29 julio 2013

HACIA SU AYER

Fotografía de Isidoro Jara
Respiro, tomo aire, lo exhalo
y ya es pretérito. Así,
así de fugaces son los días
y las horas de este calendario
que se destruye a la par
que me acompaso al tictac del reloj
sobrenadando el espacio dilatado
y constreñido fuera de todo control.

Entre dos vanos,  una puerta
entreabierta con su incógnita
de ofrecimiento y duda,
mostrándose con sumo recato
o con el afán de notoriedad
de un alma cotilla que todo controla.

Respiro, tomo aire, lo exhalo
y el agua que contemplo
era manantial en aquel previo
que presentía permanencia
como un ávido anhelo.

Respiro, tomo aire, lo exhalo
y todo es un fluctuante devenir
que se remonta, como las truchas
o los salmones hacia su ayer
en permanente continuidad.

22 comentarios:

  1. Me intriga y atrae la puerta entreabierta,creo que allí se puede descubrir una esperanza , una alegría, un mundo con otra medida. ¡hermoso poema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa intriga es la constante de los pintores flamencos: una puerta entreabierta que se muestra y observa al mismo tiempo. Muchas gracias, Gralba.

      Eliminar
  2. Pacamigo = Paco + amigo


    ¡Hola!

    Soy portugués y, lo que me parece “normal”, me encanta el Fado. !El Fado que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad únenos – lo que para mí es buenísimo! Por eso, tiene un sitio muy especial en mi Travessa que, después que allí vas será también tuya.

    Sin embargo, tus blogs me gustaran mucho. La cabeza DÍAS DE APLOMO es muy bonita; Y el poema Hacia su ayer es muy bello. Enhorabuena! Me gusta la prosa (soy periodista aunque jubilado, y (dicen...) escritor.Por supuesto, también la poesia, cuando es buena; y la tuya... es buenísima.

    A ver si continuamos correspondiéndonos porque adoro el castellano. No utilizo el Traductor Google y creo que no hago muchos errores… Si los encuentras, dímelo por favor. Y añado que ya te sigo y te colocaré en mi Travessa como blog de preferencia. ¿Vale?

    He pasado por más de 120 países, y me encanta España. Vamos allí muchísimas veces y incluso he sido corresponsal de Tiempo, La Gaceta de los Negocios Interview, Radio Nacional de España, etc. Mi mujer Raquel trabajaba de contable en TAP y aún tenemos billetes casi gratis. Por eso, no puedo divorciarme… Broma: cumplimos 50 años de matrimonio, es decir conmemoráremos las Bodas de Oro el 26 de Diciembre de este año y continuamos muy felices.

    Por supuesto ya te sigo y hago comentarios… Y tu blog ya está en mi Travessa en la lista de los preferidos. Así que espero que me correspondas…

    Abç = abrazo

    Henrique (con H...)
    ___________

    PS – Discúlpame el comentario que de tan largo más parece un paso del Camino de Santiago…

    ********

    Sin embargo te presento mis condolencias por el terrible desastre del AVE justo al dirigirse a Santiago. Por supuesto, creo que el maquinista Garzón tiene que estar muy contrito, pues creo que él ha sido el culpado de tamaña sangría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy agradable sorpresa, Henrique, un largo comentario y un juego nominal de inicio lleno de gracias. Tiene un magnífico castellano por lo que le felicito. Bienvenido a mi casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuando el tiempo vuela y la esperanza ronda cerca, es que el corazón late contento, como el mío cuando leo tus versos.
    Saltos y brincos de verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito me lo has dicho, Ester! Me hacen muy feliz tus comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  4. Cómo hacer para que la vida no se vuelva pretérita a semejante velocidad, lo de pararse en el vano de la existencia sería una solución, pero siempre tenemos que entrar o salir de algún lado... es lo normal.
    Muy buen poema, perdón que con mi divagación lo manché.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo podría un comentario tuyo manchar mi página? El tiempo es como el agua entre nuestros dedos, como una pompa de jabón que se nos escabulle hasta desaparecer, algo que está fuera de nuestro control.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A veces nos da la sensación de que la vida pasa como una exhalación, en un suspiro todo aquello que habíamos querido hacer o disfrutar ya forma parte del pasado, pero es así, por lo que todo se ha de vivir intensamente y dejando esa puerta abierta a la esperanza y a las nuevas historias que vivir y compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso es la vida, un desenfreno hacia la desembocadura. Pero eso no quiere decir que haya que vivir a lo loco, sino más bien todo lo contrario de forma reflexiva. Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. A golpes de aire y latido vas desmenuzando ese tiempo que pasa...unas veces lento, otras veces rápido...Pero, al fin vida...Esa vida, que nos sorprende, nos estimula y nos impulsa a seguir adelante y a dar siempre lo mejor, como tú haces con tus letras, Francisco.
    Mi felicitación por esa consciencia de cada instante cambiante y eterno...Mi abrazo grande por tu mirada atenta de águila...(sonrió)
    Feliz semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, muchísimas gracias por un comentario más tan delicado y atinado como siempre.
      Besos.

      Eliminar
  7. hasta un dejo de nostalgia me pareció leer...me encantó
    ese ir y venir del presente al pasado fue muy logrado

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los tiempos quienes se mueven, sino nosotros a través del espacio y la fugacidad del tiempo. Gracias por ese encantaminto.
      Besos.

      Eliminar
  8. Comentar después que lo hizo mi amada amiga no me resulta fácil. Ella es una lectora de lujo . Interpreta como nadie. igual yo te digo simplemente que escribes tan bien que me quedaría a vivir por acá. El poema de hoy es ESCANDALOSAMENTE BELLO !Cuando te leo me hago la ilusión de que se me van a ir los dolores de huesos. En esos instantes el gozo se lleva el dolor.
    ¡APAPACHOS !
    felicitaciones al "Poeta de la elegancia " :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús hace siempre unos comentarios exquisitos, deliciosos y muy atinados, así que no es fácil añadir algo novedoso detrás de ella. Lo escandalosamente bello sería que sepultáramos el dolor o que lo hiciéramos dúctil y moldeable, así podríamos arrinconarlo donde no moleste.
      Apapachos elegantes.

      Eliminar
  9. No podemos detener ese tiempo que nos juega malas pasadas. Así de rápidos vuelan los buenos momentos, y en cambio los malos parece que no se van a ir nunca.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Madame, el tiempo tiene esa característica de las dos velocidades, según pase acariciando o arañando el alma.
      Bisous.

      Eliminar
  10. Hola Francisco, el tiempo como se suele decir corre mas que vuela y es uno de nuestros enemigos, pero no podemos hacer nada para poder pararlo, solo disfrutar lo que podamos aunque en ocasiones se nos ponga bastante difícil el hacerlo, esa puesta entreabierta si supiésemos lo que hay detrás de ella quizás no seria tanto el miedo que tenemos, cuídate amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco, el tiempo pasa volando como una exhalación cuando somos totalmente felices y disfrutamos cada milésima de segundos. Pero ese mismo tiempo se alarga se hace más perezoso cuando la infelicidad o fatalidad del destino nos hace sentir pena por enfermedad o cualquier otra dolencia física, mental o del alma,
    Qué tu tiempo corra o se detenga a la velocidad que tú desees.
    Bello poema, bella imagen.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa, por tu fidelidad. Cuando por las causas que fueren te pasas unos días alejada de mi blog, vuelves a saco leyendo de atrás hacia adelante sin querer perderte nada. Yo también te quiero.
      Besos.

      Eliminar