07 junio 2012

DÍA DEL CORPUS; DÍA DE LA CARIDAD (Y LA JUSTICIA)


Junto con Granada y Toledo, Sevilla celebra hoy la solemnidad del Corpus, un jueves de los tres del año que se decían que relucen más que el sol, si bien será el domingo siguiente cuando la festividad tenga lugar en todos los pueblos y ciudades de España. Para muchos un festivo que se enlaza con la tradición, para otros una oportunidad de hacer puente en un momento en el que la playa llama a voces con los cerca de 40 grados de temperatura, y para los creyente el cuerpo y la sangre de Cristo que se parte y se da a sí mismo por todos, en especial por los más necesitados.


En la actualidad, se interpreta la caridad como la limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados, pero el sentido profundo viene del mandamiento nuevo del amor: “amaos los unos a otros como yo os he amado” (Jn 13, 34). Es en este sentido es en el que quiero adentrarme, ya que Cristo nos ha dejado el encargo: “dadle vosotros de comer” (Lc 9,13).

Todos hablamos estos días de los recortes que está practicando el gobierno, del consecuente aumento del paro y de la intervención más o menos solapada a la que nos está sometiendo Europa. Las políticas de ayuda sólo llevan el sentido único de los bancos y los pobres se nos han olvidado, pero existen. En la Memoria de Cáritas de Sevilla podemos ver que durante el pasado año 2011 se atendieron 71.383 demandas, lo que representa un incremento del 6,7% respecto al año anterior y el 120% sobre las atendidas en el 2007. Esa moderación en el incremento del último año, se debe a que Cáritas ha llegado al agotamiento de su capacidad de respuesta y no a la creciente necesidad asistencial, cada vez más generalizada y más extensa.

Otra curiosidad es que del total de demandas atendidas, 15.935, el 22%, corresponden a familias inmigrantes, lo que supone un descenso del 12% respecto al año anterior. Esto es debido a los muchos inmigrantes que se repatriaron después de agotadas sus esperanzas de un mundo mejor; pero los que quedan están en mayor precariedad y acosados por las políticas de inmigración para ellos adversas. Mientras que las familias de inmigrantes atendidas han iniciado una curva descendente y estamos en números similares a los de 2006, la atención a nuestros compatriotas se ha disparado en los últimos tres años y afecta a muchas familias jóvenes con niños pequeños.

Donde no llega la justicia social, las instituciones de la administración, allí está la caridad, el compartir generoso de las muchas personas que en estos momentos de dificultades económicas se echan una mano a la cartera y otra al corazón y se hacen pan para aquellos que más lo necesitan. ¡Feliz Día del Corpus! ¡Feliz Día de la Caridad y la Justicia!

10 comentarios:

  1. Afortunadamente, en épocas tan malas como esta, surgen iniciativas muy hermosas, como son los microcréditos que organiza el párroco de uno de los barrios más pobres y marginados de Granada. Los vecinos dan lo que pueden y de otros barrios también y con eso se prestan pequeñas cantidades para pagar recibos o alquileres urgentes, devolviéndolo luego cuando pueden y en cantidades aun más pequeñas.

    Cáritas está bien y hace una gran labor, pero también hay otras formas de ayudar a salir adelante a tantas personas como hay en apuros.

    ResponderEliminar
  2. Confío en que no te moleste que me haya llevado el cartel, pues lo busqué ayer en la web de Cáritas y no lo encontré.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches primo!!!! El concepto que tengo de la caridad es ayudar en la medida en que cada uno pueda a los demás.... si tengo dinero aportaré lo que buenamente pueda a quien crea yo que lo necesita, si ando escasa de recursos ayudaré conforme a mi formación o trabajo me lo permita, si necesitan hablar... escucharé, si se requiere consuelo... pondré mi hombro para llorar.... tantas y tantas cosas podemos ofrecer sin pedir nada a cambio!!!!! La caridad no es dinero sólo, lo entiendo como un concepto muy amplio. Mi moraleja es que TODOS NECESITAMOS DE TODOS Y NINGUNO DEBEMOS PASAR INDEFERENTES. Besos cariñosos primo!!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz Día del Corpus. El Cuerpo del Señor en la custodia y en el hermano necesitado

    ResponderEliminar
  5. Feliz día para los creyentes.
    Mi saludo a los voluntarios que echan una mano a los necesitados, independientemente del credo de cada uno (No somos mejores ni peores por profesar determinada religión).
    En todo caso, y sin menospreciar la labor encomiable que muchos cristianos de base hacéis (a ver si la jerarquía toma nota), prefiero LA JUSTICIA a LA CARIDAD. De caridad hablaba George Bush (un presidente poco "caritativo", por cierto) y las damas ricachonas que hacían ostentación de cristianas piadosas durante el franquismo.
    En todo caso, entiendo tu mensaje: si los poderes públicos no obran con Justicia, las personas de a pie hemos de utilizar otros métodos. Y ayudar al necesitado como lo hacéis es una gran labor de caridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por recordarme que hoy es el día del Corpus. Recuerdo este día cuando hice la Primera Comunión con mucho cariño.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  7. Francisco, si te cuento lo que hoy he hecho flipas, como dice el refrán "uno propine y dios dispone", pues nada ni nada menos que el dia de hoy ha estado dedicado a Ikea-Malaga, ¿que te parece?, se levanta mi hija que está montando la casa y a las 9 de la mañana ¿que os parece si vamos a ver muebles?, ¿que vas a hacer por los hijos?, aunque al final siempre terminamos discutiendo sobre los gustos de uno y de otro.
    El año que viene espero que ya la tenga montada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Feliz día de solidaridad y regocijo para quienes lo hagan durante todos los días del año.
    La caridad bien entendida y de corazón es lo mejor que existe y nos hace sentir.
    Pasadlo bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, gracias por decir lo que significa el Corpus Cristis. Trece años interna en un colegio de monjas, en Toledo, y hoy me he enterado de su significado.
    Yo lo siento por los creyentes y pido disculpas si ofendo a alguna persona, creo que Dios se fue de vacaciones hace mucho tiempo, y se lo debe de estar pasando la mar de bien, en una playa del Caribe tal vez, o en el Desierto, vete tú a saber. Pero no vuelve y ha abandonado a su hijos.
    Cuantos de sus hijos han perdido su viviendas, sus trabajos, no tienen que comer si no fuera por Carítas o por las ONGS, o los abuelos, los padres, lo parrocos, misioneros, o voluntarios,...
    Perdon por el rollo que termino de escribir, pero es lo siento. Y yo soy afortunada, aun así, creo que los dioses de este mundo, son los humanos que ayudan al projimo. Para mí, Dios eres tú, que eres tangible, que te puedo ver y hablar contigo, Dios son las ONGS, los misioneros,... El otro Dios se fue y creo que no se acuerda de volver.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar