30 junio 2012

LA ESCRITORA Y EL ENTERRADOR Y OTROS RELATOS

 Recientemente, mi amiga, Jone Miren Asteinza, Nerim, ha publicado su primer libro de relatos y hace días que me resisto, pero el corazón bombea suspiros por comentar. Todos los relatos son conocidos para quienes la seguimos en su blog Cajón Secreto, pero acaban de tomar cuerpo de imprenta con la edición de este librito de 90 páginas y el aroma inconfundible de esta mujer apasionante y apasionada de la vida, a la que nada deja indiferente.


Tampoco a sus lectores dejará indiferente este libro. Algunos tienden a identificar al autor con el narrador, algo que no es así nunca, salvo en las autobiografías y tampoco al completo, y no lo es en el caso de estos 14 relatos. La autora presta de su experiencia vital a la narradora, casi siempre mujer, salvo en un par de ocasiones, y le hace hablar en tono bien distinto y distante como personaje nacido de la creación; creación que pone sus cimientos en la vida real con grandes dotes de fantasía. Casi siempre nos presenta una lucha entre los anhelos y el destino, una subyugación fatídica y fatalista que acaba con los sueños y los sentimientos de sus protagonistas.

De la calidad de los relatos también hablaron otras voces bien contrastadas y de mayor peso que la mía. El  que da nombre genérico al libro, premiado en el concurso de relatos Európides, fue emitido a través de Luzde gas radio blog y oído con deleite por todos o gran parte de sus amigos blogueros; en el, un matrimonio sin nombre, sin diálogo, sin vida en común, nos presenta una aciaga metáfora de la vida de desencuentro entre ambos: ella sueña cada día y él sepulta a diario sus ilusiones. Otros relatos son como luces y sombras, como un fuego muy sensorial que nos lleva de la lucidez a la inconsciencia, del arropo al desvalimiento y tan real y escalofriante como una pesadilla continuada en el tiempo, donde los personajes secundarios son una masa amorfa de máscaras que sólo aportan el paisaje necesario donde desarrollar la historia. Algunos son como una especie de matrioska o cesta de cerezas donde unos personajes van dando cobijo a otros bajo el denominador común de la sensualidad o la sexualidad, en pareja o soledad.

En suma un mundo femenino que no se resiste al papel de comparsa, sino que se reivindica a sí mismo con su propia identidad y se lanza en busca del destino soñado. Para ello hace uso de una prosa sencilla y cercana, sin barroquismos ni grandes elipsis, sino con el narrar llano de unos personajes sencillos que hablan de sus vivencias y sus complejidades. Historias de personajes reales que nada o bien poco tiene que ver con lo autobiográfico, sino con la dedicación atenta y observadora de su autora, persona que no pasa por la vida con la maleta cerrada, sino con los ojos y el oído bien atentos.


El  último relato, Entre redes, plantea el enfrentamiento entre lo real y lo virtual tal y como puede suceder en la vida de cualquier bloguero y, desde mi punto de vista, sí que tiene mucho de autobiográfico de su autora; no es que le haya sucedido algo similar, pero sí habla de la imposibilidad de que a Mirentxu (Nerim) le pueda pasar algo parecido, ya que me consta que ella antepone la presencia y la vida a la virtualidad fría y sin compromiso. Mirentxu tiene muy poco de personaje y sí una gran personalidad preocupada por todas y cada una de las actividades culturales que le son posibles, y muy centrada en el relato como su arma de expresión. Es una comunicadora nata. Quizás en sus relatos falte —para que esto no huela a panegírico—, esa chispa, ese gesto peculiar de su mirada cuando conversa de frente, cuando se interesa por ti y por los tuyos, cuando te da mucho más de lo que de ella podrías esperar.

En la literatura está casi todo dicho, pero es precisamente en las variantes, como sucede en la música, donde se descubre al autor; no tanto en lo que cuenta, sino en cómo lo cuenta. Historias todas ellas donde se palpa la vitalidad de la mujer que no se resigna al papel que hasta ahora le había asignado la tradición. Una rebelde que lucha por ser ella misma y a fe que lo consigue.

Para ti, Mirentxu, toda mi admiración y mi cariño.

12 comentarios:

  1. Todavía no he leido el libro pero espero hacerlo en un futuro próximo, sus relatos en el blog te atrapan, mis felicitaciones a ella por ésta su nueva aventura, con esto queda demostrado que hay tiempo para todo después de la jubilación, enhorabuena y que veamos muchos más
    un abrazo para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Muchas felicidades para nuestra amiga, me da felicidad que quienes escriben pueden llegar a cumplir sus sueños; ese logro personal es maravilloso, inolvidable.

    Besos querido Francisco

    ResponderEliminar
  3. Has hecho una excelente reseña y presentación del libro de una gran escritora. Un libro es siempre el cénit de los sueños para quien escribe. Que lo disfrute

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña Francisco. Me enteré en primicia porque Chelo tuvo que arreglar alguna cosilla en Leo y Comento. ;)

    Desde aquí ¡muchísima suerte para Nerim y ójala su libro tenga mucho éxito y guste muchísimo!.

    Felicidades a tí por esta presentación.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comprensión, me parece que la entrada merecia los arreglos ¿No te parece?
      Laura, si puedes, lee el libro no te defraudará.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Señor Espada,vine como siempre a leer sus comentarios,parece muy bueno la historia de su amiga,le mando un saludo ,esperando este usted muy bien,.,,afectuosamente edita martinuzzi

    ResponderEliminar
  6. Hola primo!!! Sigo con problemas de conexión pero haré lo que pueda por visitaros!!!! Una buena y merecida alabanza son estas palabras tan llenas de sinceridad y cariño. Talante y técnica de escritora tiene Nerim, además de ilusión!!! Besos Paco!!!

    ResponderEliminar
  7. Paco, has hecho una reseña estupenda pero la verdad es que el libro se la merece.

    Desde que llegó a mis manos lo he leido y releido muchas veces, tiene una prosa sencilla y fácil, y unos temas que atraen y además es de mi amiga Nerim a la que admiro por su vitalidad, su fuerza,...
    Un fuerte abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  8. Después de leer esta concienzuda reseña que has hecho de mi librito de relatos, me siento abrumada, me he quedado sin palabras, no sé qué decir. Soy consciente que tus palabras son producto del afecto y cariño que me tienes, afecto y cariño que es correspondido al 100%, sin embargo, ¿me crees si te digo que no me reconozco ante tanta alabanza?, me pasó lo mismo cuando leí las entradas que tan cariñosamente me han dedicado Chelo, Mascab, Chela, Un jubilado, José Pareja, Thony Caro.

    He recibido tantas muestras de cariño de todos vosotros que me tenéis anonadada, me siento a escribir con la cabeza llena de ideas para corresponder de manera lógica a vuestra generosidad y no soy capaz de encontrar las palabras necesarias que expresen por escrito lo que mi corazón siente, espero que este parón en la escritura, sólo sea producto de la emoción que me embarga en estos momentos, porque te imaginas que tragedia para mi si perdiera la poca capacidad que creo tener para seguir escribiendo?, tendría que reinventarme y eso a ciertas edades es misión imposible.

    Una vez dijiste que el secreto para no envejecer está en llevar los ojos abiertos y tener ilusión por aprender algo cada día. Es lo que hago, aprendo de todos y de todo y trato de mantener como dices, los ojos bien abiertos. Lo que si espero que no me falte nunca es la ilusión, esa ilusión que me incite a seguir escribiendo, a seguir aprendiendo, a seguir compartiendo con vosotros letras y una profunda amistad.

    Mi queridísimo Paco, sólo me resta decirte lo mucho que te quiero.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, muy bueno lo que cuentas del libro de Nerim. Lo buscaré por aquí a ver si lo encuentro para llevarlo de vacaciones al pueblo el mes de agosto. Parece muy interesantes.
    Enhorabuena a Nerim por el premio recibido y por la publicación del libro. Deseo que tenga mucho éxito y que guste a los lectores/as.
    Saludos y un abrazo grandeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar