12 julio 2013

REQUIEM POR ANTONIO


Hoy tengo el día oscuro a pesar del sol radiante, posiblemente por haber dormido poco. Me levanté antes de las cinco, escribí un poema como queriendo huir, imaginando que amanecía paseando por la orilla del mar; traté de dormir y no pude. Había pasado el tiempo; puse la tele y aparecieron las primeras noticias: Rajoy se niega a hablar  de los papeles de Bárcenas y su tropa sale en tromba a defenderle; apagué la tele y seguí despierto. Me puse a rezar. Ayer ha fallecido una de las personas indigentes que eran asistidos en Cáritas de San Lorenzo. Se llama Antonio y he llorado por él. Me hubiera gustado estar en Sevilla y haberle visitado en el hospital en su última semana trágica. Estos callejeros son gente auténtica; me veía y se alegraba; me echaba una sonrisa y esperaba el milagro, ser comprendido y aceptado. Ha vivido milagrosamente mucho tiempo con mercadeos de abanicos o calendarios, según la estación, a cuya financiación  hemos ayudado con microcréditos que casi nunca podía devolver y ha muerto en la UCI del hospital solo y no tendrá entierro. Su cuerpo, sin medios que sufraguen el  enterramiento, quedará al servicio de la ciencia en la Facultad de Medicina. Posiblemente esta sea la causa de mi desvelo. El ha dado cuanto tenía: se ha dado a sí mismo ¡Descanse en paz! Uno más, uno menos.

41 comentarios:

  1. Sentido y humano homenaje. Me uno a tu tristeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho. Aunque tal vez no me entiendas, me duele más el dolor de Antonio en vida. Debe ser terrible vivir en la indigencia , no tener casa, sufrir frío , sufrir hambre. ¿Qué voy a decirte a tí que conoces de eso más que yo ?.
    Cuando rezo , muy a menudo, suelo decir : Señor, dame la compasión que estremece. Esa que tienes Francisco. Ahora Antonio te siente más que antes. Al fin terminó su padecimiento.Que en paz descanse y brille para él la luz que no tiene fin. Estoy contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre supe que me entenderías. Para él llegó el descanso, pero duele el alejamiento para siempre y el curso de la vida que le tocó vivir.
      Besos apapuchados.

      Eliminar
  3. Emotivo post amigo mío ,pleno de sentimiento y humanidad.Descanse en paz Antonio y encuentre luz ...
    Aquí le das a él un homenaje de amor fraterno para la posteridad en tu blog y eso dice mucho de ti.

    Abrazos fraternos de MA.

    ResponderEliminar
  4. Rezamos contigo y lloramos contigo por tantos Antonios, que mueren solos, después de haber malvivido callejeando y olvidados de todos...
    En estos tiempos de crisis los pobres son los que más sufren y los que más nos necesitan...Algo se muere en el alma y nos queda un extraño vacío, mientras la vida sigue adelante imperturbable.No obstante, esa oración y esas lágrimas suben al cielo, Francisco...Nada es en vano. Hay una sincronía que nos une a los de abajo con los de arriba...Antonio recibe tu sentimiento y sonríe...Ahora es feliz y se ha liberado de todas las necesidades...
    Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo,compañero y amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el llanto te agradezco la oración, María Jesús.
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo soy donante universal, lo que se pueda utilizar clínicamente y si no soy muy mayor por un lado y lo que no para la ciencia, lo tengo firmado y poseo una tarjeta que lo acredita. Me ha entristecido tu final, uno más, uno menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es ser donante y otra que tu cuerpo nadie sepa ni quiera saber qué hacer con él.
      Besos.

      Eliminar
    2. A veces mis pensamientos van demasiado rápido y no los coge el teclado. Mi sentimiento para Antonio es de agradecimiento por lo que aporta a la sociedad. Estar solo debe ser triste, especialmente en momentos puntuales. Y a mi se me durmió la sensibilidad. Hay muchos Antonios. Demasiados.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Francisco, lo siento siento que este amigo tuyo haya muerto, no por la muerte en sí que todos tendremos que pasar por ella, si no, por la soledad de la que cuentas y los apuros en su vida. Que descanse en paz. A ti que lo lleves lo mejor que puedas y que te vayas recuperando en el estado de ánimo y también en el físico.
    Saludos y besos cariñosis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando conoces a estas personas tan indefensas no tienes más remedio que tomarles cariño.
      Besos

      Eliminar
  7. Sí alguna vez nos hemos quejado de nuestra suerte, o lo que nos ha dado la familia...
    Nada es comparable como viven estos que aún han tenido ayuda, pero muchos caen en el anonimato en las calles.
    Una pena. Descanse en paz.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son personas anónimas que no encuentra apoyo social alguno para salir de esa situación tan calamitosa.
      Besos.

      Eliminar
  8. No tenía nada, pero ahora lo tiene todo. No hay que llorar por él sino por nosotros, que hemos permitido un mundo donde hay personas que viven así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los creyentes, en este caso, cantamos: Resucitó. Que el Padre le acoja en sus brazos.
      Besos.

      Eliminar
  9. Para algunos, es simplemente uno menos, para otros, como es tu caso, es uno más que muere en unas condiciones indignas, donde solo la caridad y no la justicia le ha servido para alargar una vida que no sabemos si la quería vivir en esas condiciones. Descanse en paz.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas, con frecuencia, los servicios municipales derivan a las personas a las que les deberían ayudar para que vayan a Cáritas: el mundo al revés.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En medio de todo, podemos tener la mínima satisfacción de que ha muerto en una cama limpia y con los cuidados de una UCI, que en otros tiempos hubiera muerto en la calle como vivió. Algo ha progresado nuestra sociedad.

      Eliminar
  10. Hola Francisco, lo siento amigo, pero ten en cuenta una cosa, que aunque estaba solo el se llevo una cosa muy importante que es tu cariño que se lo entregabas cada vez que lo veías, es triste morir así solo pero también es triste en ver como el mundo estamos permitiendo todo eso, mucho animo amigo, tu ya hiciste lo que pudiste por el.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué duro , Francisco ! ¡ que duro vivir así y morir así ! pero él contó siempre con tu cariño , tus atenciones y tus sonrisas , él fue una persona Grande aunque no tuviese ni para vivir porque se ha dado a si mismo ¿cuantas personas conocemos que hagan eso? muy pocas, Francisco, muy pocas . Seguro que ahora está recogiendo el fruto de todo lo que sembró , seguro. Ya sabes que estoy contigo en estos difíciles momentos . Yo creo que tu hiciste todo lo que estuvo en tu mano.
    Un abrazo envolvente , Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora son muchas las situaciones lamentables de personas y familias, pero estos casos de personas aisladas, excluidas, son los más lamentables. Gracias por ese abrazo que siento.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me uno a tu dolor.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy Donante de Órganos como Ester y siempre llevo mi tarjeta encima . Lo soy desde hace años , de echo, en mi Blog hay un logo de Donantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen ejemplo eso de ser solidario con el propio cuerpo.
      Besos.

      Eliminar
  14. Es triste. No sé qué más decir. Esta sociedad está...mal trazada.Lo siento mucho y entiendo lo que escribe. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, Francisca. Lo más difícil es comprender a esta sociedad que estamos destruyendo.
      Besos.

      Eliminar
  15. Lo siento, lo siento doblemente por su soledad, nadie debería llegar a ese día sin nadie que lo acompañe, es muy triste...
    Bssss

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Rita, por tu compasión y cercanía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Siempre es triste que las personas se vayan, pero lo es mucho más cuando es de esta manera, sin recursos, sin que alguien querido te acompañe...
    Al menos te tenia a ti, has sentido su pérdida y,aunque estabas lejos, sé que de alguna manera te ha sentido con él.
    Un abrazo enorme y como siempre... mil besos

    ResponderEliminar
  18. Siempre es triste que las personas se vayan, pero lo es mucho más cuando es de esta manera, sin recursos, sin que alguien querido te acompañe...
    Al menos te tenia a ti, has sentido su pérdida y,aunque estabas lejos, sé que de alguna manera te ha sentido con él.
    Un abrazo enorme y como siempre... mil besos

    ResponderEliminar
  19. Enternecedor, yo creo que siempre se dio a sí mismo, pues la compañía, la sonrisa y la mirada fueron una entrega al unísono. Te comprendo y acompaño tu recuerdo. Besos.

    ResponderEliminar