23 enero 2021

NO ESTRISTEZA

Fotografía de Escolástico Martín, "Tico"


 No. No es tristeza,

es nostalgia lastrada en el paladar;

es el eco musical de esas olas

que corretean al alba

cuando la mar y la playa son desierto infinito

y viven el mordiente inquieto

de una nueva jornada en ciernes.

Allá, en lo remoto,

una luz tamizada que quiere ser día,

pero que aún no ha sintonizado

con la invasión radiante

que todo lo deslumbra.

Por mi ventana se ha instalado una nube

que ciega mi entendimiento

y quizás vaya lastrada

de una aciaga herida que le arruga el alma.

Entorno los ojos y veo el brillo nácar

del agua que retrocede en el rebalaje,

que juega a ese leve ir y venir musical

de nata montada

con el que se columpia mi memoria.

No, No es tristeza,

es un estar ausente en un paraíso lejano.

 

14 comentarios:

  1. Es nostalgia, es añoranza aderezada con unas gotas de "dulce tristeza" juanramoniana y convertida en material poético.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna forma, uno se va contaminando de las lecturas, de los paisajes, de la eterna infancia, de las amistades, de las lecciones... y de un suma y sigue. Gracias, Cayetano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Quando a saudade bate no coração e a alma manda escrever sentimentos, acontece o poema perfeito, como este que acabei aqui de ler. Poema lindíssimo que me fascinou ler

    Bom fim de semana

    Pensamentos e Devaneios Poéticos

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo mucha nostalgia de ese mar que tantos años en mis vacaciones me he sumergido en sus aguas y que la última vez que lo ví fue en 2018....tengo tantas ganas de volverlo a ver y disfrutar de sus olas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora todo vivimos un compás de espera, pero volverán los tiempos como vuelven las olas, Charo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Comprendo que una persona que ha pasado su niñez, tenga nostalgia de él. Soy de una provincia de interior, pero cuando viajo a laguna ciudad costera, soy capaz de saborear los grandes beneficios que se obtiene de él...dentro de un mes y media se va a cumplir un año de la última vez que viajé a un lugar de mar. el puente de Andalucía lo pasé en la localidad costera de Torre del Mar y desde esa fecha permanezco saliendo desde casa hasta el supermercado y poco más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tiempo anómalo, Antonia, un tiempo en el que sentirse satisfecho si no somos atacados por el virus que nos amenaza. Paciencia.
      Besos.

      Eliminar
  5. Para mí si es tristeza, nostalgia, pavor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo no es una salida esporádica sino una constante periódica. Lo mío también y el paisaje de mi juventud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bella nostalgia en tus versos. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  7. Precioso el poema. Me encanta las metáforas que pones y como juegas el sonido de las olas. Los días grises y el no poder disfrutar en las calles y playas nos trae la nostalgia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Realmente vives en un paraíso. No sabes cómo añoro mis viajes al mar en esta época. Hermosas imágenes y sonidos se adueñan de la imaginación en tan pocos versos. Cariños

    ResponderEliminar