13 noviembre 2013

PERSPECTIVA

Ya sé que dirán de ti
que tienes la generalidad
de cualquier pueblo de la sierra,
pero para mí eres una guirnalda
encendida en la noche,
un blancor desbordado en horas diurnas
donde viven la eterna soledad del olvido
mis pasos mozos
y juveniles juegos y tradiciones.

Fotografía de: Esteban Gómez Pacheco

Tierra enjuta, de sol transparente,
en el claroscuro contraste
de enjalbegada cal sobre el verde
de tus huertas abancaladas,
terreno de labor arrancado en porfía
a la tierra altiva
que se eleva hasta hacerse desnudez.

Morada avejentada de mi niñez
que pervives incólume en mi pensamiento;
abrazo emocionado el que nos damos
tan sólo con pensarte,
con el anhelo desbocado
como blancas carias que se aguardan,
sedientas e insaciables por un nuevo encuentro.

53 comentarios:

  1. ¡Qué bonito es Ojén! y qué descripción más real y a la vez poética has hecho de él prque la has entreverado con sentimientos de cariño y nostalgia.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un paisano mío, Esteban, publicó ayer en Facebook una panorámica de Ojén desde un punto de vista poco frecuente y me arrancó sentimientos y emociones inamovibles en mí. Gracias por tu presencia.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pongamos que hablas de Ojén. Desde hace tiempo tengo muy despierta la curiosidad por tu pueblo. Espero satisfacerla algún día. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo pequeño y nada singular, pero allí nací, de allí eran mis padre, mis abuelos... ya sabes, los sentimientos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bonitos versos le has dedicado a tu tierra ! Cuántos recuerdos , revivir tu niñez y tu juventud seguramente. .Entre tus versos se desliza la SAUDADE . Es la vida... dicen que el hombre cuando tiene algunos años necesita volver a sus orígenes. Tú al menos puedes volver cuando quieres.. Al repasar tus versos me invadió una larga nostalgia . Me gustaría volver a mi pueblito aunque solo sea para mirar su río. él RIO URUGUAY , el río de los pájaros.Me he pasdo la vida entre dos ríos , ahora es el Paraná , tú has vivido entre mares. Siempre me ganas, españolito.
    ¡¡APAPACHOS !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo constantemente su aroma, sus calles, sus personas; evidentemente los mayores, ya que a los jóvenes conozco a pocos. Me siento muy satisfecho porque me han leído muchos paisanos y le ha gustado, así sabrán que sigo siendo de allí de por vida aun en la ausencia.
      Apapachos.

      Eliminar
  4. linda manera de describir a tu tierra..

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Describirla y sentirla en mis emociones y recierdos, Carlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Recuerdos que solo se apagan con la muerte. He conocido a través de tu Musa un pueblo más de España. Preciosa inspiración!
    Abrazos y alegre amanecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ceciely. Al estar a 8 km de Marbella, son muchos los turistas que suben y a todos les gusta que siga siendo un pueblo entrañable tan cerca de la turística Marbella.

      Eliminar
  6. Los recuerdos de tiempos vividos -siempre felices porque éramos jóvenes- nos atrapan en las redes queridas de la añoranza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí el nacimiento en la casa familiar, la escuela, los juegos, los abuelos... cada día van quedando menos personas conocidas, pero no se pierden las raíces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ningún pueblo es tan bonito como "mi pueblo", sobre todo si la infancia y la juventud fue feliz en el.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber vivido en muchos lugares cura los nacionalismos y hasta vacuna a uno de ser pueblerino, pero donde están las raíces está el corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ojén ya era bonito pero ahora además es precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito, Ester! ¡Qué cosa más linda me has dicho! Ojalá mis palabras sirvieran para engrandecer todo aquello que amo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Yo soy andaluza y aunque vivo prácticamente toda mi vida aquí en Valencia, creo que Andalucía es hermosa a rabiar, cada pueblo, cada rincón deja impresa en la retina una imagen inolvidable.
    Ojén, por supuesto, también.
    Bonito homenaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas que hay pueblos más bonitos, pero en ninguno de ellos están mis huellas como en Ojén. Me limito a cantar mis amores. Gracias, Marinel.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me morí de amor por esa tierra suya leyendo sus versos. Me ha emocionado su forma tan apasionadamente sureña de describirla. Usted nos ha regalado muchas perlas en este espacio, pero creo que hoy ha publicado una de mis favoritas.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué piropo tan bonito a mis palabras, Madame! Gracias por leerme con asiduidad y por la valoración que hace de mi humilde poética.
      Bisous.

      Eliminar
  11. Seguramente sí, es cuestión de perspectiva, tus versos los hago míos y los llamo Nueva Carteya. Pero hoy toca Ojén, tu pueblo, y me he enamorado.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo te los presto, Elena, y te los cedo para que los apliques a Nueva Cartaya, aunque la orografía es bien distinta.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Nunca he estado en Ojén, pero tras leer tu poema me has despertado el gusanillo por conocerlo. Preciosos,ambos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso les va a gustar mucho al ayuntamiento, en especial al departamento relacionado con el turismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hoy has desnudado a Ojén con versos acariciadores, no conozco Ojen, pero debe de ser un lugar mágico y entrañable, así lo transmite tu poesía, amigo Francisco. Me encanta la imagen, dan ganas de volar hasta allí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas en verano lo recorreremos de la mano y en cada rincón te hablaré de mis vivencias de niño, de sus aromas de antaño...
      Un beso

      Eliminar
  14. No conozco pero lo describiste tan calido que seguro es precioso. Te deje un premio en mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que le he puesto toda mi pasión, todo mi sentir, mis vivencias... Ahora paso por tu casa.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Esa tierra donde aún habitan en la soledad del olvido tus pasos mozos...y sigue siendo morada avejentada de tu niñez...Se levanta sempiterna, porfiando al tiempo y a las circunstancias...Tu tierra late viva y entrañable en tus letras, Francisco...Y ese abrazo emocionado, que le dispensas se extiende inevitablemente a todos nosotros, que también la hacemos nuestra y la amamos contigo...poeta y amigo.
    Mi felicitación por esa perspectiva espiritual, que une todos los tiempos en el sentimiento perenne y presente siempre.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, por tu tino, por lo bien que me interpretas y lo cercana que te siendo entre tu Mancha madrileñanizada y mi Ojén sevillanizado.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Gracias, Mª Jesús, yo sé poco de hadas e ilustraciones, pero hago lo que puedo.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Mi pueblo -aunque desaparecido al convertirse en ciudad- es el más hermoso de todos porque se ama donde nacimos, es el vientre materno donde se guardan los recuerdos. Desde este confín del mundo, Francisco, he conocido a Ojén, pues he visto cómo pasa por tu alma, Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no hay distancias, Vicente, el confín del mundo es fértil hasta para darnos un Papa a la vieja Europa. Tú lo has dicho, lo que he contado ha sido tamizado por mi alma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Muchas veces se ha dicho que uno no es de donde nace sino de donde hecha raíces. No es el caso. Versos así sólo pueden ser escritos por quien pertenece al lugar donde nació, fue niño, creció y ahora espera un nuevo encuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado en mi pueblo la etapa más corta de mi vida. Tanto en Madrid, como en Sevilla he vivido muchos más años que allí, pero allá se quedaron mis raíces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Francisco, un poema de corte clásico y palabra emocionada y loatoria para tu pueblo, Ojén. Y bien me parece, que el lugar de donde es uno siempre se lleva dentro como si se tratara del Paraíso.
    La foto es muy buena y permite hacerse una idea general del pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, un clásico! Garcilaso, Góngora... Sabes y sé que es una generosidad tuya, pero suena bien al oído. Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Cuánto me alegra, no haberme perdido esta hermosa entrada, compañero de letras!
    Pues, decirte que nos une, el cariño hacía estos pueblos blancos, encalados por la belleza siempre tan singular de la Sierra, de los montes, del paisaje verde... de nuestra Universal Andalucía.
    No conozco este rincón tan significativo, tan arraigado a tus pensamientos... pues es tu raiz, tu origen. Pero, lo asemejo a otra otra belleza de Andalucía, en la Serranía de Ronda... un pequeño pueblo, donde nació mi padre. Pues, también se sentía abrazado, por su pueblo y sus gentes... en sus charlas...orgullo y feliz.
    Transmites verdadera satisfacción de este- su pueblo, Ojén- y es hermoso.
    ¡Felicidades!
    Un abrazo entrañable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sierra que ves, Ángeles, es la Sierra Blanca, común a Istán y Marbella, estribaciones de la Serranía de Ronda, pero ya muy cerca del mar. Nos unen las letras y también ese origen familiar de una misma geografía.
      Un beso.

      Eliminar
  21. En sus calles vivirá eterna tu juventud para siempre, no lo dudes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, ya está bien lejos mi juventud y todavía no se ha desvanecido esos recuerdos.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Veo que guardas intacto el cariño hacía tu pueblo y le haces magnificas poesías, las raices no se pierden nunca digan lo que digan, se llevan en el corazón, nunca se olvidan las calles donde crecimos y corrimos de niños con toda nuestra inocencia y felicidad.
    Gracías por tu consejo, no dejaré pasar a mi casa a seres molestos, solo dejaré pasar a la felicidad, como la que tu cantas en tu poesía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida amiga, eso es así, no se nos olvida la lejana juventud, aunque no recordemos lo que hicimos ayer.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Preciosa tu Poesía con tintes nostálgicos hacia tu Pueblo , Francisco . Conozco Ojén y siempre me ha parecido muy bonito , creo que hice Fotos ( yo como siempre , con mi cámara colgada) pero hace ya tantos años que no se en qué lugar las tengo , en cuanto vaya a Ronda me pondré a buscarlas a ver si las encuentro , estuve dos años trabajando en dos Colegios de Marbella y un día fuimos a tu Pueblo y a Istán.
    En nuestro corazón siempre estará presente ese lugar dónde vivimos nuestra Infancia y Juventud , me ha emocionado mucho tu Poesía ¡ hay tanto amor y recuerdo envuelto en tus versos que me has envuelto en las calles de Ojén ! Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo conoces, Charo, sabes que Ojén es como otros muchos pueblos de la Serranía, pero para mí es único.
      Un beso.

      Eliminar
  24. No conozco Ojén,pero gracias a tus versos me he acercado un poco a esa tierra. Es curioso cómo asociamos los recuerdos a los lugares,verdad?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuida mucho de tu pequeño, pues los primeros años de la vida se graban en la pista cero del disco duro de las personas. Muchas gracias, Zamarat.
      Dos besos.

      Eliminar
    2. Intentaré ,entonces, que tenga los mejores recuerdos posibles.
      Abrazo!

      Eliminar
  25. Hola Francisco, algún día tengo que visitar tu tierra. Ya sé que es preciosa por la belleza que la describes, y sé que la amas mucho. Las raíces tiran y más cuando se ha sido feliz.
    Bello lo que escribes.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  26. Ciertamente es muy bonita y yo le pongo lo que tal vez le falte. Acaso hay un niño feo para su madre?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¿Y cual es ese lugar de la sierra? Yo creo que ningún lugar es el mismo dependiendo de los ojos con los que los mires. Hermosa fotografía. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es así: cada mirada ve al mismo objeto de forma bien diferente. Primero fue la fotografía, y a la vista de ella la necesidad de contar.
      Un beso.

      Eliminar