22 octubre 2015

LA HERENCIA

Fotografía de Isidoro Jara


No hagas a otros lo que a ti no te agrada. 
Da tu pan al hambriento y tu ropa al desnudo. 
(Tb 4, 16-17)

Con el sol de la tarde enrojecido,
tirando a oscuro violáceo,
aplastado sobre mi azotea, el ocaso
me hace un guiño de guadaña
con música de cascabeles satánicos
que suenan a mofa:
¿A quién vas a legar tu heredad?
Y me dije: no tengo oro ni plata;
por eso, hijo mío, te doy de lo que tengo.

Tenía poco, pero era mucho
lo vivido y quise dejar en herencia
cuanto soy, por no tener hacienda.
La vida es tan corta que se nos va en ensayos
hasta dejarnos sin fecha para el estreno,
siempre pendiente, pero que nunca llega.

Recuerda, hijo mío, que serás examinado
en el amor. Cuida con esmero
los valores que te he transmitido,
el patrimonio inmaterial de toda una vida.

24 comentarios:

  1. Está claro que Monseñor Cañizares no ha leído a Tobias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece como si no te cayera bien, Emilio. Jajaja. Estoy seguro que sí lo ha leído y hasta que sabe darle la interpretación correcta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Francisco, quiero entender que todos tenemos unos talentos, que debemos valorar y duplicar...Tu has puesto lo mejor de ti mismo en Cáritas, en tu familia y en tus letras...La vida es un ensayo continuo, pero en ese ensayo se nos el tiempo...Por tanto, cuidemos ese amor incondicional, donde habitan todos los talentos que hemos recibido...El nos examina cada tarde y nos espera.
    Mi abrazo de luz y mi cariño, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años tuve la idea de escribir un libro de poemas en base a citas bíblicas y este es, creo, el cuarto poema en esa línea. Hoy por hoy no tengo ninguna gran preocupación; me asomo a los 70 años y, como creyente, confío en la misericordia de Dios, no en la calidad de lo que hago. Aunque el poeta usa la voz poética para salir de sí y que sea un personaje (cosa más fácil de entender en la narrativa) quien hable, no es fácil que los lectores así lo reciban.

      Tomo una de las citas que me gustan o motivan y trato de interpretarla a mi manera, a la manera de esa voz poética que con frecuencia concuerda con la mía. En mi caso, el patrimonio es el piso donde vivo, pero fundamentalmente me gustaría dejarles los principios que me he ido forjando a lo largo de los años y la vida.

      Gracias por acercarte y comentar, María Jesús. Besos.

      Eliminar
  3. Y aunque pudiera ocurrir que nadie del otro mundo te examine al final del camino, debemos mantener una ética personal coherente para evitar que nos juzguen nuestros seres queridos y amigos.
    Y también para poder mirarnos en el espejo sin asco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy creyente y, por tanto, creo en el más allá; pero también creo que ese más allá comienza acá; que cuando uno tiene la conciencia limpia, cuando uno se evalúa y siente la liberación de lo bien hecho está dando el primer paso. No creo en un Dios justiciero, sino en el Padre amoroso que va a recibir bien a todos.

      En la parábola de Hijo Pródigo, antes de que el hijo tenga ocasión de acercarse al padre ya éste ha salido a su encuentro con los brazos abiertos. Esa es la imagen que me formo.

      Creo que es muy importante mirarse al espejo sin asco. Y también no llegar a uno de estos poemas pensando que te van a dar la murga con "la asignatura de religión obligatoria". Por cierto, yo la sacaría de la escuela, al menos del currículo, y la dejaría como una extraescolar más. Nadie va a creer porque se le obligue, sino todo lo contrario, pero sí es bueno que hayan cauces para poder acceder a ese conocimiento.

      Lee de nuevo el poema, no desde el punto de vista de un creyente que le habla a su hijo, sino desde el de un padre que quiere la mejor formación humana y ética para su hijo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Maldita lengua escrita que a veces ofrece una lectura distinta de la que se quiso transmitir.
      Mi comentario no era oposición, sino añadido, no iba por los derroteros de la "resta" sino por el la "suma". Creyentes o no, nadie ni nada nos puede exculpar si miramos hacia otro lado. Lo podemos llamar ética o moral o solidaridad o caridad o justicia, pero el camino es el mismo para cristianos, budistas, musulmanes o agnósticos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No tienes de qué lamentarte, Cayetano. No somos perfectos y además existen tantas interpretaciones, todas válidas, como lectores. Para todos los monoteístas, no hay sino que un Dios único, pero mira que cosa que unos le llaman de una forma y otros de otra. Ese único Dios ama a todos por igual. A todos; y hasta es posible que le llame hipócrita a algunos de los de los golpes de pecho.

      En una ocasión le advirtieron a Jesús que otros que no eran discípulos suyos iban haciendo el bien y le preguntaron si se lo impedían, Él les respondió: "El que no está contra nosotros está a favor nuestro".

      ¿Acaso el que no tiene conocimiento de Dios y hace el bien no se lo apuntan en su haber de igual modo? Sólo hay un camino, el del Amor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mi comentario iba a ir por el mismo sitio que el de Emilio. es más en la entrada de Rosa he hecho alusión a este personaje.
    ¡Vaya pájaro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace dos días hice un comentario agrio de esta persona, pero, en mi opinión, no debemos caer en el mismo error en el que él ha caído y luego ha perdido perdón ante la lluvia de críticas. Aquí estamos ante un poema que nos gusta o no, que estamos en acuerdo o desacuerdo con el contenido, con las formas, etc.

      Creo que es muy importante no juzgar, si no queremos ser juzgados, porque "con la vara que midas serás medida". Si estuviera bien escrito, este poema debiera parecerse al de D. Antonio Machado: "Me encontrareis solo y ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar..."

      Hoy me mueve, la ambición por dejar a mis hijos el gran amor por ellos y el ejemplo de una persona que trató de ser un buen hombre. Sencillo, humilde, con escaso patrimonio, pero con una base social y humana sobre la que vivir y habitar este mundo tan difícil.

      Besos.

      Eliminar
  5. A mí me encantó tu entrada.
    no me preocupa no tener nada material de importancia. Cuando parta quedará en el corazón de quienes me aman todo lo que aprendí a atesorar en esta larga vida mía..He cuidado mi alma y en cuanto a los talentos no sé si los multipliqué , tampoco me preocupa. Tengo la absoluta seguridad que se me medirá el amor y la compasión entre otros.y a vos se te examinará la caridad , le honestidady , entre otras cosas. Me lo ha contado la pajarita más bella que habita el paraíso.y tiene las alas blancas de jade purísimo.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco tu corazón y podría escribir tu poema por encargo sin que difiriera mucho de este.

      Dice el evangelio de Lucas: "al que mucho se le dio, mucho se le exigirá"; así que al haber sido tocado por la fe, imagino que va a ser más exigente conmigo que al que ignora la Palabra de Dios. Tampoco tengo miedo, pero no confío en mí, en mis obras, sino en la misericordia de Dios.

      Apapachos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Esto es todo lo que yo espero, que quien lo lea pueda decir que le pareció bello, al margen de que coincida o no con su punto de vista, si bien comprendo que nos cuesta decir que una cosa es bella cuando está en oposición a lo que pensamos.

      Si acaso me da problemas esta serie de poemas, los iré escribiendo, como una necesidad, sin publicarlos.

      Besos azules.

      Eliminar
  7. Y además de eso vas a dejar tu poesía , te parece poco??.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como soy un rácano y no quiero gastarme dinero en publicar ni ir de un lugar a otro con el tenderete, pues la voy publicando calentita, recién salida del horno.

      Besos, querida Chelo.

      Eliminar
  8. La mejor herencia son las viviencias y los valores inculcados me gusto su entrada y el mensaje que trasmiten sus versos.
    Cito una estrofa que me encanto, es tan real.

    (La vida es tan corta que se nos va en ensayos
    hasta dejarnos sin fecha para el estreno,
    siempre pendiente, pero que nunca llega.)

    Mi saludo con un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por este comentario, el cual es mejorable hablándome en segunda persona. Ya sabes, es más cercano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Seremos examinados del amor. Lo tengo clarísimo. Y nada que hagamos aunque sea mucho si no es por "Amor" de nada sirve. Sabes aquello que la campana hueca:-)... Bss. Precios versos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo creo, Katy, pero no pretendo imponer mis creencias a nadie, sino crear belleza con las palabras y los sentimientos.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Francisco. Bellas palabras. Aquí en la tierra tenemos la mochila llena de miseriasun@s, otr@s llenas de posesiones materiales. Pero las mejores mochilas van llenas de corazones agradecidos. De buenas obras que son las que menos pesan pero más felices hacen a quienes las reciben y quienes lad ifrecen. Bellos versos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué grande la Fe que mueve montañas y entrañas para con el resto hacer el bien, sentir el mundo de otra forma, darle forma de una manera bella y altruista.
    La verdad es que no sé si la tengo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marinel, y gracias por volver atrás en el tiempo para recuperar lo perdido.

      Besos.

      Eliminar