29 septiembre 2020

ANTÓNIMOS

Fotografía: María del Pilar Ferrari Díaz


Te hablaba en futuro perfecto

y tú me respondías en presente de indicativo.

Te lamentabas de casi todo con insistencia

y yo me empeñaba siempre en agradecer.

Te sugerí poner paños templados de amor

y tú escarbabas en tu odio ancestral.

Tú perdías y yo buscaba,

tú tirabas y yo guardaba todo lo posible.

Tú me herías y yo suturaba en silencio,

callando mientras tú no dejabas de hablar.

Te quise hacer ver que estabas en la oscuridad

y cegaste de un portazo la luz con la que convencerte.

Hiciste noche en la mentira

e impedías que yo hiciera patria en la verdad.

Cerraste tu corazón al amor

y yo me empeñaba en abrir caminos nuevos.

Dijiste: ¡esto es el fin!

y yo me empeñaba en recomenzar cada día.

Sembramos rosas y cosechamos espinas:

viví en guerra, ─perdía cada batalla─

pero ahora he encontrado la paz.

16 comentarios:

  1. Diferentes tiempos verbales: disparidad de intereses y de puntos de vista.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría estar hablando del gobierno autonómico de Madrid y el del Estado.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Sembramos rosa y cosechamos espinas, es lo que hay.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos este guirigay no es lo que yo voté, Emilio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una pareja debe de estar unida en su diversidad de caracteres. Contemporizar, dialogar, ceder y resistir en el diálogo diario de aquellos que conviven.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por tu comentario. En esta ocasión pensaba más en el mal entendimiento de nuestro políticos que en el de una pareja mal avenida. Habrá qe explicarles, una vez más, que hay que "contemporizar, dialogar, ceder y resistir" con tal de llegar a la utilidad o bien público.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Francisco. Cuando en una pareja todo es dispar, la cosa no sale bien. La locura antes o después.
    Esto es lo que está sucediendo en el gobierno, cada uno tiene intereses diferentes y así no se va a ninguna parte. Tienen que dialogar y tener las cosas muy claras antes de salir a decirlo. No se puede estar en un continuo ataque verbal,
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, Isa, esto mismo de una pareja mal avenida es lo que les sucede a nuestro dirigentes, para mal general.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un poema triste pero me quedo con ese final feliz de que has encontrado la paz.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre debemos esttar esperanzados a que suceda lo mejor, Charo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tú atinas siempre, no una sola vez.
    El poema de hoy está ta n bien costruido que dana ganas de tener esas situaciones antónimas , seguro que serían bellas.

    ResponderEliminar
  7. Es dificíl llegar a un acuerdo, cuando uno no está por la labor.

    Es mucho encontrar la paz, en una situación así.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que uno no quiera es suficiente para el desencuentro.
      Besos.

      Eliminar
  8. Diferentes puntos de vista, pero que puede ser tentador, de no ser así la vida en común seria aburrida, y después de la guerra hay paz. Lindo poema amigo Francisco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paz más bella y duradera es la contención, Sandra. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar