23 junio 2013

MADRID RÍO

Quienes hemos vivido en Madrid y observamos ahora la transformación de esta zona de la ciudad, nos parece increíble lo que vemos. Lo que no vemos es todo el sistema de comunicación subterráneo del que  obviamente no puedo dar imágenes. Vean y disfruten.

















58 comentarios:

  1. maravillosos lugares. Los que conocen Madrid dicen que se parece mucho a Buenos Aires o viceversa.Yo no lo sé. No he tenido ese privilegio y difícilmente llegue a tenerlo.
    una entrada muy interesante. gracias por compartir.
    Besos del alma. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Las fotos las tomé mientras paseábamos con la familia estos días pasados. Yo tampoco conozco Buenos Aires y, aunque nunca se sabe, el océano es casi tan inmenso como el infinito.
      Me pido para ti que seas feliz, muy feliz. Dicen que la felicidad parece estar casi siempre en "lo que falta", en algo que todavía no poseemos. Tú lo posees, aunque no lo tengas al alcance de la mano, pero sí en el corazón. ¡Ánimo, la fe lleva a la esperanza y la esperanza a la certeza de que vas a tener el diamante en tus manos!
      Besos oceánicos.

      Eliminar
  2. Yo no he vivido en Madrid, pero sí pasé temporadas hace muchos años. Por ello, todos estos barrios nuevos me son desconocidos y si ahora fuera me parecería que estoy en una ciudad distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un corredor que han hecho sobre el río Manzanares, un paseo extraordinario que integra ambas riberas y unas nuevas vías subterráneas de comunicación que agilizan el tráfico denso de la ciudad. Yo tampoco lo conocía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Precisamente el día siguiente al evento de Nerim estuvimos paseando por allí ya que no lo conocía y desde aquellos reportajes que hizo Chelo sentía deseos de visitarlo. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos haberlo hecho juntos o haber coincidido y encontrarnos. Después del paseo vino el vermut y todo lo demás.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Felipe siento contradecirte los reportajes los hizo nuestra amiga Katy, aunque no te lo creas no conozco la zona.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias Chelo, y te felicito por tu buena memoria. Tengo 31 entradas en Tocando Otros Palillos sobre toda la Calle 30.
      El parque se sigue llamando Arganzuela (Desde el Puente de Praga hasta el Puente de Toledo) dentro de todo el conjunto que supone la Calle 30 que son alrededor de 30 Km. ciclables.
      Bss

      Eliminar
    4. Lamento el lapsus totalmente involuntario. Es que ya no se puede uno fiar de la memoria, hay que verificarlo todo. Besos a las dos, pero para Paco no hay beso.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que no voy a Madrid, de todos modos creo que lo que nos muestras debe de ser una gota en el asfalto y el ruido del foro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid son muchos Madrid, así que lo mostrado es sólo lo que para mí ha sido novedoso y cercano. Allí el tráfico y el ruido se multiplica por un alto coeficiente, como se multiplica el de sus habitantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hace muchos años que no voy por Madrid y esa zona tampoco la tocaba mucho como quien dice, por tanto todo es nuevo para mi, por las imágenes y lo que vi en su día por TV se ve que lo han dejado muy bonito, aunque ese puente tubo su polémica, ahora toca que lo disfruten los madrileños y nosotros cuando vayamos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la misión era doble: sacar utilidad a esa zona de ribera, adecentar lo que siempre son las orillas de los ríos, y recubrirlo todo como un parque de uso público y expansión del vecindario. Mi hermano vive cerca y está encantado con la zona de paseo que le han dejado.
      Besos.

      Eliminar
  6. Este barrio no lo conozco pero veo que está todo muy arreglado y limpio, podían tomar nota para dejar así de agradable el centro que suele estar lleno de pintadas y muy sucio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eludido sacar personas, pero había bastante gente y todo muy bien cuidado, esperemos que lo sigan respetando como uso común que es.
      Besos

      Eliminar
  7. No conozco la zona, pero parece un poco falta de sombra para los tiempos veraniegos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los árboles son jóvenes y el paseo será mucho más agradable dentro de cinco o seis años cuando todo esté más cubierto de sombras.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pues yo si que voy a Madrid con bastante frecuencia, pero lo que son las cosas, esa zona no tengo ni idea, habrá que pasarse por allí la próxima vez para comprobar en directo lo que dicen tus fotos
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un parque recién creado, así que no tiene el mucho aliciente del Retiro. Lo novedoso es la infraestructura del subsuelo y el encauzado del río Manzanares.
      Besos

      Eliminar
  9. Bonito lugar, se ve bien integrada naturaleza y progreso.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das en la diana, Elena, esa integración es la que llama la atención.
      Besos.

      Eliminar
  10. A mí, esas estructuras metálicas me parecen frías y poco acogedoras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde fuera no te falta razón; desde dentro cambia uno de opinión. Es un pasadizo muy amplio y circular con zonas descubiertas y apersianadas que dejan pasar el aire y hace de sombrilla; el suelo es de madera y tiene dos vía a distinto nivel, una para peatones y otra para bicicletas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Solo he estado una vez en Madrid, en el centro y la verdad es que no me gustó, pero lo que vi no tiene nada que ver con lo que nos muestras, es una preciosidad,
    Un fuerte abrazo, -está bien que se nos muestren sitios para desmitificar las ciudades-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás fuiste cuando todavía estaba en obras o poco revestido de vegetación. Yo muestro lo que he visto con los ojos y con la cámara. El aperitivo que tuvo lugar a continuación queda fuera de juego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No cozco esa zona pero me parece un pulmon precioso. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una forma bonita de recuperar ese espacio; lo del pulmón es cierto, aunque haya que esperar a que crezca la vegetación.
      Besos

      Eliminar
  13. Los que menos conocemos Madrid somos muchas veces los que vivimos más cerca.
    El faraón Gallardón, con sus obras descomunales, endeudó la ciudad para muchos años.
    Esas fotos que muestras serían la parte más amable y bonita.
    En todo caso, una ciudad demasiado grande e incómoda si no vas a pie o en metro. Todo ese entramado de túneles subterráneos a los que aludes indirectamente se puede convertir en una pesadilla para el que no esté habituado a usarlo con frecuencia. Los que tenemos la residencia en un pueblo, cada vez nos cuesta más acercarnos a la capital. El coche hay que dejarlo en las afueras. Dentro es complicado.
    Cuando viene la familia y hay que ir a recogerles a Chamartín o al aeropuerto, lo que ellos no saben es que desde donde vivo lo que hago con el coche es un auténtico viaje (al aeropuerto son más de 100 kilómetros –con tráfico- entre la ida y la vuelta).
    Ya te digo, para mi gusto, una ciudad incómoda. Los que la disfrutan son los que viven dentro y usan el metro el autobús.
    Lo mejor de Madrid son sin duda los madrileños, un pueblo amable y acogedor. A los de fuera nunca nos llamaron forasteros.
    Para mí, la ciudad ideal sería en tamaño, como mucho, el que tienen Sevilla o Zaragoza. De ahí para abajo. Oviedo, con unos 200.000 habitantes, Granada o Salamanca, con algo menos, serían estupendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pasa que vamos los catetos a la ciudad y descubrimos cosas y zonas que no han visto los ciudadanos. Lo que se tiene inmediato se va aplazando porque se cuenta como seguro. Como dices es la parte amable. La noche anterior tomamos un taxis nos dio una de túneles que ni te cuento. Acabamos mareados y timados de vueltas mientras engordaba el taxímetro.
      La obra ha debido ser carísima, pero no por ya el puente, sino por todo ese infierno tunelado en el que no es fácil orientarse para el que llega de fuera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Que bonita ha quedado esa parte de Madrid , Francisco! ha integrado muy bien lo artificial con lo natural de la Ciudad . No lo he visto en persona ( me lo habian comentado las amistades que tengo ahí) no voy a Madrid desde que no está Luís , creo que aún no lo podría soportar , por ahora seria como querer abrir la herida que aún duele mucho : Puede que sea débil pero es superior a mi .
    Gracias por mostrarnos estas Fotos y compartirlas con nosotros!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberíamos ligar los lugares a las personas, así no sentiríamos incompatibles unos con las otras. Todo mi cariño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Te conozco de comentar en algunos blogs que seguimos, pero hasta hoy, de la mano de Ester, no he recalado por aquí y me ha gustado tu entrada referida al Parque de la Arganzuela, como se llamaba antes, está precioso pero se le debía haber respetado el nombre o haber hecho alguna referencia al antiguo.
    Me quedo por aquípara que se me pegue algo de aplomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la intención de los munícipes al cambiarle el nombre, pero intuyo que puede tener un doble significado: el nuevo nombre sepulta lo viejo y se refiere a una zona mucho más extensa de lo que era la Arganzuela; por otro lado, el mismo nombre nos haría pensar en una remodelación, pero no en algo novedoso que apuntar en el haber de quien continúa con la carrera política: Madrid río. El río de Madrid es un afluente del Jarama y éste del Tajo.
      Gracias por llegar hasta aquí; desandaré los pasos para encontrarte.
      Saludos.

      Eliminar
  16. que bonito, se ve super moderno, y todo muy limpio y bien cuidado
    en la quinta imagen es un resbalin lo que se ve?

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un resbalín (tobogán) de acero. También es cierto que todo está muy bien cuidado y limpio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ahora, con la crisis, no tanto, pero lo cierto es que estos últimos años, nuestras ciudades han mejorado mucho. No sólo sus centros, sino las periferias degradadas. Aunque en algunos casos a un precio que nos ha salido caro..., que no digo que sea el que nos enseñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que es cierto que han mejorado mucho nuestras ciudades y pueblo. Lo malo es que algunas se han pasado construyendo y malgastando por encima de lo necesario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me resultan muy conocidas esta imágenes!!!:-) Que te voy a decir yo.
    Me alegro mucho de haber podido dado ese abrazo y siento haberme perdido el encuentro y presentación del libro de Nerim.Ya me pondré al tanto.
    He vuelto esta mañana y ya con hora al medico porque sigo "averiada". Buenas fotos. Veo que te has dado un paseo fenomenal.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan conocidas que las has reproducido en tu blog varias veces. En esta ocasión las he paseado y disfrutado. Espero que cuando pase unos años será un paseo todavía más maravilloso. ¿Cómo va ese brazo? Cuídate mucho.
      Besos

      Eliminar
  19. Vivo muy cerca de esa zona, Francisco. Quizá estoy a 6 km de alli...Tengo que conocerla, mis viajes al pueblo me lo impiden. Madrid me espera siempre y yo no acudo a su cita, no tengo perdón...Pero, tengo la esperanza de que algún día pueda reconciliarme con ese Madrid acogedor y universal, que me mira desde lejos con sus ojos enigmáticos y entrañables...Las fotos son preciosas, gracias por ello, amigo.
    Mi abrazo grande y feliz domingo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos espera siempre se queda esperándonos para siempre con mucha frecuencia. Me sucede eso con una exposición temporal muy buena junto a mi casa, cuando salgo y veo colas me digo: ya vendré otro día; el que ha llegado de lejos se espera y la ve.
      Que esos continuos viajes a tu pueblo sean siempre un dulce encuentro con tu infancia y los tuyos.
      Besos.

      Eliminar
  20. Se ver muy moderno Madrid, desde los lugares que has hecho las imágenes, pero a mí me encanta más el casco antiguo de Madrid.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De soltero viví por detrás de la plaza Jacinto Benavente, cerca del teatro Calderón, y mis paseos estaban siempre equidistantes del kilómetro cero. ¡Qué recuerdos!
      Besos

      Eliminar
  21. Estuve en el 2012 en Madrid…me encantó la ciudad y su gente, pero estuve más en el casco antiguo. Amo las ciudades grandes como Montréal donde viví, llenas de gente y sistema de comunicación con metro y autobuses fluidos. Pero no recuerdo estos lugares que muestras, sin duda no pasé por ahí…la próxima vez que vaya visitaré más. Gracias por hacernos conocer Madrid.
    Saludos en la distancia donde solo los besos llegan rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es usual ir de visita a Madrid y andar por esta zona, tan alejada de la zona comercial y turística, pero buscaba lo no conocido.
      Un beso, Ceciely.

      Eliminar
  22. Hola Francisco, unas fotos preciosas. Aun no nos hemos dado un paseo por este lugar. Pero por las fotos veo que está precioso lo hemos visto a distancia cuando viajamos en coche y hemos dicho de ir pero aun no hemos ido.
    Seguro lo pasaste muy bien y disfrutaste del lugar.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos lugares diversos y para todas las edades. Un paseo muy largo y muy bonito.
      Besos

      Eliminar
  23. A seguir mostrando, Francisco, que sé hay mucho más aún, en tus ojos nos llevas a visitar tantos lugares... y gratis.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tiempo que uno se lo pasa bien, lo inmortaliza y se lo pasa a los amigos para que también lo disfruten, ese es el objetivo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Francisco, has hecho una buena exposición de fotos. Solemos dar buenos paseos por toda esa nueva zona de Madrid Río, que ha quedado preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hice este paseo, hacía pocas horas que habíamos estado juntos y disfrutando de otra cosa bien distinta: la presentación del libro y la mesa con mucha conversación.
      Besos

      Eliminar
  25. Que bonito, Francisco!! Me recuerda un poquito a Zaragoza cuando vivimos la Expo 2008. La verdad es que no conozco Madrid, es imperdonable. Tendré que ponerle remedio a esta situación y darme un paseo por allí. Lo tengo mal, porque trabajo hasta el sábado a mediodía y no tengo vacaciones pero después de tus fotos me he puesto en canción de viajar a la capi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vine a vivir a Sevilla justo antes y con motivo de la Expo'92, y vi la gran transformación de la ciudad. No te culpes de nada y por nada, la vida tiene sus circunstancias y lo que sucede es que no te llegó el momento todavía, ¿de acuerdo, Merche?
      Besos

      Eliminar
  26. De toda esa zona todavía me queda pendiente el puente-rulo!
    ;)
    Ayer vi las fotos de vuestro evento con la cena y todo. Vaya fiestuki, eh!
    Qué envidia!
    Me alegro de que todo saliera tan bien!

    Besotes
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiesta hubiera sido mucho más completa contigo, pero otra vez será. Tal vez en Sevilla, quizás en Bilbao... ¿quién sabe?
      Besos.

      Eliminar
  27. Ignoraba que habías vivido en Madrid, pensaba que toda tu vida había transcurrido en Sevilla. Esta zona de Madrid en donde has sacado las fotos, la desconozco y dan un juego fotográfico bastante bueno. Cuando visito Madrid, de vez en cuando, siempre voy a los lugares clásicos, Plaza Mayor, Retiro, Puerta del Sol, calle de Alcalá... En fin lo que es el Madrid clásico.

    Me alegro de que hayas disfrutado en Madrid recordando el pasado.

    Besos.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sevilla llevo ahora 21 años, pero antes de eso sólo fui turista. Pasé 23 años en Madrid, donde nacieron mis hijos, y no pensé que me moviera de allí cuando me surgió el cambio.
      Besos

      Eliminar
  28. ANDÁ SI VINISTE A MI CIUDAD. SI LLEVABAS TIEMPO SIN VENIR HABRAS VISTO QUE HA CAMBIADO MUCHO. UNAS FOTOGRAFIAS PRECIOSAS Y UNA MUY BONITA ZONA. ESPERO QUE DISFRUTARAS DE TU TIEMPO EN MADRID. UN BESO

    ResponderEliminar