09 febrero 2018

CIEN AÑOS



Cien años,
hoy habrías cumplido cien años
como sueño imposible;
pero te apañaste con la cincuentena
y ya hace otro tanto de tu partida.
En tus ratos de ocio había un libro
y me contagiaste como les pasó a mis hijos
y ahora trato que les suceda a mis nietos;
hay cosas que las desencadena el ADN
y otras menos misteriosas como la mímesis.
Cuando me distancié
nos escribíamos a diario
y era como seguir hundiendo mis raíces en las tuyas
para que tu savia siguiera circulándome sabiamente
y nutriéndome.
Siempre me esperabas y sé que todavía me esperas,
que guardas para mí el mejor fruto
y la más tierna de las sonrisas.
Y con esa certeza, el día que yo parta sin equipaje,
también sé que estarás aguardándome
al otro lado de la puerta de la vida,
donde me reservas acomodo.
Cien años que hoy vuelven a ser para mí fiesta:
el gozo de saber de dónde vengo
y cómo situarlo cronológicamente en el anecdotario de esta vida efímera.

12 comentarios:

  1. Y vino Paco al mundo. Un hijo que, además de poeta, salió "agradecido", porque en su aspecto físico -y me imagino que también en el que no se ve- mantiene rasgos heredados tanto del papi como de la mami. Y eso es cosa privativa de los buenos hijos.
    Bonito homenaje.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano, mil gracias. Para mí, él era un campesino ilustre, una persona serena con una sonrisa amplia y sincera en todo momento y fino sentido del humor, nada chistoso.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es tu sonrisa y el que a sus mayores se parece honra merece. Me rindo a tu poesía y a tu sentido literario en todo lo que creas. Eres magnífico.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibo tus palabras, querida Nerim, como esos mimos que hoy exige mi cuerpo. En fin, llevo todo el día muy emocionado y sensible. Gracias, gracias.

      Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  3. Precioso poema en recuerdo a tu padre.
    Que te espere muchos años allí donde esté que tú tienes mucho que contarnos aquí.
    Un fuerte abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rafaela, por estas palabras tuyas que me han llegado al alma.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Francisco, tus 100 años compartidos, además con cultura, poesía y encanto. Me rindo a tus pies y celebro el haberte conocido. FELICIDADES! Y por muchos años. Quien te aprecia y te quiere Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has llegado al alma, Josep. Te lo agradezco mucho tus palabras. Ojalá las mías fueran sanadoras y pudiera decirte como Jesús: "Levántate y anda". Pero no sufras, todo tenemos algún quebranto. Me da la sensación que mientras leías no sentías ninguno y eso me hace feliz.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hermoso homenaje a tu padre, que seguro que le ha enternecido allá donde esté. Los sentimientos afloran y saltan del corazón al papel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Julia. Creo en la vida eterna y estoy convencido que él está allí.

      Un abrazo, Julia.

      Eliminar