25 junio 2012

CUARENTA AÑOS SIN TI


Te fuiste, padre, hoy hace cuarenta años; todavía tuvimos ocasión de celebrar el día de tu santo —tristes, antes las sombras de la muerte— cuando ya sólo te separaban veinticuatro horas para subir a la barca de Caronte y alejarte de los tuyos para vivir allá en el infinito. Eras aún muy joven; desde la perspectiva de mis años, eras muy joven para esa despedida que se inició un año antes con una intervención quirúrgica en la que firmaron tu partida de defunción sin fecha y que los tuyos lloramos a solas y tú intuías.


Los padres nos empeñamos en evitar los sufrimientos a nuestros hijos y el tiempo y la experiencia no dice que es batalla inútil, que el sufrimiento está condicionado a la vida y viene con ella en el mismo lote. Tú hiciste todo lo que estaba a tu alcance por mí e incluso sobrepasaste las lindes para satisfacer tu afán protector, algo que como herencia genética ahora procuro yo para mis hijos y ellos se empeñarán en hacer por mis nietos. La vida es una cadena infinita en el que cada uno somos un mero eslabón, apenas una “ese” en su doble escorzo que ata al pasado con el futuro.

Te recuerdo constantemente, papá; no con el ímpetu descarnado de los primeros tiempos, pero nada ni nadie ha llenado el hueco que dejaste con tu ida esperada y temida. Aquellas cartas tuyas diarias dejaron una aridez insoportable en mi buzón de la que nunca más se repuso. Doy por supuesto que te habrás encontrado con mamá y te habrá puesto al día, aunque de esto hace ya cinco años y ni siquiera ella conoce las últimas novedades.

¿Te acuerdas cómo te extrañaba cuando fuiste a la ciudad y no te contestaban los buenos días? Las cosas no han cambiado mucho, créeme; pero en cambio las nuevas tecnologías, al tiempo que acabaron con la correspondencia, han establecido unas redes sociales que nos permiten comunicarnos a diario con personas que en principio nos son desconocidas. En el fondo, padre, escribo para ellos, pues sé muy bien que tú no recibirás nunca esta carta o lo que acaso recibas no haría falta que yo lo escribiese sino que lo pensase para que te llegara en esa todavía para mí confusa tertulia llamada comunión de los santos.

Ayer, como cada veinticuatro de junio, San Juan, tu santo; hoy, como hace cuarenta años, la memoria de tu marcha, esa de la que no quiero olvidarme, la que me hace fuerte para luchar con el día a día, esa fecha fatídica que no quiero ni puedo borrar de mi memoria. Papá, te quise y te sigo queriendo por siempre.

24 comentarios:

  1. Un SAn Juan que duele en tu caso.
    Un abrazo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Dicen que las personas no mueren del todo mientras viven en los recuerdos de quienes los amaron. Tu padre sigue vivo en tu memoria y en las buenas acciones que realizas y que seguramente te inculco.
    Un afectuoso saludo en este dia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, hay amores que perduran mas alla de la muerte. El no se a ido, vive en tus recuerdos y en este bello poema en donde el te bendice y sonrie. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, uffffffffffff, has hecho que mis ojos se llenaran de lágrimas. Una carta preciosaaaaaaa y muy emotiva.
    Enhorabuena a tu padrey a tu madre que parece que dejaron buena semilla en la tierra. Enhorabuena a ti por ser tan emotivo y acordarte de su día. También por hacer que al leer tu carta, despertemos de un letargo en donde casi siempre cuenta, e interesan más las cosas materiales, cuando las emocionales y sentimientos son las que más nos llenan de riquezas.
    Saludos y un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  5. Un bonito recuerdo que te honra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy segura que tu padre ha leido esta carta mucho antes de que tu la escribieras, y que, como nosotros,se ha emocionado mucho con tus letras, bueno, yo más que emocionarme, he llorado pues por una mala noticia, tengo, desde hace dias, el corazón demasiado sensible.
    Dia de San Juan, noche mágica, este día me trae recuerdos de cuando vivia mi aita y le llevaba cava y la coca que como sabes es el tipico dulce catalan para celebrar con él el dia de San Juan.
    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  7. Los errores de los medicos la tierra los cubre para siempre

    ResponderEliminar
  8. Palabras que salen del recuerdo pero son escritas con el corazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Uff, me has emocionado hasta decir basta. Tengo tan cercana la marcha de mi padre que hago mías tus palabras y lloro contigo.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  10. Las personas no mueren del todo mientras haya quien las recuerde como tú has hecho en esta carta. Muy emotiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No creo que el tiempo transcurra en el adiós definitivo;no en el interior...
    La marcha de esos seres tan queridos,padre,madre,hermanos,etc
    Es algo que paraliza el reloj interno quedándonos amarrados de por vida a aquellas épocas en las que los teníamos a nuestro lado.
    De alguna forma,siempre están aquí con nosotros.
    Es preciosa y muy emotiva tu entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo he escrito una carta similar 18 veces en 18 años que me faltan los dos, pues juntos se fueron, quizá por no poder estar el uno sin el otro. Pero pienso que mientras los recuerde no se habrán ido del todo.

    ResponderEliminar
  13. Una fecha agridulce, por el recuerdo de un ser tan querido y también por el recuerdo de la separación. Pero es evidente, por el modo en que le habla a su padre, que para usted sigue presente.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Gracias or compartir estos recuerdos tan tuyos y tan sentidos. Cuando se deja de ser hijo, todo cambia en nuestra vida. Menos mal que nos quedan las vivencias.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Paco. Cuando mi padre murió yo tenía tan sólo cinco o seis años. A esa edad no se tiene conciencia de las cosas. Yo la tuve cuando pasando los años noté su ausencia. Y lloré por su ausencia. En donde quiera que estén seguro que mi padre será amigo del tuyo. Y que conversarán con sus medios celestiales. Seguro que sí.

    ResponderEliminar
  16. La muerte no tendria que existir, sobra.

    ResponderEliminar
  17. Que bonita tu carta, tus sentires pueden ser los míos y tus palabras las mías también pues lo recuerdo y lo echo de menos de la misma manera, el mío hace 43 y pienso como tu, murió joven, yo ya he vivido mucho más que él, que además se fue en un minuto sin decir adios, como él quería, seguramente pensó que de esa manera no hacía sufrir a nadie, así pienso yo también.
    Un abrazo amigo Francisco

    ResponderEliminar
  18. Hola Francisco emotivo post dedicado a tu padre ... un post para el recuerdo de toda una vida ...Tus sentidas y amadas palabras llegarán a su alma ,este donde este su alma se sentirá lleno de tu amor de hijo...
    Nuestros seres queridos nunca mueren siempre viven en nuestro corazón.

    Un abrazo de MA y feliz día.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  19. PRECIOSO HOMENAJE A TU PAPÁ.
    YO TENGO EL MIO QUE TIENE CASI NOVENTA AÑOS, TE IMAGINAS... PERO PERDÍ A MI MAMÁ A LOS 75 Y LA EXTRAÑO MUCHO, HACE YA 9 AÑOS PERO SIENTO QUE FUE AYER.
    ESAS TRISTEZAS SON IMBORRABLES.

    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  20. Paco, entro tarde pero aquí estoy, no quiero que pase este dia sin visitarte.

    ¡Qué decirte! Me has emocionado y has hecho que me acuerde de mis padres cuya ausencia todavía no he superado.

    Un abrazo muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  21. ¿Que quieres que te diga? Yo también tengo unos excelentes recuerdos de mi padre. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  22. Querido Paco,
    No se ha ido. Seguro que más de una y dos veces lo has sentido muy cerca de ti.
    Las cartas siempre vienen bien. Uno se siente mejor tras expresar por escrito los sentimientos, y sacarlos a la luz. Es curioso cómo en ocasiones hasta no verlo plasmado en el papel no se es totalmente consciente de ello. A mi me pasa.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  23. A todos, muchísimas gracias por vuestro apoyo. Sé que no soy exclusivo, sino uno más de los hijos que ha visto marchar a sus padres y les sigue echando de menos. Nada especial. Lo especial ha sido la buena acogida que habéis dado a esta carta. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Mucha ternura en tu carta Francisco, estate seguro de que Él recibirá tus sentimientos y tu extrañar.
    Como se les quiere a los padres y conforme nos vamos haciendo mayores más, porque vemos lo que hicieron, lo que son y han sido, y todo por nosotros los hijos,
    un abrazo

    ResponderEliminar