24 noviembre 2018

NUNCA ESTUVE EN VARSOVIA




A mi prima María Márquez Torres

Nunca estuve en Varsovia,
pero no se me despinta el aire de sus calles,
con sus edificios rojos y sus tejados verdes,
sus avenidas y sus plazas
con esa atmósfera que transporta partículas musicales
que a la mayoría recodarán a Chopin,
a otros a Adrien Brody, famélico ante el piano,
y a mí a mi prima María.
En el centro de Stare Miasto, el Castillo Real,
con sus dos torres laterales y una central que las duplica;
no lejos de allí, el Palacio de Cultura
me recuerda a una de las “siete hermanas” moscovitas
en su rolliza mole sólida y majestuosa;
en Rynek Starego Miasta llego al desconcierto
creyendo encontrarme en Copenhague,
pero esta es una sirenita belicosa que está en prevengan,
pertrechada de armas y escudo.
Cruzando el Babakán casi se vislumbra el museo Marie Curie
y el brillo de una mujer que supo anteponer su ciencia
a su condición de fémina en la trastienda.
En cada rincón de la ciudad,
al igual que en la sevillana iglesia de Santa Catalina
queda al descubierto el paso de las civilizaciones
que nos precedieron,
en Varsovia están presentes las heridas producidas
por Prusia, la Francia napoleonica, Rusia, Alemania
y esos cuatrocientos mil judíos víctimas del holocausto.
Sobrenadando todos los aromas,
en la soñada acústica de quien quiere escuchar,
la Universidad de Música Fryderyk Chopin.
Nunca estuve en Varsovia,
pero un halo misterioso me ayuda a callejear por la ciudad
en espera de identificar la huella de mi prima María
y fundirme con ella en un abrazo.

6 comentarios:

  1. El cine, la historia y la literatura ya se encargan de rellenar los huecos que no ocupamos físicamente.
    Yo tampoco estuve en Varsovia; pero sí que estuve en Benacazón, en Lepe y en Bollullos de la Mitación. Y eso tiene mérito.
    Un abrazo. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu comentario con el móvil estaba entre Bormujos y Castilleja de la Cuesta, así que también es meritorio.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo ampoco he estado pero creo que iré pronto.

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza Primo. Es increíble recibir tanto cariño estando tan lejos. Estoy emocionada. Jo, muchas gracias :) Ojalá me alquile el coche y te visite en Sevilla o en Ojén para darnos ese abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Prima por tu recompensa. Imaginé que te iba a gustar y esa fue bastante motivación.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar