19 octubre 2017

EN LA HIGUERA




En la higuera se ha enracimado la luna
como sabrosa tajada de melón
que se ofrece a los pájaros del alba
y a trasnochadores furtivos,
inflamados de nostalgias
del ayer que sueña lo reiterativo,
entre lo menguante y lo preeminente.

En el hueso del durazno
duerme agazapada la vida, ponderando,
entre lo aciago y lo venturoso,
como caja dorada de la suerte
que no ha de ser, salvo que caiga
en tierra fértil y se abone de constancia
a una mano que mima.

Así los versos, los suspiros líricos
de la madrugada,
que buscan despertar al alba
transcritos de manera elegante,
con el irrefrenable deseo de vivir.          

14 comentarios:

  1. Sobre la higuera me has traído otra reflexión, estamos en la higuera.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quizá en Babia, Emilio, pero lo cierto es que no estamos en lo que estamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues sí, algunos siguen en la higuera. Por eso vienen los suspiros, líricos, épicos y dramáticos.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Euse García, gran profesor de Literatura, le llama "suspirillos germánicos". Ha pasado más de tres décadas, pero los buenos recuerdos son imborrables.

      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  3. Cuánto aprendo cada vez que visito esta página. Y cuánto me queda por aprender de tí, amigo mío. Ojalá y el tiempo (ese traicionero), me deje libertad para hacerlo. Te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como halago te ha quedado muy bonito, pero es estridente porque suena extraño que puedas esperar gran cosa de mí, Asun.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. En la higuera se ha enracimado la luna...¡Qué bonito!
    Escribes muy bien amigo Francisco.
    Un fuerte abrazo de una gaditana desde esta Cataluña, herida de muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haber subrayado el primer verso, Julia. A fe que lo estoy pasando mal por las circunstancias políticas del momento, pero he dejado de comentar porque no tengo necesidad ni deseos de ganar enemigos, como ya me ha sucedido. Ojalá todo salga muchísimo mejor de lo que se espera y haya paz en las calles y en los hogares de Cataluña.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Yo me quedaría con la última estrofa:
    Esos suspiris líricos... con el irrefenable deseo de vivir.
    Precioso ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo, por venir a leer y destacar aquello que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hay que subirse a la higuera, si se quiere conseguir buenos frutos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna. Desde el suelo sólo se llega a unos cuantos y no siempre los mejores que suelen estar en lo inalcanzable.

      Besos.

      Eliminar
  7. Francisco, tu poema da para una profunda reflexión...Realmente, los sueños brillan desde arriba, como la luna en la higuera, muchos tratamos de tocarlos a través de los versos, de la constancia y de la esperanza...Pero, la vida se esconde en ese hueso de durazno, que hay que cuidar y cultivar para lograr el fruto deseado, que no siempre es lo que esperamos...
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo por tu inspiración y buen hacer.
    Feliz fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Jesús, por tu esfuerzo en analizar este y cada uno de mis poemas. Tus comentarios siempre me llegan hasta la médula. Gracias, gracias, gracias.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar