21 abril 2013

LA CAZA (JAGTEN)


Película danesa, del año 2012, dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Anne Loiuse Hassing, Lars Ranthe, Ole Dupont y Susse Wold. Se trata de un drama en el que median los abusos sexuales. Premio BAFTA 2013, a la mejor película de habla no inglesa.


Tras un divorcio difícil, como suelen ser la mayoría de los casos, Lucas, (Mads Mikkelsen), de cuarenta años, ha encontrado trabajo en un colegio infantil y comienza una nueva relación. Quiere un mayor acercamiento con su adolescente hijo Marcus, pero la madre de éste le pone todas las trabas para que así sea; no obstante, cuenta con el cariño de su hijo que quiere abandonar el hogar materno para irse a vivir con su padre.

De repente algo va mal. Una de las escolares hace un comentario a la directora que se convierte en grave acusación de abusos sexuales por parte de Lucas. Se dice que sólo los niños y los borrachos dicen la verdad, y seguramente ese axioma hace que todos crean la fabulación de la niña y acosen hasta querer darle caza y quitarlo de en medio al inocente y bonachón Lucas. Es diciembre, nieva, y lo que comienza siendo una mentira infantil se convierte en un imparable alud de difamador del que Lucas no tiene escapatoria posible. Ha perdido el trabajo; todos le vuelven la espalda. Despreciado por todos, rechazado por sus amigos, Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad. 

Una película extraordinaria hecha con pocos recursos. El talento no necesita de grandes medios, sino de grandes dotes creativas: un buen guión, unos actores correctos y los planos adecuados, nada de grandes efectos especiales y una historia verosímil. ¡Que ustedes la disfruten!

29 comentarios:

  1. Hola Francisco, no he visto esta película, pero copiare el nombre por si tengo oportunidad de verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anticipo que la película es dura, pero una gran película.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya he tomado buena nota a ver si puedo verla .. Gracias por la recomendación...

    Dos cálidos abrazos ( Para la guapísima flamenca y para ti )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es dura, no es una película divertida, sino muy buena. Gracias por el segundo abrazo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Por desgracia, en multitud de ocasiones las cosas ocurren así. Se dice algo que no es verdad y poco a poco, se va convirtiendo en algo imparable y sin salida para la persona en cuestión. Hace dos días coloqué en mi muro una historia parecida, la del vaso de agua que, una vez derramado, no se puede volver a llenar.
    Deberíamos aprender a vivir con la verdad y a respetar a los demás.
    Feliz domingo. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión es una niña inocente la que dice algo que no imagina ni puede comprender el daño que le va a ocasionar a su amigo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Calumnia, calumnia, que algo queda. De hecho se dice: cuando el río suena... Sin duda la película debe ser estupenda, sólo que el tema en cuestión me pone de mala uva y en vez de disfrutar voy al cine a sufrir. Y bastantes motivos tenemos ya como para añadir más. En fin, quizás en otro momento. Hoy no es mi día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve en la sala de cine no sabía de qué iba la película; de haberlo sabido posiblemente no la hubiera visto, porque los sufrimientos vienen solos, pero resultó ser una gran película.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Salvo error y omisión la película a la que te refieres no recibió el premio, fue nominada; el premio a la mejor película extranjero fue para "Amor" del director austriaco Michael Haneke que recibió por esta película el oscar de Hollywood a la mejor película extranjera.

    Por lo demás suena bien a pesar del tema tan delicado, trataremos de verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Emilio, que fue nominada y que el premio se lo dieron a la película "Amor" de Michael Haneke, pero no el oscar de Hollywood, sino de la "Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión", premio BAFTA 2013.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Quiero recordar una película de hace muchos años que tenía un argumento parecido, aunque en ese caso la protagonista era una mujer directora de un colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el cine como la literatura, lo que hace son variedades sobre los mismos temas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Las calumnias son tremendamente dañinas porque siempre dejan mancha por mucho que al final se pueda demostrar la inocencia.
    No te prometo que iré a ver la película porque hace muchos años que no voy al cine,pero por lo que cuentas parece que la película es buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gusta ir de vez en cuando al cine, donde la película toma otra dimensión que en el ámbito habitual y casero de la televisión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta, con todo lo que le pido a una película, un buen guión.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Esta no necesita mucho artificio ni grandes medios: una escuela, niños y padres, encuentros entre amigos y desencuentros tras la calumnia.

      Besos.

      Eliminar
  9. Pues apuntada queda, pues trata sobre valores y me interesan todos los recursos con los que poder trabajar en clase. No lo conocía, ni había oido hablar de ella. Gracias por traérnosla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena idea, Paco! Conviene sembrar en los jóvenes lo que significa el daño irreparable que se puede crear con un bulo, y cómo es necesario confirmar las cosas antes de lanzar campanas al vuelo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. "El talento no necesita de grandes medios, sino de grandes dotes creativas" Lo malo es que no existe ninguna de las dos. Cuando uno encuentra una buena película es un tesoro que luego comparte como tu has hecho. El guión está sacado de la vida real. La difamación siempre ha existido.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Katy: el talento suple a los grande medios y hasta los supera.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola amigo ! Ando alejada del cine. La buscaré y veremos ...
    Besos primaverales.
    ¡BUEN DOMINGO !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una invitación a buen cine, no a un rato de diversión; aunque se goza de un trabajo bien hecho.

      Besos otoñales para vos, mi amiga.

      Eliminar
  12. Hola Francisco, no hemos visto esta peli, ya se lo he dicho a Antonio para que la baje de la red. Ummmmmmmm, esto no se hace pero es que no tenemos tiempo para ir al cine, ahora nuestra prioridad los fines de semana es mi padre y a penas salimos.
    Yo siempre entedí que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Esto no quiere decir que haya algún niño/a malvados que por no salirse con la suya hagan la vida imposible algún adulto, pero es ocurre en ocasiones muy puntuales. Se ve muy interesante.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película reciente y posiblemente no pueda ser lo que le pides a Antonio, pero si tienes dificultades me llamas y te la cuento.

      Besos.

      Eliminar
  13. HOLA MI QUERIDO FRANCISCO
    FELIZ DOMINGO PARA TI. GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE CONMIGO, POR ACOMPAÑARME Y COMPARTIR ESTA LINDA AMISTAD. NO HAY DISTANCIAS, ESTAMOS CERCA.
    BESOS

    PD NO SÉ MUCHO DE CINE LAMENTABLEMENTE, SÍ DE PELICULAS MÁS ANTIGUAS PORQUE DE NIÑA PASABA LAS HORAS FRENTE AL TELEVISOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te siento muy cercana, Luján, y admiro tu obra.

      Besos.

      Eliminar
  14. Gracias por tu respuesta Charo. Posiblemente saques un buen aprendizaje de ella, tú que eres docente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me ha gustado el cine,Francisco.Te agradezco la información que nos dás.La tendré en cuenta a la hora de elegir.
    Mi gratitud y mi abrazo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María Jesús, por la confianza que pones en mis palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar