteanoche envuelto en pañales, sino que iba agarrado a su cruz y era mujer. Lloraba. Estaba sentada en el umbral de una casa y encogida, aterida de frío. Hace días que sabía que estaba de nuevo en la calle y ese encuentro iba a producirse de un momento a otro; lo deseaba y lo temía. Estaba acompañada por otra mujer de una edad y circunstancias aparentes, también ajada por la vida; compartían una litrona. Cuando vio que me acercaba escondió la botella de cerveza, pero no le recriminé nada. “Te he buscado” —me dijo en tono suplicante. Yo también la había buscado sin éxito desde hace unos días, cuando la directora del centro de acogida me llamó para darme la noticia.

Mujer llorando - Picasso
Rocío es alcohólica. Lo es desde tiempos remotos, cuando lo compatibilizaba con otras sustancias que le destruyeron. Los servicios sociales le retiró a las dos hijas y le encargaron el cuidado a su madre, la anciana abuela. Llora continuamente, a veces de emoción y casi siempre de pena. Hace sólo un mes que visité el centro y la encontré muy recuperada, pero la calle es el peor de los enemigos, si bien su peor enemigo es ella misma. Me pidió tabaco, pero en verdad que lo que realmente necesitaba era comer. Hace un mes estaba casi espléndida, pero la calle le sienta muy mal y la devuelve a su lugar de origen, al mismo ambiente, a sus colegas de toda la mala vida.

Todo marchaba a pasos moderadamente positivos, me habían dicho en el centro. Allí también lloraba; llora siempre. Tal vez no sepa ella por qué llora, pero lo hace. Siempre está ansiosa y pide pastillas para todo. “Le dan mi medicación a otros y tengo que conformarme con media dosis de diazepam cuando el médico me ha recetado 3 al día.” Ella necesita estar permanentemente ausente y ni siquiera lo sabe. Cuando alguien sale del centro, su plaza es ocupada de inmediato por el primero de la lista de espera o por el caso más urgente. Ha cerrado la puerta de forma voluntaria tomando la iniciativa de marcharse. No hay plazas para todos y en la calle no hay curación posible, sino deterioro hasta la destrucción total. En el centro me dicen que puede volver, pero no al internado sino a la estancia diurna; no es suficiente pero recibiría los cuidados que le son imprescindibles. Ella no quiere rebajarse porque entiende que es una humillación llamar después de haber dado un portazo: todas las personas tienen su prurito y su orgullo. No sé cómo consolarla; sobre la mejilla derecha le ha quedado un trozo de celulosa del pañuelo. Le entrego una bolsa con leche, latas de conservas, pan y galletas. Me mira con cariño y prometo volver a buscarla. Los servicios sociales mantienen en sus nóminas recortadas técnicos que no cuentan con medios para ayudar a estos Ecce Homos, cada día más numerosos, como desechos humanos por plazas y calles.

21 comentarios:

  1. Es un estado en la vida que no me gustaría conocer. Piedad y ayuda para esas personas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no pasemos por el estado de estas personas, pero no olvidemos que son una realidad, que existen y necesitan ayuda.
      Un abarazo

      Eliminar
  2. Una vergüenza que estas cosas ocurran en el llamado "primer mundo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente en el primer mundo donde suceden estas cosas y donde se tratan de taparlas para que no salga en los medios.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Triste historia, pero también triste conocer personas que van camino de terminar así pudiendo llevar una vida normal. Hay casos en que la vida los lleva por ese camino, pero otras veces son ellos mismos los que se meten por mala cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie llega a una situación de esas por su voluntad, sino por sus circunstancias.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todo dinero que se invierta en educación, en sanidad, en servicios sociales... siempre será poco. Y encima recortan de donde no deben... claro, el poderoso que tanto dinero tiene no le importa que recorten porque TODO lo puede pagar. Y yo me pregunto primo... ¿y si la vida les da la vuelta????? quizá así recibieran una buena lección de humildad.
    Besos cariñosos desde Jaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco leí de una persona que había ganado mucho dinero y había gastado a manos llenas; ahora se ve obligado a acudir a un comedor social. La vida da vuelvas, ya lo creo. No le apetezco el mal a nadie, pero todo el mundo debe fijarse en lo que hay a su alrededor y ser solidario con quienes le necesitan.
      Muchos besos, prima.

      Eliminar
  5. Y seguirán aumentando. Nos caemos por un pozo sin fondo, y pronto podrá haber muchas más Rocíos.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis razón, Madame, el futuro inmediato es muy negro; no obstante, puedo deciros, que la generosidad se ha incrementado hasta un grado insospechable. Hay gente muy solidaria y muchos motivos para dar gracias.
      Bisous

      Eliminar
  6. Historias tan reales que a veces me hacen pensar si tiene sentido todo este tinglado que tenemos montado sobre los andamios de la hipocresía.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí, Elena, por ahí está el fundamento de las cosas. Pienso que es la doble careta de la clásica dramaturgia al que nos representa, donde una y otra cara son los lados de un mismo todo.
      Besos

      Eliminar
  7. Hoy en día corremos muchos riesgos y podemos coger cuando menos lo esperemos el tobogan que pilló Rocio. Es dificil ser fuerte. Mensaje de solidaridad. Feliz navidad, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la verdad, Paco. Cualquiera podemos entrar en esa rueda y ser atrapado, Paco.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Aparte del post de hoy, quería decirte que eres especial para mi desde hace mucho, desde el principio, que espero tus comentarios y los valoro como un tesoro y que uno de estos días tomaremos un café en la cafetería del mercado central de Málaga, tranquilos y con otros amigos "boquerones" que se quieran unir.

    Feliz vida, Francisco (Paco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy "boquerón" de Ojén, como seguramente recordarás, así que cuando vaya por nuestra tierra contactaré contigo para vernos. Mándame un correo con la fecha de esa cita por si acaso voy antes de lo previsto. Lo que dices anteriormente no quiero comentarlo ni creérmelo para no pavonearme.
      Besos

      Eliminar
  9. Terrible historia, terrible la realidad que cada vez se hace más oscura. Si no fuera por los particulares que se solidarizan con casos así...pero no hay derecho, no hay derecho...
    Las luces del alumbrado navideño en las calles no logran ocultar la realidad de tantos pobres escarbando en los contenedores de basura.
    No sé de qué se ríen algunos responsables públicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos trágicos momentos, los servicios sociales del municipio, la comunidad o el Estado son los que menos hacen por los empobrecidos. Así es, Rosa.
      Un beso

      Eliminar
  10. •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Brindemos por el nuevo.
    (¸.•´ (¸.•` *(…año. Dejando mi huella en
    (¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸•°•._.•´¯)tu casa
    .★) »«´¯`★.¸¸.° ★★°.¸¸.★´¯`»«°.¸¸.★
    (.★´ La vida es como un viaje en barco,
    .★)´ subes y bajas según las olas.
    (.★´ Gracias a los amigos no pierdes
    (.★´ el horizonte.
    (.★´ Y cuando sufres naufragios,
    (.★´ la amistad es el
    .★)´ ancla que te apoya mientras
    `°.°´¨) buscas el nuevo Rumbo..*
    ¸.º★´¸.°★´¨) ¸.°★¨) •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)°.¸¸.★
    (¸.•´ (¸.•` *(…Que Dios te bendiga
    (¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸ Demofila★) »«´¯`★.
    Te deseo un año 2013 maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has logrado mecanografiar una obra de arte, algo de lo que no me siento capaz. Te mando un abrazo para Ev y un beso para ti.

      Eliminar
  11. Que pena me dan esas personas, y que pena que los servicios sociales no den para más cuando además se multiplican de día en día. Se que ellos y ellas están deseando con desesperación salir del agujero pero no pueden, me indigna cuando oigo decir que no quieren hacer nada o no tienen voluntad para salir adelante, ni que fuera cuestión de voluntad, las cosas son más complicadas de lo que parece, que Dios los ayude
    Bsss

    ResponderEliminar