30 noviembre 2012

EN EL TREN


Pienso en el tren y mi imaginación corre por la ventanilla como corren los postes del telégrafo. ¿Telégrafo? No es el tren, es el tiempo el que nos devora y convierte en antigualla lo novedoso de ayer. Aquellos compartimentos eran la salita de estar de la abuela, donde todo se ponía en común, hasta la merienda; hoy es el hall de un hotel cinco estrellas donde sólo se ponen en común las llamadas telefónicas que alardean de negocios prósperos de quienes juegan a magnates y montan su oficina portátil sobre las vías, siendo esclavos de su tiempo de asueto.


En aquel tren, las largas esperas que terminaban en encuentros muy deseados, la música férrea y el contrapunto del silbato, el resoplar de la máquina en las cuestas, y el mercancías que cedía el paso o estaba en vía muerta; también el revisor inoportuno, cuando habías conciliado el sueño, y estirar las piernas asomado a la ventanilla en el pasillo. Entonces, en el vagón se contaban historias y hasta alguna que otra histeria; hoy ponen una película muda, que ya has visto, y te entregan unos cascos para aislarte del resto de pasajeros: en aquel se fraguaban amistades; en este ni siquiera se cruzan saludos.


20 comentarios:

  1. Un bonito recuerdo a ese pasado lleno de hollín, de traqueteo, de asientos de madera; pero repleto de historias, de encuentros, de charlas llenas de vivencias relatadas en esas interminables horas de estación a estación. A veces se han creado bellas amistades que perduran.
    Ahora muy estético, limpio, aséptico pero sin vida.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseñas sobre los viajes en tren. Dónde yo crecí no había trenes. a primera que ves monté en uno tenía 20 años. Así es que no puedo opinar de antes. Ahora es el medio de locomoción que más me gusta. Bss

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo cuando ir a Madrid eran "solo" 12 horas en el expres, salía de Granada a las 9 de la noche y llegaba a Atocha a las 9 de la mañana toda ojerosa y tan cansada como si hubiera ido andando.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto. Ese tren de compartimentos que nos llevaba cada año a Málaga en vacaciones, que nos permitía a la chiquillería andar a "eses" por el pasillo y no olía a gasolina como el coche que mareaba tanto. En el tren mi madre repartía bocadillos de tortilla de patatas, en el coche, biodramina.

    Un recuerdo que ya casi había olvidado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como dice Senior Citizen: 12 horas a Madrid y 24 a Barcelona, por suerte estos viajes los realicé cuando el cuerpo aun estaba blandito, ya que de no haberlo estado se hubiera roto en pedazos.Aunque los trenes han cambiado mucho, llevo sin coger uno de los años 80.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. "En aquel se fraguaban amistades; en este ni siquiera se cruzan saludos". Muy Intrenet!

    Desde el andén,
    Merche



    ResponderEliminar
  7. Buenos días primo!!!! Con esto de las nuevas tecnologías hemos transformado las estancias... lo que antes debería ser un agradable viaje.... ahora son horas de trabajo!!!! La auténtica conversación se está perdiendo igual que el género epistolar... y tantas y tantas cosas. Besos mil.

    ResponderEliminar
  8. Un placer visitar tu blog y muchas gracias por tu apoyo en nuestra página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuántos recuerdos ! , cada vez que subías al tren era una experiencia nueva ,normalmente siempre estaban llenos , algún caballero o joven que se levantaba y te cedía su asiento,gente que se ponía a contarte donde se dirigía o los planes que llevaba y mantenías una conversación durante la travesía haciéndola más amena...las prisas en la estación por cogerlo , porque siempre llegabamos a última hora...
    ¡¡ que recuerdos !!

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. He viajado muy poco en el tren, dos o tres veces que recuerde, pero me parecen tan poéticos esos andenes, tan llenos de historias esos vagones.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco, así es la vida. Vamos evolucionando o retrocediendo, nunca se sabe. Ahora se hacen negocios en los trenes, antes se hacían amistades. Ahora no se comparte nada, solo lo imprescindible.
    Que tengas un buen fin de semana con tu familia.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  12. Es cierto. La gente ya no se habla, hay falta de comunicación. Todos los artilugios que nos coloca la industria son para aislar al individuo y que se vuelva un ser inoperante y vulgar. Antes todo era contacto y conocimiento, ahora creo que con estos "avances" vamos para atrás...

    UN saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que no falte la comunicación entre nosotros! Me vais a permitir hacer una respuesta común, ya que en breve voy a salir de fin de semana y no me llega el tiempo para todo. En el fondo de esta anécdota, la incomunicación de la gente en la era de las telecomunicaciones. Gracias por vuestras aportaciones.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Trenes del ayer, ruidosos y con carbonilla que se te metía en los ojos cuando te asomabas por la ventanilla del pasillo aquel tan estrecho. Guardo un grato recuerdo de ellos en los viajes que hacía de niño desde Madrid a ver a la familia sevillana, en esos "Correos" y "Expresos" que salían de Atocha. Luego ya vino el Talgo, pero ya no era lo mismo.
    A mi abuelo, el que vivía en Sierpes 40, le gustaba ir en los trenes de tercera, esos del asiento de madera, tan incómodos; porque decía que la gente que en ellos viajaba era más campechana y compartía enseguida con cualquiera la tortilla de patatas, el queso, la navaja y la bota de vino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. He viajado mucho en tren, desde niño hasta hace un mes, y dentro de una semana volveré a hacerlo. También conocí esos compartimentos, esos hogares provisionales que se compartían durante unas horas, a veces largas a veces cortas, y en los que se llegaban a compartir vidas. Han pasado muchos años y todavía recuerdo a algunas de esas personas y sus destinos. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Como siempre es un placer leerte, cuanta razón tienes, un abrazo amigo y feliz fin de semana con los tuyos.

    ResponderEliminar
  17. ...Sí, y sin embargo, también, una de las cosas más tristes era la soledad y el frío de una pequeña estación de las de hace años, apenas iluminada en la noche por una amarillenta bombilla y adornada por un reloj.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Cierto, como todo, entonces parecía más humano, más próximo, más familiar. Ahora ir en tren es llegar a otro sitio, sin más. Pero... es que mira que eran incómodos, aquellos trenes de asientos de madera que te dejaban el espinazo hecho polvo, su lentitud, sus descarrilamientos.
    Hombre, sí que se ha mejorado pero, como todo progreso, tiene su cara fea, su cruz.

    ResponderEliminar
  19. Francisco, había un tren hace unos treinta años que salía de Madrid a las 14 horas y llegaba a Málaga a las cinco de la tarde del día siguiente. Toda una experiencia...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. infinitas gracias querido y admirado amigo por hacer que con tus letras viajemos al pasado y volvamos a recordar bellos momentos vividos. Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar