16 agosto 2020

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO


 

Los científicos se empeñan en decir,

─como ya hiciera Cristóbal Colón─

que la tierra es redonda;

─achatada por los polos es el matiz─

pero las tierras que conozco

y las pocas por las que he viajado,

en nada se parece a una pelota,

ni siquiera de trapo.

 

Otros afirman que la tierra es plana,

y me pregunto: ¿Habrán estado

en alguna ocasión en Ojén o Grazalema,

en la Alpujarra o en Cuenca mismamente,

por no decir Segovia, Montserrat o Covadonga?

 

¿Qué saben los unos y los otros

de riscos, valles y acantilados,

de atolones, arrecifes, dunas y estuarios?

¿Acaso de cordilleras, cerros y lomas?

 

La tierra es esto que pateo y palpo:

a veces revestida de césped

y otras empedrada o asfaltada,

con sus cuestas y sus declives,

y no me dejo convencer ni por unos ni por otros.

8 comentarios:

  1. La tierra hay que descubrirla cada uno y tener la opinión, que nos merezca. Con todo el respeto a los científicos,la tierra y nuestro pequeño mundo tienen la forma y dimensiones, que nosotros vemos y sentimos, Francisco.
    Mi abrazo y feliz domingo con los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tierra tiene forma de corazón y hasta siento sus latidos. Sin dudas todo esto es una broma a la ciencia. Gracias, María Jesús.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La tierra, después de visitar lugares maravillosos, cono seguramente son los que citas, no es redonda, sino de todas las formas posibles.
    Un abrazo. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que la tierra es redonda pero con muchas protuberancias, planicies y socavones profundos.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es exactamente mi idea, Charo, por eso me he permitido la broma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Los que la conocemos somos los que la pateamos todos los días.

    ResponderEliminar