15 julio 2013

LIBRERÍA DE VIEJO

En el corazón de Marbella
un patio con corazón comunal,
con vocación de ágora
y la mente puesta en las carencias
de los últimos: librería de viejo.


Yo publico en el blog y tengo lectores
que amablemente me comentan;
estos son libros sobados,
sórdidos, con sabor de sorpresa,
—a veces anotados—
antiguos habitantes de incógnitas baldas.


Quienes la atienden no son profesionales
—tal vez ni siquiera lectores—
sino altruistas cooperantes
que en el Marbella del lujo
piensan en los aplastados
de cualquier parte del mundo
y ponen su tiempo y su sonrisa.


En este patio de libros
no hay orden ni consejos;
los inexistentes anaqueles
son tarimas sobre borriquetas
como infraestructura frugal de mercadillo.


Busco y encuentro.
La letra impresa sale a mi encuentro,
a pesar del sobo de páginas desportilladas,
los usos pretéritos y posibles multilecturas.
Sus páginas no huelen a tinta fresca
sino a manos, a muchas manos
con sus características táctiles
y otras tantas emociones.

Rebusco y acabo cargando
con cinco unidades poéticas;
dos señoras, de edad madura,
expendedoras de alegría,
vigilan y velan el producto y sus ventas;
colocan los cinco libros en una bolsa plástica
y me demandan el importe:
“ son cinco euros”
Una limosna aquí; un alivio allá.

35 comentarios:

  1. ¿donde está exactamente, si es que existe fuera de tu imaginación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder satisfacer tu pregunta, me has hecho volver, tomar unas fotografías, modificar la entrada añadiendo dichas fotografías y de paso volver a comprar; así que por tu curiosidad estás en deuda conmigo, guapetona. Está en la Plaza José Palomo, donde arranca la calle San Juan de Dios; o sea, por detrás de la Papelería Mata. Algo me dices que eres marbellera o que conoces Marbella, ¿es así?
      Encantado de complacerte, gracias a lo cual he completado lo que había hecho.
      Besos.

      Eliminar
  2. Y a veces en lugares así.. se encuentran verdaderos tesoros..
    Disfrutad el merecido descanso ...
    Mi abrazo siempre ( dos.. por supuesto ) y mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No buscaba un tesoro, sino lectura y colaboración con la causa. Espero que lo pases muy bien con tu hijo Francisco. ¡Ánimo!
      Besos.

      Eliminar
  3. Para mí , que gasto más de lo que debo en libros y es la única riqueza que atesoro, si bien me encantan los libros nuevos huelen a tinta fresca, están perfectamente encuadernados no me preocuparía comprarlos en un lugar como el que describes. Eso sí como los santos sólo están en los altares los sometería a una buena limpieza , forrado etc... para verlos mejor.
    Acá los libros están carísimos pero resigno cualquier gusto para tenerlos. BESOS DEL ALMA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la expresión: "los santos sólo están en los altares". Aunque aquí tiene sentido metafórico, no creo que todos los santos estén en los altares: hay personas maravillosas que han pasado por la vida dando testimonio del evangelio y no alcanzaron el reconocimiento público, sólo el global del día de todos los santos.
      Pero vamos a lo que vamos. Me gustan los libros nuevos, claro que sí, pero los usados tienen el valor añadido de múltiples manos, múltiples miradas y otras tantas interpretaciones. Algunos son joyas con anotaciones marginales o subrayados. Es como entrar en la intimidad, en la sensación de ese lector anterior. En todo caso, siempre queda un poco el repelús de la higiene...
      Besos.

      Eliminar
  4. Más que librería de viejo diría que es una exposición de saldo, en este caso de libros. No tenemos en Granada muchas librerías de viejo, pero las que hay y he podido ver en otros lugares, son atendidas por personas conocedoras de lo que es un libro, de como amar un libro y de como atender al lector dando la sensación de que se ha leído cada uno de los libros que tiene colocados en los anaqueles.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las fotografías que he añadido luego verás con mayor claridad que no propiamente ni una cosa ni la otra, sino una manera de recaudar algo de dinero para aquellos que mucho lo necesitan. Hay personas que vacían sus estantes y los regala y otros que vamos y compramos libros usados a precio de limosna. En el fondo una obra de caridad para un buen fin. Las personas que atienden son voluntarios, personas no profesionales del libro sino de su propia generosidad. Suelen estar más o menos agrupados por géneros, aunque no siempre como en una librería. Allí se llega a ver qué se encuentra, no a buscar algo predefinido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo conozco librerías con libros de segunda mano, y conocí el intercambio de novelas, y en la actualidad está de moda dejar libros en la calle, que recoges lo lees y lo dejas en otro lugar, en el metro, o en un banco, pero tal como tú lo describes no conozco ningún sitio; si has comprado cinco libros no sé si es porque eres un alma caritativa o porque y además encontraste “tesoros”.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto viene a ser otra variante, Ester, pero que se mantiene desde hace años: si llevas libros te los reciben; si llevas unos pocos euros te traes un lote de libros.
      Besos.

      Eliminar
  6. A veces rebuscando en estos lugares donde se amontonan libros ya usados encuentras verdaderas joyas que te llenan el alma y el corazón y además con ello hace un bien mayor el de continuar dándoles una utilidad que aveces pasa a otra generación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va uno con la garantía de que un libro es siempre una joya y algunos una joya extraordinaria.
      Besos.

      Eliminar
  7. Es como nuestra Cuesta de Moyano, que lleva más de 80 años poblados de vivencias e ilusiones pasadas. Algunos fueron "best sellers" otros ni su padre los conoce, pero siempre reliquias vivientes que nods hablan de nosotros mismos. Me encanta husmear entre ellos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, Katy. En la Cuesta de Moyano son libreros profesionales que saben lo que tienen y lo que venden. Yo tengo experiencia en esa subida hacia El Retiro, en época predemocrática (si esto de ahora es democracia) y compraba libros prohibidos por la censura. No de tema social o político, sino de autores excluidos por la censura como Juan Goytisolo, Rafael Alberti, León Felipe, Miguel Hernández...

      Eliminar
    2. Bueno de acuerdo, pero son libros viejos y vas y vienes, les he comprado hasta tebeos a los chicos.
      A los que tu te refieres "solidarios" he contribuido más llevando que trayendo y si compro algo es por colaborar doblemente:-)
      Bss

      Eliminar
  8. Visitar mercadillos de segunda mano es una experiencia que siempre trae sorpresas, siempre se encuentra algún tesoro que luego nos llevamos a casa... ¿y cuántas historias podrán contar esos libros que por tantas manos han pasado? el lujo y el glamour no está reñido con la nostalgia de los usado. Besos querido primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, querida prima Liova. ¡Cómo nos entendemos los de la misma sangre!
      Besos.

      Eliminar
  9. Aquí no hay ese tipo de librerías. En el último viaje a Madrid, visité la calle cercana a Atocha y al jardín botánico, donde había numerosos puestos, pero no encontré nada que llamara mi atención. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lugar de Madrid del que hablas es la Cuesta de Moyano, que da acceso al Retiro. Pues como digo, tiene su encanto también los libros viejos.
      Un fuerte abrazo y también para Pili.

      Eliminar
  10. Algo así hay cerca de la Corredera, en Córdoba, pero no suelo encontrar mucho, la verdad.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Elena, a veces va uno y sale de vacío, pero eso también forma parte de la aventura. De todos modos, cuando se trata de un mercadillo benéfico uno termina siempre abriendo el monedero.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me gusta el olor de las librerías de segunda mano. Soy cliente habitual. No llego buscando nada en particular y me dedico a enredar entre las mesas buscando anotaciones al margen, dedicatorias curiosas, vida al fin y al cabo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud, llegar sin juicio previo, sino a lo que surja.
      Besos color añil.

      Eliminar
  12. Ah, cómo me gusta revolver entre viejos libros, buscar tesoros en lugares como ese! Más me habría gustado aún si me hubiesen cobrado a euro el libro :)

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y cuando das con algo que te interesa, ¡lo conseguí! Para mí es una aventura deliciosa. Esta mañana he comprado una antología de 300 páginas por 2 euros, los mismos que irán a algún rincón del mundo que están en peores circunstancias que nosotros. ¡Maravilloso!
      Bisous.

      Eliminar
  13. Qué bien te ha salido esta "estampa" de una plaza invadida por la cultura. Si supieras qué familiar me resulta todo eso.. He sido librera, y veo que comprendes bien el encanto e "historia" de un libro que lleva el olor de muchos lectores sobre sus páginas. Es todo un mundo que se va perdiendo en la tecla y la pantalla.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué profesión más bonita! Librero y maestro son posiblemente las profesiones más importantes, aunque no las más lucrativas. Es cierto, entre las teclas y la pantalla estamos cambiando el mundo sin darnos cuenta, pero tampoco podemos vivir de espaldas a la ola.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Francisco, pues debe ser una gozada perderse entre esos libros que han estado en otras manos anteriormente, ojala pudiesen hablar y contar así sus experiencias verdad?, las tendrán buenas como así también malas, lo importante es que los que has comprado en buenas manos han caído:), y si ese dinerillo es para alguna buena causa mucho mejor, las imágenes muy bonitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es una gozada, Piruja. Por eso cada año en vacaciones acudo a este espacio y compro algunos libros.
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡ Que pasadaaaa y qué gozadaaaaa , Francisco! me encantaría dar una largo paseo por allí , tocar y oler esos Libros que tantas manos habrán acariciado y que tantos ojos habrán leído y seguro que yo también compraría unos cuantos y si es con fines benéficos seguro que compro algunos más .
    Las Fotos dicen mucho . ¡ Gracias por este precioso paseo entre Libros ! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú no estás lejos de Marbella y ya estás de vacaciones, así que ánimo, yo seré tu cicerone.
      Besos.

      Eliminar
  16. Muy gratificante esta entrada Francisco...Los libros viejos tienen la huella de muchas vidas, que han recorrido sus páginas. Me encanta la solera y la historia que arrastran, son un gran tesoro,que además con fines benéficos atraen poderosamente...
    Mi felicitación y mi abrazo grande por las fotos y tus entusiastas letras,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, María Jesús del Carmen. Te felicito por tu onomástica y por tus comentarios tan satisfactorios. Es cierto que esos libros tienen un plus frente a los nuevos.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Francisco, veo que andas de aquí para allá disfrutando de tan merecidas vacaciones.
    Me alegro de esa adquisición de libros que a buen seguro llenaran las tardes ociosas de ti y tu familia.
    Que disfruten esos libros al igual que disfrutaran esas personas por las monedas de la adquisición de esos libros.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me muevo tanto como parece, pero hago lo que puedo y me permite mi físico. En todo caso, sí que estoy pendiente de todo lo que pasa cerca de mi vida y procuro hacerlo mío.
      Besos.

      Eliminar