13 diciembre 2012

OBJETIVO


Su objetivo era ser feliz y puso todo su empeño en lograrlo, aunque no sabía ni dónde ni cómo buscarla. Preguntó a un anciano bonachón y taciturno que encontró en una solana a la salida del pueblo y éste le respondió: “ser feliz consiste simplemente en ser feliz”. Pensó que ya no estaría en sus cabales y no se lo tomó en cuenta. Se puso en camino y se dedicó a buscar la felicidad con ahínco noche y día. En una venta, se topó con un grupo de jóvenes que comían y bebían, cantaban y gozaban y pensó que no le había sido muy costoso descubrir la felicidad. Se sumó a ellos y hubo un momento que perdió la noción y cuando despertó estaba solo, tenía un fortísimo dolor de cabeza y unas nauseas monumentales que le levantaban el estómago.


No, no estaba allí la felicidad. Se afanó en trabajar para ganar mucho dinero y sólo lograba lo primero, ya que hacía muchas horas, pero los ingresos eran insuficientes y no podía comprar todo aquello que le apetecía. Llamó la fortuna a su puerta con un sustancioso premio de lotería y se sintió poderoso; llenó su vida de caprichos y gastaba a manos llenas palpando la felicidad por primera vez en sus días búsqueda. Pronto se vio rodeado de amigos que le jaleaban y exponían sus necesidades, a los que atendía con generosidad, hasta que se dio cuenta que por ese camino la suya sería efímera y se hizo muy huraño, por lo que volvió a quedarse solo. Tenía mucho, pero se sentía un desgraciado.

Se compró un auto de gran cilindrada con asientos de cuero, pero se sentía solo. Alguien se le acercó y le ofreció una papelina de coca y al instante se llenó de energías y con una vitalidad antes desconocida. Lo hizo hábito y volvió a tener en torno suyo a una camarilla de colegas que esnifaban del dinero que le iba quedando. Acabó malvendiendo el coche y durmiendo en el cajero de un banco. Volvía a estar solo. Necesitaba una mano que le sacase del pozo y se sentía muy solo. No le quedaban lágrimas, a pesar de que nunca había llorado, y hasta había olvidado su búsqueda. Los guardias le echaron de las calles una y otra vez y acabó en un emplazamiento chabolista en el extrarradio de la ciudad. Cuando despertó, no sentía nada, ni siquiera hambre. Estaba en posición fetal y tapado con un trozo de manta listada bajo una chapa de uralita que repiqueteaba con énfasis las gotas de lluvia. En el fuego una olla soltaba vaporadas y un aroma que no supo reconocer. Era media mañana y había dejado de llover. En la calle, media docena de niños descalzos chapoteaban los charcos y hacían monigotes de barro entre carcajadas. “Niños, ¿Quién me trajo aquí?” “Mis padres”, —contestó el mayor. “¿Y dónde están tu padres?” “Buscando chatarras”. Recordó que había salido buscando la felicidad y comprendió al fin las palabras de aquel anciano taciturno y bonachón: “ser feliz consiste simplemente en ser feliz”.

26 comentarios:

  1. Estamos mas dispuestos a escuchar solo lo que deseamos oír, que cuando nos dan una respuesta que no es la que esperábamos la dejamos de lado y seguimos buscando respuestas...que fácil es aceptar la felicidad y que difícil se lo ponemos a veces para que se quede con nosotros..
    La felicidad no hay que buscarla, siempre está en nosotros...solo basta con ser feliz....y tú, mi amigo se que conoces mucho sobre la felicidad..un beso con todo mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy satisfecho que haber hecho pensar a mis lectores. No se trata de un tema menor, pero sí de algo que se nos suele escapar de las manos, que siempre achacamos a las circunstancias su carencia, pero nos maravillamos al ver que personas en cuya situación estaríamos amargados son rotundamente felices, algo incomprensible.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  2. Nunca la encontraremos fuera, sino dentro de nosotros. Buena enseñanza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano. Para mí no se trata de una enseñanza, sino de una reflexión en la que han colaborado todos mis lectores.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. "Creo que debo escribir de otras realidades más alegres para contagiar algo de optimismo". El chistesito del 12-12-12

    Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comedia y la tragedia son las dos caras de una misma moneda, así que no debemos excluir a ninguna de ella; podemos, eso sí, poner el foco donde nos parezca oportuno, pero no anularemos a la otra. Gracias, Merche.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Paco. Realmente tienes razón, la felicidad está en nosotros mismo. Nadie nos puede hacer felices ni infelices, si no, nosotros mismos.
    Desgraciadamente hoy día a muchas personas la felicidad se les escapa de las manos porque no tienen nada, nisiquiera para poder llevarse un pedazo de pan a la boca. Por mucho que deseen ser felices, les falta lo necesario para vivir, comer.
    Gracias a los comedores sociales muchas personas pueden tener la pancita llena, aunque es muy triste que no puedas trabajar y que otros te tengan que mantener.
    Esperemos que esto se vaya solucionado y las personas vuelvan a sonreir y a ser un poquito más felices. En realidad para ser felices solo se necesita tener salud, un trabajo para poder subsistir y dar una educacuón a los hijos, y nada más. Yo creo que los que nunca hemos tenido lujos prescindimos de ellos.
    Graciasssssssssssss
    Me ha encantado y me he reido con ese dedito sonriendo.
    Saludos y besos para ti y tu esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces veo situaciones tan dramáticas que me pregunto cómo pueden esas personas sonreír, ser amables, cordiales... hay otras que en circunstancias extraordinarias viven contrariadas, lo que viene a descartar que sean las cosas que nos rodean las que condicionen, sino el carácter de cada quien. Ayer, cuando te escribí el correo ya había escrito esta entrada y posiblemente ahora entiendas mejor lo que quería decirte. Te deseo que seas feliz 24 horas al día de todos los días.
      Besos

      Eliminar
  5. Hace poco, en Flickr, una amiga me dejó este enlace hablando de la felicidad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_p%C3%A1jaro_azul

    ResponderEliminar
  6. Un buen relato para descubrir los caminos de la felicidad.
    Hace bastantes años ya que deje de buscar la felicidad fuera de mi. Descubrí que no hay razones ni en pro ni en contra. Es una cuestión de actitud y cada cual decide ser feliz con todo lo que ello supone de aceptación.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú vives en vecindad con la sabiduría, Katy, y sabes el lugar que ocupa cada cosa.
      Besos

      Eliminar
  7. Uno no se planea "voy a ser feliz por narices", las cosas hay que prepararlas desde que se nace, con ayuda de la gente que te quiere y que tu quieres, uno se va haciendo feliz conforme pasa el tiempo, el golpe de suerte te hace feliz un segundo ¿pero luego?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo en Madrid que vivía muy feliz en un pisito alquilado; le tocó la lotería y podría haber comprado dos pisos de 100 m en una barriada humilde, pero optó por dar la entrada de un piso muy selecto en una zona muy exclusiva, además de celebrarlo; poco después se acabó el matrimonio, malvendieron el piso... El consumo es insatisfactorio por insaciable.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Es tan simple, pero a la vez tan difícil de alcanzar. "Ser feliz consiste en serlo", decía el anciano, pero, como la libertad, es tan difícil definirla... Creo que felices somos la mayor parte de nuestra vida, aunque no lo reconozcamos.
    Un saludo y se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, el que es libre también es feliz, sin que una cosa lleve a la otra indefectiblemente. La aceptación creo que sí es la piedra filosofal de la felicidad.
      Besos, Carmen.

      Eliminar
  9. Sólo se trata de aceptar. El inconformismo permanente, el querer más, el deseo de lo que no se tiene, es lo que nos hace infelices.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Elena. El incorformismo siempre nos lleva a la insatisfacción, a estar contrariados y amargados.
      Besos

      Eliminar
  10. La felicidad es momentánea... es distinta según quien la defina, es un estado del alma, es parte de la persona... un derecho por el que luchar... Besos mil querido primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo eso, pero sólo es feliz quien acepta aquello que le toca vivir; entonces logra que esos instantes sean continuados, querida prima.
      Besos

      Eliminar
  11. YO PIENSO QUE LA FELICIDAD SON PEQUEÑO MOMENTOS DE LA VIDA, ES AQUELLO QUE NOS HACE SENTIR PLENOS: HACER LO QUE NOS GUSTA, ESTAR CON LAS PERSONAS QUE AMAMOS...
    HAY GENTE QUE POR ESPERAR UNA FELICIDAD DEMASIADO GRANDE, LA DEJAN PASAR SIN ADVERTIRLA.

    LAS COSAS MATERIALES TAMPOCO NOS DAN LA DICHA PLENA, SON MOMENTANEOS ESTADOS DE ALEGRÍA.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer lo que nos gusta, Luján, pero también hacer aquello que podemos hacer y sentirse satisfecho. Sabemos que no está en las grandes cosas, pero sí en las pequeñas.
      Besos

      Eliminar
  12. Si la felicidad fuera algo concreto y supiéramos donde se encuentra, los poderosos nos nos dejarían ni las migajas, se la quedarían toda para ellos. Mejor que sea cuestión de cada uno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poderosos no piensan en la felicidad, Felipe, sino en el poder y en el dinero.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Un relato que es toda una lección de vida.
    me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya podido resultar una lección de vida, pero no me siento capacitado para dar lecciones ni era mi pretensión. Te agradezco mucho tu forma de valorarlo.
      Un abrazo

      Eliminar