30 abril 2013

DESCIFRAR LA CIFRA





Traté de descifrar la cifra y me dio fiebre:
seis millones doscientos mil setecientos.
No es fácil, pero vamos entrando
en la frecuencia de este surtidor
de los sustos que es la estadística:
una careta que no transparenta
la huella digital ni el genoma humano
de los allí censados.
Abrí la puerta, pasé el zaguán
y descubrí que eran nombres y apellidos,
ilusiones abortadas por un despido abaratado,
por un cierre forzado o fingido,
seres que sufren cuando extienden
la mano y el pudor le niebla la vista
con la opacidad de una catarata;
esa misma que quisiera aferrarse
al mango de la herramienta,
a la cadena de montaje o al uniforme
pulcro que exige el servicio.
Las lágrimas no enjugan el hambre
y hacen cola en los comedores sociales,
se refugian en casa de los abuelos y malviven
apiñados bajo el capote remendado
de la raquítica pensión tantas veces amenazada.
Traté de descifrar la cifra y me dio fiebre:
no quiero un analgésico paliativo
que me lleve al sosiego anestésico; prefiero
ser herido por la cifra que ignorar su significado.

44 comentarios:

  1. ¡hola querido amigo ! Sé que es terrible la situación , no sólo en tu país. ¡Pobre gente ! Si cada uno pusiera su granito de arena haríamos montañas de ayuda. Pero cada uno hace lo que puede. Yo aprendí con los años que lo importante es tener la coniencia tranquila. Aprendí que rezar hace mucho bien. Aprendí a tener mi valijita siempre lista para cuando me toque gozar del más allá . Lo demás Francisco está en manos de Dios. Eres un hombre compasivo, caritativo. Ya está . TODO no lo puedes hacer solo.
    Te dejo muchos besos de consuelo y admiración. Estás preparando muy bien tu regreso a casa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación caótica que no me afecta directamente, pero me duele en los otros.

      Besos.

      Eliminar
  2. Los que quisiéramos hacer, no podemos y los que pueden no lo hacen. ¿Hasta cuando durará esto? Suelo ponerme en el lugar ajeno.Con el que sufre,con el que pierde su trabajo y tiene familia a su cargo,con los padres ancianos que con sus pequeños ahorros intentan ayudar a sus hijos casi todos en el paro.
    ¿Como ayudar? ¡Que tiempos tan difíciles!

    Un abrazo querido Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que no queda otro remedio que tomar las medidas que están tomando para que todo vuelva un día a funcionar, pero ¿qué sucede mientras con las personas que están en el pozo?

      Besos.

      Eliminar
  3. Por desgracia para mí, yo estoy entre esas cifras, amigo Francisco, y no sólo no es que no tengamos un trabajo, ni un salario, sino que nos han quitado las ilusiones, robado las esperanzas de un presente y un futuro incierto, porque si un joven que está tan bien preparado no encuentra trabajo que tiene que emigrar ¿cómo lo vamos a encontrar quiénes tenemos más de cuarenta años si lo único que tenemos es experiencia y ya somos viejos en el mundo laboral?

    Es terrible sentirte parada, sólo lo sabe quién se encuentra en esa situación, porque te llegas a sentir vacía, inútil, un ser inerte en la sociedad, es algo triste, y más quién no tiene para poder dar de comer a sus hijos que tienen que recurrir a los comedores sociales o ayudas familiares.

    Gracias por solidarizarte en este poema con los parados.

    Un beso.

    P.D- Quiero informarte que estoy teniendo problemas de actualización en mi blog "Algo más que palabras", ya que cuando publico una nueva entrada no se actualiza en vuestros blogs, y, por tanto, no sabéis que he publicado una nueva entrada ¿tú sabes si le está pasando a alguien más y quién puede ayudarme a solucionar este problema tan fastidioso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres una de las personas afectadas no te molestará que yo sea tan reiterativo con el mismo tema, pero no puedo apartarlo de mi cabeza en ningún momento.

      No tengo ese tipo de problemas ni sé resolverlo, pero un ser extraño ha entrado en mi ordenador y está en el taller; ahora le he distraído el suyo a Pepita.

      Ojalá encuentre pronto un empleo y solución para resolver lo del blog. Se te quiere.

      Besos

      Eliminar
  4. Un buen análisis del día a día y un retrato muy certero de la realidad en muchas casas.
    La persona de a pie es quien realmente ha sufrido y sigue sufriendo las duras consecuencias de las decisiones mal tomadas.
    Una lástima que así sea :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cambiaría este reconocimiento porque cambiasen las cosas y la gente alcance su dignidad perdida con la situación que les acosa.
      Besos

      Eliminar
  5. Vivimos tiempos muy difìciles donde nos enumeran para formar parte de una estadìstica, el vagòn que se salga del rail nunca màs volverà a èl.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estadísticas son peligrosas si no transparentan a las personas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Nunca hay que perder la esperanza. Todo es bastante complicado y encontrar un trabajo no es fácil, los jóvenes están encontrando una salida fuera de nuestro país y los demás siguen esperando su oportunidad.
    En mi casa hemos vivido esta situación durante año y medio y por fin, el viernes pasado cambió.
    Todo es posible. Mucho ánimo para todos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdo la esperanza, MariCarmen, pero necesito recordar que hay gente que lo pasa mal para que no se nos olvide. Sé que todo esto acabará siendo para bien, para que un día seamos más solidarios, para que dustribuyamos mejor, pero de momento lo que sucede es que se agudiza la brecha social.
      Besos.

      Eliminar
  7. Podemos descifrar ese número de 6.200.000 maneras diferentes, pero dejemos solo en un análisis, son 6.200.000 parados con sus correspondientes familias, en tanto, la ministra Andaluza-Huelva, de cara sonriente se encomienda a la Virgen del Rocio, me imagino que, dada su incapacidad, sea esta virgen la que nos saque de la crisis. ¡¡Arreglados vamos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los circos actúa siempre un don Tancredo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Francisco, así es, es una cifra que duele y deja sin alimentos a muchas personas que tienen que vivir de la caridad.
    Volvemos a los tiempos de la posguerra en donde el hambre acuciaba y hasta las peladuras de las patatas eran ricos manjares. No porque me haya tocado comerlas, si no, porque me lo han contado mis parientes más ancianos. Esos padres de nuevo tienen a sus hijos y nietos en casa porque se han quedado sin ella.

    A mí me da vergüenza decirlo, pero somos afortunados y a pesar de los pesares también tengo a mi hermano hace más de un año en el paro.
    Ojalá esto termine pronto y la esperanza vuelva a los hogares de España.
    Parecía tenían una barita mágica y que iban a eliminar el paro de un plumazo, y lo que han hecho ha sido aumentarlo a pasos agigantados.
    En fin que esto se solucione por el bien de todos.

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara la familia que no está afectada en alguno de sus miembros, Isa.
      Besos.

      Eliminar
  9. Realmente la cifra marea y en una vergüenza que se haya llegado a ello bajo la mirada de unos cuantos ineptos que lo único que saben hacer es engrandecerse particularmente, sin importarles nada de los que les ocurra a quienes les pusieron en su querida poltrona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cifra crece y no se hace otra cosa que abaratar pensando en el futuro, pero se han olvidado de los que ahora están en las últimas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Nada, nada. Ya has oído a nuestro presidente: hay que tener paciencia... aunque algunos no tengan ni para comer. Si es que los hay que votan al primero que encuentran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldita manía de los pobres que quieren comer todos los días y no quieren esperar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Francisco, una cifra lamentable pero hay esta, por desgracia yo me encuentro entre ella y la verdad que sin muchas esperanzas de salir, ya que si a los jóvenes que están bien preparados por sus estudios y demás les están obligando a salir del país para encontrar trabajo, a los que no estamos formados como ellos y ya tenemos cierta edad para nada nos van a llamar de nuevo, es bien lamentable que este pasando esto y lo peor de todo que no se vea aunque un poquito el final, no se donde vamos a parar y ver cada día estos casos de familias enteras en el paro, ver como estos abuelitos que deberían estar disfrutando de sus jubilaciones, ahora tangan que estar ayudando como buena mente pueden a sus hijos y aun tener que dar gracias por tener eso, en fin no se como quedara esto, pero es como si nos metieran en un pozo cada vez mas profundo a nosotros mientras ellos están siempre en la superficie tranquilamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, Piruja. Se le quitan a uno las ganas de todo. Lo peor es que al que nada tiene nadie lo mira. Ayer intervenía en u a agencia para que una pareja con una niña de dos años pudieran alquilar un apartamento, como no tenía aval... todas las puerta se cierran.
      Besos.

      Eliminar
  12. Yo no quiero ni decir nada, pues seguro que me saldrían sapos y culebras, y mejor los mantengo a raya...
    Tú lo has dicho, los que me preceden los han dicho.

    Besos (no sé si con mucha esperanza...)
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para estar indignados. Nadie aporta solución para los que cayeron.
      Besos.

      Eliminar
  13. Es imposible ignorar esto. Pero no solo pienso en los de aquí si no el miles de millones que poblamos el Planeta. Leí hace unos días un articulo que decía que esta crisis mundial estaba orquestada para borrarnos del mapa y así acabar con la superpoblación del Planeta. El dolor, la desesperanza y la impotencia se mascan a a cada paso.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada lo que dices y también he leído algo al respecto. De repente, como fruta madura, todo está mal por todos lados, ¿cómo puede ser?
      Besos.

      Eliminar
  14. Voy a tener que leerte a otra hora, a ésta se me agria el desayuno.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personaje, Elena. Voy a tener que escribir sobre otra cosa, pero me pongo en el lugar del otro y es esto lo que mesa le.
      Besos.

      Eliminar
  15. Francisco,completamente de acuerdo.Debemos seguir siendo conscientes y "heridos por la cifra"...Es la mejor forma de mantener la humanidad,la sensibilidad y la solidaridad con nuestros vecinos,ciudadanos y hermanos...A partir de ahí surgen las "obras"...Las "obras" son sumamente necesarias en estos momentos...Pero,primero estar sensibilizados y "heridos" por el dolor de los demás...
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu inmensidad interior,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface que estés de acuerdo conmigo. Si no nos dolemos del dolor ajeno seríamos como alimañas. Gracias María Jesús.
      Besos.

      Eliminar
  16. Ufffff, que bien expresas ese desaliente, esa angustia, esa marginación de tanta y tanta gente con nombres y apellidos, que no tienen empleo, pero tampoco comida ya, ni techo, ni futuro. Y no sólo ellos, tambien sus hijos lo sufren, sus padres, que tienen que estrecharse aún más y sufrir aún, con lo triste que es la vejez ya y ver a sus hijos asi. Sí, no debemos pedir aspirinas que nos nuble la vista, sino herirnos de ese drama, ser conscientes, luchar y aspirar para nosotros y para los demás de una vida digna, sólo eso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Independientemente del tema, uno debe esmerarse en decir las cosas con cierta corrección.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Francisco, tu cara me suena, te he visto por muchos blogs y he venido a visitar el tuyo y comentar tu articulo.
    Lo encuentro muy sentido, es lo que tu sientes y lo que sentimos todos, solo quería decir una cosa y es que un pueblo o país tiene lo que se merece, lo que se ha ganado a pulso y con eso , por favor, no quiero echar la culpa a nadie porque "todos" tenemos un mea-culpa; a ver si aprendemos la lección! porque fijate que casi nadie se mueve, eso si, veremos la semifinales de la Champions aunque sea subido en un palo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toni, por pasarte y saludar dejando tu opinión. Te asiste la razón. Mañana es primero de mayo, ya veremos cuántos hay en la calle exigiendo un puesto de trabajo y mejores condiciones de vida. No obstante, me duele el sufrimiento ajeno y eso es lo que expreso. ¡Bienvenido!

      Saludos.

      Eliminar
  18. Es tristísima la situación, y una amenaza constante sobre los que no forman parte de esa estadística, pero yendo más allá de los números y del drama, siempre me pregunto porqué España siempre bate marcas estadísticas en circunstancias similares a las de otros países. No sé se me equivocaré al pensar en nuestra escaso, para nuestro tamaño, sector industria, y en general en nuestra estructura de producción basada siempre en obtener los mayores réditos en el menor tiempo posible, sin crear bases sólidas. Así al primer soplo adverso todo se viene abajo, y no digamos cuando los vientos son huracanados y persistentes. En fin, hay que construir una nueva casa y de buen ladrillo. No sé si hay alguien dispuesto o capaz de hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es lo suficiente extenso y concreto para no necesitar añadir más ideas. Gracias por tu lectura atenta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. QUE TRISTE FRANCISCO, UNA PATRIA COMO LA DE USTEDES. ACÁ NO ESTAMOS MEJOR...HAY MUCHA CORRUPCION ENTRE LOS GOBERNANTES.

    BESOS

    PD GRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ EN COMPAÑÍA DEL AMOR QUE, AUNQUE ES UN TEMA REPETIDO, SIEMPRE DA PARA MÁS.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tiempo complejo en cualquier latitud, tiempo de cambios profundos que aún no vislumbramos.

      Besos.

      Eliminar
  20. Francisco, ¿cómo acabará todo esto? Estoy poniéndome al día en tu blog. Últimamente estoy muy atareado, disculpa la tardanza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he echado de menos, créeme, y me congratula que estés de nuevo por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Después de leer el final de tu texto "prefiero ser herido por la cifra que ignorar su significado" no tengo nada más que decir.
    Sólo se que son cifras con alma y que están a nuestro lado.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cifras con alma, ese es el sentido, el asunto sobre el que quería reflexionar.

      Eliminar
  22. Sería un gesto inhumano, casi cruel frente al despotismo de unos pocos que propician día a día que la cifra aumente...
    Yo, aunque quisiera-que no quiero-no podría olvidarla, ya que formo parte de eso millones.
    Muy bueno, profundo, realista y sentimental poema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me he dado cuenta que he llorado sobre las lágrimas de quienes lo padecen. No eres la única de mis lectores que pasa por esta circunstancia. Ojalá pronto cambie todo para ti y para todos.

      Besos.

      Eliminar