23 noviembre 2013

ME CONTARON

 Me contó un pararrayos que renegaba de tres cosas: vivir a la intemperie encaramado en todo lo alto, tener un trabajo electrizante, y que este sea temporal y a veces demasiado intensivo.

Me contó un canasto que un día fue sustituido por una bolsa de plástico y que desde entonces se contaminaron las aguas del comercio con el usar y tirar. También me contó que en ese punto datará la historia la era de la contaminación. ¡Vaya usted a saber!

Me contó el reloj del abuelo que había dejado de ser útil desde que lo heredé y dejé de acariciarle la corona con pequeños giros para accionar la cuerda.

Me contó una lámpara que estaba cansada de darme luz, mientras yo me limito a proyectar sombras.


Me contó el espejo que se limita a reflejar fielmente lo que ve y no se siente artífice de lo que vemos, sino notario.

Me contó una ventana que le molesta que le acusen de comportamiento bipolar, que su verdad reside en una cara dentro y la otra afuera.

Me contó un cuentista que, a base de repetirlo, él mismo se ha creído el cuento. De ahí deduzco la malicia de la reiteración.

Me contó el orto su amargo despertar, llevado por los celos que siente del ocaso: él trae la luz, el otro se la lleva; ante él remoloneamos, nos desperezamos, y del ocaso hablamos con añoranza.

Me contó un mosquito los perfiles de mi cuerpo en la oscuridad de la noche; yo a él, el número de vuelos rasantes con sonido supersónico.

Me contó la madrugada las horas que pasé despierto, mientras yo le contaba a ella mis desvelos: contando nos hacemos compañía.

39 comentarios:

  1. Como la vida misma. "Contando nos hacemos compañía" y más a estas horas de la noche.

    Saludos Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La ventaja de poder programar estas entradas es que no es necesario madrugar ni trasnochar, además de que cada quien la lee cuando más le conviene.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues te pasas la vida oyendo cuentos y ya sabes aquello de León Felipe:

    Yo no se muchas cosas, es verdad,
    pero me han dormido con todos los cuentos...
    y se todos los cuentos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das en la diana, porque precisamente esos versos son parte de ese ramillete que uno tiene memorizado y que de alguna forma están aquí presentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es estupendo que te cuenten cosas y que te oigan lo que tu cuentas. Como siempre admiro la facilidad con la que te expresas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admiro de ti que insistas en venir a visitar la sencillez de mis palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Todos tenemos algo que contar. Lo importante es que alguien quiera escucharnos.
    Que tengas un lindo día. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es suficiente con saber que una persona te escucha para animarse uno a contar, y sé que tú siempre me escuchas.
      Besos mil.

      Eliminar
  5. Muy bueno.
    El cuentista que se cree el cuento. Muchos hay de ese tipo.
    Me contó el cubo de la basura que últimamente hay más mierda fuera que dentro. Y no me refiero a cuando hay huelga, huelga decirlo.
    Cuidado con el "orto", que en Argentina significa otra cosa. No te vayan a interpretar mal nuestros amigos de allende los mares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muy sinceramente tu aportación y la previsión que me indicas. Suelo evitar algunas palabras precisamente por tener lectores de allende el mar, pero creo que las palabras son inocentes, somos las personas las que le ponemos el "valor añadido".
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Echaba de menos tus pensamientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo, perono he dejado de pensar, no creas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Eso ya lo sé pero no los compartias.

      Eliminar
  7. Qué lindo, españolito !! ¡Me encantó ! has endulzado mi mañana de sábado que comienza con una sonrisa. Me elegí uno de tus pensamientos .
    " "Me contó el reloj del abuelo que había dejado de ser útil desde que lo heredé y dejé de acariciarle la corona ... "¡LINDISIMO !!
    Que tengas un fin de semana de fiesta , lleno de risas y bendiciones.
    ¡APAPACHOS !!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, correntina del alma, por tus maravillosos deseos. Hoy es para nosotros fiesta, pues como sabes vienen mis nietos.
      Apapachos.

      Eliminar
  8. Pues a mi me han contado que tenga cuidado con lo que me cuentan y lo que cuento, sobre todo en la red., pero veo que no siempre tienen razón. Los cuentos que tú nos has contado que te han contado son muy contables. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tomo en cuenta, Felipe. Muchas gracias por tu constante cercanía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Y cuanta verdad encierra lo de que el mosquito cuenta con toda exactitud los perfiles de nuestros cuerpo en la oscuridad de la noche. Al menos los míos al igual que los tuyos; no sé lo de los demás. Saludos desde la Gran Canaria, tierra de algunos (no muchos) mosquitos puñeteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, por corroborar lo que aquí digo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hay cuentos que se agradecen y además son necesarios (en el callejón lo digo "cuéntame un cuento"), pero hay cuentos que mejor no creérselos.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Elena. Los cuentos son una manera amena de contar historias u obviedades, como en este caso; pero cuando tratan de colarnos un cuentos.... ¡lagarto, lagarto!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Cuenta Francisco, cuenta. No pares de contar y de deleitarnos con tus reflexiones.
    Saludos de un lector/amigo (o viceversa) recíproco..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro, por tus estímulos a seguir contando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ainsssssssssss primoooooooooooooo!!!! veo que sigues con tanto vigor literario com siempre...
    Pasaba a saludarte y a darte las gracias por tus visitas. Mi larga ausencia ha sido por una crisis bloggera. Hay momentos que no sabes ni qué poner... y dejé de lado el mundo blogger. A todos vosotr@/s os guardé en mi corazón y hoy que tengo más tiempo... me complace visitaros de nuevo y entrar en vuestras casas otra vez. Parece que voy calentando motores... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima queridísima, si pasabas por una crisis, ¿cómo no me has dicho nada para que yo saliera en tu auxilio? Comprendo que esta tarea bloguera puede fatigar, yo mismo he reducido el ritmo a la mitad y ahora publico en días alternos. Pero no importa, ya está tu nombre cincelado en mi corazón.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Le cuentan cosas muy ingeniosas, entonces. En cuanto a los mosquitos, no sé qué pasa que yo siempre me canso de contar antes que ellos.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son pesadísimos, Madame. Espero que sus servidores limpien de estos molestos insectos vuestras estancias para que alcancéis un descanso reparador.
      Bisous.

      Eliminar
  14. Pues cosas muy bonitas le contaron. Gracias por compartirlas jaja.....Mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un secreto, Paqui: me cuentan muchas más cosas y algunas desagradables o mentiras incomestibles, pero esas me las reservo.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Nadie me contó a mí esta nueva faceta tuya que no conocía y me gusta también.
    A través de estos pensamientos se ponen de manifiesto como ha ido evolucionando la vida y cómo nos vamos haciendo mayores: "me cuentan que hay que recordar cuando éramos morenos y hablábamos de corrido sin pausas dictadas por la falta de memoria".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es novedoso, sino nuestro trato, "pies bonitos"; así que no es de extrañar que te encuentres de nuevo con ellos en el futuro. También puedes buscar por la etiqueta de pensamientos y/o greguerías.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Me contó un abecedario que existe un hombre que a diario encadena palabras en versos, o en prosas que son como unguentos para el alma en días de aplomo y por eso siempre me asomo y me divierto leyendo sus cuentos...besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito, Mirella, qué bonito lo que me has dicho! Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Francisco, tu post lo he leído más de una vez..porque es pura creatividad y profundidad...Las cosas tienen alma y si las escuchamos nos hablan y nos cuentan cosas...Nos dice,que debemos cuidarlas y darles valor, porque ellas nos sirven y están para mejorar nuestra vida...Por otro lado, está la luz, el color y el paisaje, que nos impulsa, acuna el espíritu para que se eleve sobre la realidad y tenga fuerza para seguir adelante...En este caso tus letras nos dicen, que ejercitemos la mente, porque la imaginación es necesaria para seguir soñando, para seguir vivos...Te dejo mi felicitación por tu constante superación y mi abrazo grande por tu cercanía y buen hacer.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  18. Los pensamientos que has escrito en este post me han hecho reflexionar, estimado Francisco. Todos y cada uno de ellos porque creo que son el vivo reflejo de la condición humana, el sentir íntimo de los seres humanos a poco que quieran reconocerlo.

    Me quedo con todos tus pensamientos, pero en mi caso tomo por bandera el último:
    "Me contó la madrugada las horas que pasé despierto, mientras yo le contaba a ella mis desvelos: contando nos hacemos compañía."

    Este me afecta directamente. Cientos de madrugadas redactando post tras post, exponiendo mi alma y mis sentimientos a las estrellas en la negra noche. Hasta que rompe el alba. Y cuando de nuevo veo la luz, pienso que a pesar de mis años, todavía me quedan fuerzas para seguir escribiendo cuando de nuevo se ponga el sol.

    Recibe mi fraternal abrazo, estimado Francisco.

    ResponderEliminar
  19. En verdad querido poeta eres un maestro de las letras. Infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de estas. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  20. Todo nos habla y nos cuenta,solo debemos estar atentos y saber escuchar.
    Buena entrada para dejarnos pensar..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me gustan todos, algunos por divertidos, otros por profundos, el caso es que hoy el último lo he sentido mío.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Francisco, veo que te cuentan cositas al oído y bien cerquita. Me gustan todos los cuentos que te cuentan, pero el de la cesta y las bolsas es cierto. Cuando dan y no cuestan se cogen a puñados, ahora que hay que pagarlas, hay escasez de ellas en las casas.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar