09 julio 2013

EL MELERO Y LA MELERA

 A Isa y Antonio con todo mi afecto


El melero y la melera,
se afanan con gran esmero,
—cual la vieja tradición—
sin caer en desespero
para sacar con prudencia
los panales correosos
de gran valor nutritivo
y suculenta excelencia.
Pertrechados de sombreros,
antifaz y cota de malla,
el sahumerio en la diestra
mientras sustraen los panales
como si en el menester
fueran dos viles canallas.
El melero y la melera,
—estribaciones de Gredos—
abarrotan su alacena
y hasta la dan a probar
al infame denunciante
que esto quiere publicar.
¡Oh dulzor de maravilla!
¡Oh nutriente excepcional!
¡Oh luz que a los ojos brilla!
¡Ah, del melero Antonio!
¡Ah, de la dulce Isabel
toledanos del Real!
Ni en Marbella ni en Sevilla
probé jamás una miel
como la que degusté
cuando en Madrid fue el encuentro
y oculto como un obsequio
me quisiste sorprender.
Hoy doy fe públicamente
de lo que allí aconteció,
y lo mucho que gustó
aunque nos supiera a poco;
pues ya se sabe de cierto,
que aquel que da lo mejor,
por abundante y rumboso
nunca será suficiente
para el mezquino goloso.
¡Pardiez, melero Antonio!
¡Pardiez, melera Isabel
Recojed esta letrilla
como el que aventa la trilla
y mete en sacos la mies.

36 comentarios:

  1. ¡Maravilloso!
    Lo mismo que se afanan los meleros, deberías tu afanarte en ir recolectando los bellos poemas que nos brindas en tu blog para formar con ellos un hermoso presente para tu familia y amigos. Un libro recopilatorio, que tener a mano, para poder de vez en cuando con su lectura, endulzar el alma.

    Preciosa la foto, para una obra pictórica. ¡Que bella conjunción de tonalidades!

    ________________
    Me gustó mucho verte en el video de presentación del libro de nestra amiga Miren, en Madrid. Estupenda la selección que hiciste con los fragmentos de sus relatos. Sentí mucho no estar allí en ese día tan inolvidable.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mis lectores, mis amigos quienes me empujan y no me queda más remedio que hacerlo. Te prometo que así será. Tengo detrás, al igual que tú a mi mujer, a Chelo, Mirentxu... Gracias sinceras.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo has bordado!! Que calladito tenías el delicioso festín, que envidia la mía por paladear esa miel....
    Estupendo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rita, ya veo que te has fijado en los bodoques, los festones, los deshilachados... La miel era (ya se acabó) extraordinaria, como lo son Antonio e Isa.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, Francisco:

    Con tan bella dedicatoria que les has regalado a Isa y Antonio en tu poema, vas a tener degustaciones de miel por mucho tiempo más. Haces grande homenaje a un oficio muy bello y gratificante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más interesante no es la miel, sino el dulzor de esta pareja de personas sencillas, honestas, leales y transparentes. Mi éxito es el de su amistad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Todo lo que escribes es maravilloso. No entiendo mucho de este tema pero sé que es un homenaje a dos personas que quieres mucho y se ocupan de fabricar miel ( ¿es así ? )si no lo es, disculpas "el que no sabe es como el que no ve "
    Besos del alma. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has entendido todo lo necesario. La cosecha de la miel es una vez al año y ellos viven de sus respectivos trabajos, al margen de esta actividad. Pero son personas admirables y sencillas, un cóctel difícil de reunir; personas que se hacen querer y a las que he querido ofrecerles lo único que tengo, palabras.
      Besos del ánima.

      Eliminar
  5. Hola Francisco, graciasssssssssssssssss
    Muy bonito el poema. Eres único y exclusivo en hacer poemas. Digo como Chela, deberías de ir recolectando tus poemas para endulzarnos el alma cuando éste ande algo amargo y turbio.
    Gracias en nombre de Antonio y mío.
    Graciassssss de corazón.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú dices que soy único, pero yo te admiro a ti y también a Antonio, aunque él no participe en estas lides. Voy a hacer esa recolección de las hojas sueltas, ya que entre todos vais a conseguir que yo mismo piense que tienen interés. El agradecido soy yo, Isa.
      Dos fuertes abrazos.

      Eliminar
  6. Y olé Francisco.Pedazo de poesía-homenaje a estos artesanos de la miel. Sabes cuando has nombrado las estribaciones de Gredos me has recordado al Pueblo de "Poyales del Hoyo" donde existe un museo dedicado a la abeja y en una habitación habilitada a tal efecto podemos contemplar (bien protegidos eso sí) inmensas colmenas que nacen desde el techo de esta y llegan casi hasta el suelo. Lo raro es que el apicultor que nos introduce lo hace sin protecciones y aunque una o dos siempre le pican él no parece ni darse cuenta. Increible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Gredos es, como en este caso, El Real de San Vicente, pero es también un inolvidable día de pesca por arriba de Arenas de San Pedro y fundamentalmente Navas del Barco, donde he acudido en numerosas ocasiones con mi entrañable amigo Lorenzo, oriundo de esos pagos. Pero Gredos es muchos Gredos en cada una de sus vertientes. Muchas gracias, Karras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Suelo endulzar los cafés y todo tipo de dulces con miel, incluso algunos platos entrantes le pongo un chorreoncito. Como un viejo cebolleta si que tengo que decir que esta miel que hoy nos venden, su sabor deja mucho que desear, he cambiado de marcas, incluso he probado recién sacada de la colmena, parece que las abejas también han cambiado. Vivimos tiempos de cambio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver la miel que se comercializa con esta de la que hablo, absolutamente natural, densa, aromática. Por el sabor se podría detectar las flores que libaron las abejas. En la ciudad es muy difícil degustar estas exquisiteces naturales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Vaya modo bonito de agasajar a los meleros, ellos te ofrecen dulce y tu pagas con versos. Lo dulce por lo bello. No me gusta la miel pero me he leido dos veces tus versos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos me ofrecer lo mejor de sus manos y yo palabras sonoras y rítmicas: un buen trueque.
      Besos

      Eliminar
  9. Un trabajo delicado y a la vez hermoso que recoge el preciado tesoro que van dejando las laboriosas abejas, que por desgracia cada vez son menos, quien sabe si por la influencia de los humanos y sus productos químicos esparcidos por el campo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una técnica antiquísima que se ha transmitido de generación en generación. La apicultura ha sido desde siempre una actividad muy provechosa y útil al hombre. En este caso la he disfrutado sin esfuerzos y sin merecerla.
      Besos.

      Eliminar
  10. Bonita dedicatoria. Sin duda estarán muy orgullosos, por la dedicatoria y por la labor que realizan.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un día alguien me invitara a salmorejo también le compondría un poema. Jajaja. Gracias, Elena, por tu mucha amabilidad.
      Besos.

      Eliminar
  11. Que contentos estarán el melero y la melera de tener un amigo como tu. Y además poeta. Vaya suerte, los amigos así no abundan. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De bien nacidos es ser agradecidos. Pero por encima de la miel se lo merecen por buenas personas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Bueno, bueno querido primo!!!! siempre me impresiona la facilidad y el arte que tienes para compendiar en versos sentimientos y momentos. Ya veo que el encuentro fue fructífero en todos los aspectos. Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es tu forma de mirarme, prima. ¡La sangre, cómo tira la sangre!
      Besos.

      Eliminar
  13. Una de las cosas buenas de tu blog, Francisco, es que con frecuencia uno aprende cosas nuevas, en este caso, además, tan gustosa como que es miel. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel, me has dicho una cosa muy importante con la que quizás te has excedido. Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. En Granada es fácil encontrar miel de la Alpujarra y la hay de distintos sabores según la época en que se ha recolectado, pero lo malo es su precio si se trata de miel auténtica y ecológica. El otro día me pidieron más de 6 € por un tarrito de miel de romero que no tendría ni 200 gr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las zonas de sierra suele haber una miel extraordinaria. El problema vien con la comercialización, los aditivos, etc. La miel pura vale muy cara, por eso cuesta menos un bote de medio de una gran superficie que uno de a cuarto pura.
      Besos.

      Eliminar
  15. Paco el mejor regalo que te hicieron, que nos hicieron Isa y Antonio, fue su presencia.
    Sí, ya sé que fueron por conocerte...si además te llevaron miel de la que ellos elaboran lo menos que tú podias hacer era regalarles un precioso poema como éste.
    Un abrazo.
    Del otro tema me parece que ya te he dicho todo lo que te tenía qu decir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Chelo. Se lo merecen y acudieron especialmente por acercarse a conocerme.
      Besos.

      Eliminar
  16. Precioso y emotivo homenaje a esos dos amigos que con su miel hicieron brillar tus ojos . Me ha encantado y seguro que ellos se han sentído muy felices por tus palabras .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Charo. Isa ha comentado y también hemos chateado y me ha mostrado su agradecimiento y el de su esposo. Me siento feliz de haberles hecho feliz.
      Besos.

      Eliminar
  17. Al leerte lo bien que lo has contado, me ha venido a la cabeza el problema tan grande que hay con la desaparición y merma de las abejas a causa de los pesticidas.
    Como sigamos así este oficio pasará a la historia. Siempre quedará tu sentido homenaje.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Gracias Francisco por tan bonito poema.
    Fue un verdadero placer conocerte y charla un ratito contigo.
    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitos versos sobre la cosecha de miel y para los meleros que la recolectan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Francisco, nos dejas un poema con mucha gracia y salero...y sobre todo agradecimiento a Isa y Antonio, que se lo merecen, sin duda, por ser buenas personas y buenos meleros y horticultores...En su blog podemos ver prueba de ello, cuidan la naturaleza con esmero y cultivan la planta que les dá sus frutos...Una maravilla, que podemos disfrutar siempre, que nos acercamos allí.
    Mi felicitación para ellos y para ti por este bello y genuino poema.
    Mi abrazo inmenso y feliz noche.
    M.Jesús

    ResponderEliminar