03 junio 2012

RECITAL DE COPLA



Algunos pueden pensar que me paso el día de fiesta, pero no es así, aunque dos días consecutivos hayan sido una verdadera fiesta. La tarde-noche del viernes acudí al Centro Cívico Las Sirenas, donde un simpático cartel anunciaba un recital de copla. Gloria de Jesús es casi vecina nuestra, persona muy conocida en el entorno y que se dedica primordialmente al teatro, a la formación de actores aficionados. Venía acompañada de su guitarrista habitual, Manuel Rodríguez, y con esos dos únicos elementos pudimos asistir a un verdadero espectáculo, divertido, ameno, entrañable y lleno de sabor.


Comenzó el repertorio recordando a El Pali con unas sevillanas: Me gusta que me pregunten cosas que yo conocí; luego vinieron aires de Miguel de Molina con Las cositas del querer, la frescura de Gracia de Triana con Los aceituneros, la chispa de Estrellita Castro cantando Maricruz, para terminar la primera parte con una entrañable evocación a Carlos Cano: Maruja Pérez Limón, Alacena de las monjas y Habaneras de Cádiz.


En el descanso, la salerosa Pepita Prados recitó y escenificó el poema Mi tierra, un cántico a las ocho provincias andaluzas, tratadas todas ellas con cercanía y familiaridad, en la que fue ponderando cada una de sus cualidades y características. Como quiera que levantara el amor patrio, fue largamente aplaudida.


En la segunda parte, Gloria de Jesús retomó con el recuerdo a Concha Piquer con No me llames Dolores y Siempre Sevilla, la primera conocidísima y no tanto la segunda; recordando a Imperio Argentina le puso chispa y picante con Échale guindas al pavo; luego vendrían los ecos de Juanita Reina con Dale que dale que dale y Señorío; de nuevo el recuerdo de Carlos Cano y su conocidísima María la portuguesa, que fue coreada por el público, y remató el espectáculo cantando unos tangos de la Niña de los Peines, con el compás flamenco de Mi marío es mi marío que no es marío de naide. Un espectáculo sencillo, cercano, como del barrio, pero muy entrañable y divertido que fue muy aplaudido, así como las falsetas del guitarrista.

14 comentarios:

  1. Pues te envidio amigo, me encanta la copla, de jovencita las cantaba todas y me las sabía. Si, yo también creo que disfrutas mucho de la fiesta pero creo que un jubilado se lo merece No? disfruta hoy que el mañana no se sabe como vendrá
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Francisco. Un abrazo enorme desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Francisco, realmente parece que vas de fiesta en fiesta, ahora bien ¿pasa algo?, ¿estas cometiendo un delito?, ¿has robado las entradas?, ¿tienes que pedir disculpas a alguien por divertirte?, ¿se perjudica el trabajo que realizas?, ¿se quejan tus nietos por no llevarlos al parque?, no quiero seguir haciendo preguntas que no me llevan a ningún lugar, has cumplido, a lo largo de tus años con tus obligaciones, una vez libre de ellas te has puesto otras y esas, por cierto que también están entre las mías, es la de divertirte honestamente. Que lo disfrute y puedas seguir contándolo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estás hecho todo un reportero de fiestas y espectáculos. A este paso te dan el carnet de periodista honorario....

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece muy bien que te lo pases lo mejor que puedas y que nos lo cuentes, lo único que siento es envidia de no poder asistir yo también al evento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo te aplaudo esa elección por el disfrute, qué cosa mejor hacer en esta vida.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  7. Ande, anda, no disimule, que sabemos que sí, que anda todo el día de fiesta :)
    Y es que no me extraña, porque su ciudad está llena de eventos invitadores.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que has disfrutado como un cosaco.
    A mí esto de la copla me recuerda mucho al pobre de Carlos Cano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡ ayyy !! que lastima no haber estado en Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, si te pasases la vida de fiesta, sería excelente.
    Felicitaciones por tus ganas y tu alegría

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy muy amigo de coplas, pero si a tí te gustán haces pero que muy bien. Emilio ha puesto las palabras justas a mis ideas.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  12. Vaya Paco, que suerte poder deleitarte con tantas coplas y canciones, y el buen hacer de l@s artit@s de tu pueblo. Me alegro que lo hayáis pasado tan bonito. Disfrutar lo que podáis que es lo único que uno se lleva cuando parta de aquí.
    Qué siga la fiesta mientras aguante el cuerpo.
    Las fotos muy buenas, un buen reportaje fotográfico y relatado.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de copla,pero cuando voy a Andalucía me marco los bailes que sean a su compás y al de el que se tercie.
    Mi sangre andaluza renace como por arte de magia.
    Un beso.

    ResponderEliminar