25 noviembre 2012

DE LA POESÍA


La presentación de un libro es siempre un acontecimiento relevante para quienes se interesan por la cultura. Viernes noche, a las 9, hora del cierre, en la librería La Fuga, una vez más una convocatoria que excede a la lógica de lo reducido del espacio, pero que habla de la inquietud cultural de su propietario y anfitrión.


Bajo el título De la poesía, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, poetas y editores, presentan al autor de este ambicioso libro, T.S. Norio, asturiano y universal. Una edición que ha sido elaborada al alimón entre Libros de la Herida y Cambalache. No se trata de un poemario, sino de un libro especialísimo que habla, vive y respira poesía. Un trabajo de investigación sobre la función de la poesía a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo y todas sus civilizaciones. Un libro que invita a convertirse en ruta, a la lectura aleatoria o a dejarse llevar por los vericuetos que puedan enlazar con el interés del lector.


Presentado por los poetas-editores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, T.S. Norio fue desentrañando, sin guión establecido, el por qué y cómo de esta larga tarea investigadora que ha terminado siendo De la poesía, un libro donde aprender, jugar, asombrarse, sonreír, pensar; un texto que se ha de convertir en recurrente para múltiples consultas. Su autor es un conversador nato que, con el libro en las manos, fue narrando las vicisitudes que le han llevado a tantas horas de investigación, lo muy sorprendido que ha quedado con los numerosos frutos encontrados y la dificultad de plasmar en un texto tanta diversidad poética de todos los tiempos y todas las etnias.


El texto nos responde muchas preguntas: ¿Para qué sirve la poesía? ¿Para qué ha servido? ¿Tiene que  ser un elemento utilitario?  ¿A quiénes pertenecen  los  poemas?  ¿Un  himno  nacional  es  un  poema?  ¿Lo  es  un sortilegio, una oración, el libreto de una opere, un rap, una nana, un epitafio, una canción de siembra o trilla? ¿Es poesía sólo los libros o también los recitales de poesía, los encuentros florales? ¿De qué han venido viviendo los poetas? ¿Cuáles son las fronteras de la poesía? En suma, un libro no poético, pero que habla por, de, y para la poesía.


Como colofón al acontecimiento cultural, los cantautores, Iván Mariscal y Rocío González pusieron el broche musical a la noche, interpretando bellísimas canciones con letras poéticas y poniendo cierre lúdico al evento. Por descontado que no sólo me llevé del local el contento, sino también el libro firmado por su autor.

29 comentarios:

  1. Es de admirar que en los tiempos que corren se siga publicando poesía y hablando de poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie vive de la poesía, pero son muchos los que no pueden encerrar en el ropero de su cuerpo las bellas emociones y palabras que manan de sus labios.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. "¿Que es poesía?, dices mientras
    clavas en mi pupila tu pupila azul.
    ¡Qués es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú."
    Tu paisano Gustavo Adolfo Becquer la definió magistralmente. No soy un gran lector de poesía, pero de vez en cuando me gusta hacerlo. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cerca de mi casa está la casa natal del insigne Gustavo Adolfo, pero su espíritu está en los libros y no en la collación que habito.

      Eliminar
  3. Una velada estupenda: bellos versos y canción de autor. Una libreria, un libro sigue siendo algo mágico, que resiste contra viento y marea. Enhorabuena a todos. Feliz domingo, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son los días, Paco, de vino y rosas, cuando se puede, y otros para el olvido.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenos días primo!!!! Estas presentaciones de libros me parecen muy interesantes. Yo siempre que puedo acudo a ellas porque además de involucrarte culturalmente, algo que siempre enriquece, es un apoyo para los autores. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra por ti, prima. Yo también procuro asistir a estos eventos de vez en cuando y desintoxicarme de la rutina y la vulgaridad.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo no soy un poema escrito
    ni mi sentir ni hacer
    son en forma alguna admirados
    Soy incómodo verso a los ojos
    preocupante a corto y largo plazo
    Soy sólo un poema humano
    y eso, realmente,
    es lo que debiera ser
    admirado.

    Buen día a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ser humano es siempre más importante que la más bella expresión; por tanto, no olvidemos a la persona por encima de las obras.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Estos actos culturales enriquecen nuestro espíritu y ayudan a crecer. Lástima que no se celebren más a menudo.
    Estupendo que lo hayas disfrutado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Katy. La cultura es para el espíritu lo que el alimento para el cuerpo, por eso no hay más remedio que repostar de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  7. Me parece una iniciativa muy interesante la de este autor con su libro, tocando temas que rodean a la poesía y a los poetas, pero de los que no se suele hablar mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano, tu opinión es muy importante en esta casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Iba yo a hacer alusión a Bécquer y su archifamosa poesía... pero, ya lo ha hecho Felipe, así que no es cuestión de repetirse!

    Poesía. Sí, ahí está corriendo por nuestras venas, mal o bien engarzadas las palabras y los sentimientos, pero fluyendo...

    Momentos así, son remansos,oasis entre tanto desvarío y desconcierto!

    Un besote!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú me lo preguntas, Edurne? Tú eres mi desvarío, y tu Foro y tu Ría, y tu Txoko...
      Besos

      Eliminar
  9. Admiro muchísimo a las personas que tienen, a mi entender, ese don especial para crear e interpretar poesía. Bienvenida sea la presentación de un nuevo libro.

    PD. Amigo Francisco, gracias por tu visita y comentario en mi humilde blog, donde siempre eres esperado por el profundo respeto que me inspiras como persona y escritor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La poesía no tiene barreras, ni límites. A veces choca, sorprende, irrita o repele. Nunca se consume, siempre vibra. Y estas reflexiones habrán surgido en la presentación de este libro que hoy nos traes a tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, tu opinión es siempre importante para mí.
      Besos

      Eliminar
  11. La poesía, divino tesoro, que nos une a todos en el sentimiento..
    Un beso amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella, por ese tesoro tuyo que tan generosamente compartes.
      Besos

      Eliminar
  12. Felicitémonos todos por el nacimiento de un libro de poesía.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te hubiera gustado el acto, Elena. Lo pasamos culturalmente bien y luego nos tomamos una cerveza.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Un enfoque original sobre el tema de la poesía por el que es justo felicitar al autor; y un aplauso a los editores, sin los que, arriesgando también lo suyo, tantas ilusiones quedarían sin nacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los editores suelen leer mi blog, así que seguro que te quedarán muy agradecidos.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Felicidades por ese nuevo libro que acaba de nacer ,impregnado por la magia y la ilusión de su autor.Estoy segura de que fue un momento muy especial para todos los presentes.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo fue, lo reconozco. Acabado el acto tuve ocasión de conversar con el autor sobre algunos aspectos de lo que había comentado y me resultó muy interesante, además de dedicarme un ejemplar.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar