20 agosto 2020

LO MEJOR DEL RECUERDO


 

Lo mejor del recuerdo es el olvido.

MANUEL ALCÁNTARA

 

Voy navegando por el proceloso mar

de la vida,

tratando de olvidar las afrentas

y apuntalando la memoria

con los dones y bienes recibidos.

 

Desde esta cota, le niego la palabra

a toda ofensa, tratando de asirme

con las fuerzas que me quedan

a las manos que se abrieron

para darse y ofrecerse,

como a las que se empeñaron

en mostrarme el camino.

 

Como el día y la noche son tiempos

de una misma unidad,

el bien y el mal son las opciones del hombre

en el ejercicio de su libertad.

 

Opto por la luz, por el resplandor

de lo bello,

por aquellas enseñanzas que me mostraron

el perdón como camino de sanación

y de olvido;

por no tomar en cuenta las zancadillas

y valorar en su justo e impagable valor

los empujones y los ejemplos.

 

Gracias a quienes me enseñaron a amar,

a no mirar por encima del hombro,

a medirme en la talla de lo ajeno,

a no sentirme inferior

ni superior a nadie,

a recordar solo lo que me favorece.

 

13 comentarios:

  1. No comparto lo que dice Manuel Alcántara, ya sabes lo que dice el refrán, "quien olvida su historia está condenado a repetirla". Conociendo la historia de Alcántara no me sorprende que lo diga, es la cantinela de mucha gente de hoy, olvidemos lo pasado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las enseñanzas de la historia es que la venganza es sangre que no deja de fluir nunca. Por supuesto que hay que aprender de la historia, pero para no empestillarse en los mismos errores para siempre. En todo caso, Emilio, es una opción muy personal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Francisco. Yo hay cosas que no puedo olvidar ni perdonar. Sobre todo las injusticias. Una de las injusticias más grandes hacer desaparecer a Personas en la Guerra Civil Española. Entre estos desaparecidos en mi pueblo a menores y padres como mi abuelo materno y a partir de aquí las desgracias de su mujer e hijas. Esto no se puede perdonar en l vida. Las demás menudencias tales como ofensas y riñas las olvido. En todo lo demás estoy de acuerdo contigo.
    Muy bueno lo escrito para recapacitar nuestro paso por la vida.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, Isa, pero con todos esos agravios acaba el tiempo. Si no es esta será la futura generación la que acabe por olvidar aquellos que padeció en sus carnes sus ancestros. La historia de la vida es una sucesión de agresiones injustas y eso no lo podemos modificar, pero sí tenemos derecho a vivir en paz. Todo mi respeti y cariño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo suelo perdonar pero no olvido, eso quiere decir, en el fondo, que no perdono. Es que la injusticia y el dolor padecido a veces deja huellas.

    Los valores que te enseñaron son el verdadero camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil olvidar, Luján, pero por nuestra propia paz, tenemos derecho y deber de perdonar para el sosiego propio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ójala tuviera una memoria selectiva para acordarme tan sólo de auello que me favorece.Desafortunadamente mi memoria es de elefante y hay cosas que jamás podré olvidar por más que me lo proponga.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil conseguirlo, Charo, pero sí es posible lograr que no te siga haciendo daño algo que te sucedió hace mucho tiempo. El mayor beneficio del perdón es para quien lo otorga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felicita también de mi parte a esas personas que te hicieron ser como eres.
    La foto es maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy honrado de haber recibido esas enseñanzas.
      Un abrazo, Tracy.

      Eliminar
  6. Yo no se olvidar amigo Francisco, mucho menos perdona. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, Sandra, pero tampoco imposible. El olvido no es de los hechos, que seguramente los recordarás siempre, pero sí que no dañe tu corazón como en el momento de la afrenta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A olvidar lo que hiera, qye hay mucho bueno por apreciar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar