16 abril 2013

FERIA DE SEVILLA 2013

La Feria de Abril o Feria de Sevilla se extiende a lo largo de una semana, de lunes a domingo, cuando la ciudad se traslada a ese otro recinto temporal dejando a la metrópoli semiparalizada. La noche del lunes se conoce como la Noche del pescaito, ya que tradicionalmente es la comida más común en todas las casetas. A las 12 de la noche, las cero horas del martes, será encendida la portada por el alcalde de la ciudad, dando comienzo oficial la Feria de Abril. El diseño de la portada cambia cada año y en esta ocasión está inspirada en la Plaza de España de Sevilla, obra de Aníbal González para la Exposición Universal de 1929. Al tiempo, se conmemora el 75 aniversario de la Fundación ONCE, y el segundo centenario de la Hermandad del Rocío de Triana.


La portada  es una construcción efímera que tiene una altura de 43 metros, 2.500 metros de cables para su fijación, 20.000 bombillas, un peso de 250.000 kilos y 4.000 metros cuadrados de pintura. En el total de la Feria, esta noche se encenderán 350.000 bombillas, lo que me lleva a no dejar de pensar en esas criaturas que se ven en la necesidad de acudir a las instituciones benéficas para que les paguen el recibo y no les corten la luz, o en aquellas otras que ni siquiera tienen techo bajo el que refugiarse o lo han perdido porque  la falta de trabajo les ha dejado en el arrollo al ser desahuciados por no poder pagar. No quiero hacer demagogia porque este evento es una inyección económica muy importante para la ciudad, una fuente salarial muy considerable para muchas personas que esperan esta semana con similar apetencia que esperan la Semana Santa; pero ¿se imaginan la cantidad de familias en penuria que se podrían favorecer con los flecos de esta semana de derroche?


La Feria me queda lejos de casa y lejos de mis posibilidades físicas y apetencias, pero estoy viviendo hoy otra feria menos fugaz gracias a la llegada de mi hijo Carlos desde el lejano Moscú. Ya he dicho que el ordenador me ha abandonado, y esperaba su llegada para que él me aconsejase qué modelo comprarme; pero ¡oh, milagro! Por menos que salir a la calle a tomar unas cervezas él ha hecho posible que haya recuperado mi ordenador y ni siquiera ha consentido en que le pague los repuestos que ha comprado para recomponerlo. Esta es mi feria, como lo fue el domingo cuando se sentaron a mi mesa todos mis hijos y nietos después de varios meses.


Dudo que vuelva a comentar de nuevo sobre la Feria. Mientras que durante la Semana Santa convertí el blog en un monotema, ya he dicho cuanto quería decir de este evento abrileño y festivo. Ojalá que las personas que han invertido para sacarle producto a la feria obtengan su rendimiento, que aquellos que se esperanzaron en un número intensivo de jornadas de trabajo lo hagan a destajo y con buen resultado económico y que todo transcurra en paz y armonía. Solo un último recuerdo para aquellos que les gustaría y no pueden disfrutarla, y un poco de compasión y desprendimiento para quienes gozan de ella, con la esperanza de que guarden algo de lo que se disponen a gastar para ayudar a quienes de todo carecen.


48 comentarios:

  1. Hola Francisco, que disfrutes de esa feria de Sevilla. Ya llega hasta mi casa el olorcito a los pescaitos fritos.
    Sevilla es hermosamente bella.
    En todas las fiestas que se hacen en las ciudades y pueblos y con el gasto que tienen, podrían comer montones de personas pero las fiestas son las fiestas y nadie en ese momento piensa en quien lo está pasando mal. Así es la vida y así somos en las fiestas cuando todo nos va bien. Preciosas las imágenes.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tiempo que las fiestas son un derroche, no nos olvidemos que la recesión económica tiene todo que ver con la paralización del consumo. Esta sociedad que hemos construido entre todos, se basa en consumir para que se mueva el dinero. Ese consumo de la feria va a dar trabajo a un sin fin de personas: hoteles, restaurantes, bodegas, mataderos, camareros, porteros, floristas...

      Se necesita mucho menos para vivir y muchísimo menos para ser feliz, pero estamos montados en esta plataforma y paralizarla es paralizar el mercado y el aparato digestivo de muchas personas.

      Besos, Isa.

      Eliminar
  2. Querido amigo .. hay una perspectiva que tal vez no has considerado...
    Cuando las cosas están mal... la pena inunda el alma .. también se necesita algo de alegría ..
    Hace años yo tuve ocasión una vez de estar allí.. y he de decir que la alegría de la gente me contagió ..
    Por unas horas olvidas la realidad en la que te encuentras inmerso.. y dejas que la música y las sonrisas te pertenezcan ...
    Es otro punto de vista ..

    Mi enorme y cálido abrazo siempre para vosotros desde mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Aris, cuando el corazón salta de alegría todo va mejor para nuestra integridad física. Si vuelves a Sevilla yo seré tu cirerone, yo te llevaré a conocer los lugares más interesantes.

      Besos.

      Eliminar
  3. Bueno, pues yo lo he disfrutado enormemente y el video de las bailaoras...uffff, me encanta el flamenco.

    Que lástima esté tan lejos de Sevilla.

    Saludos, Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres te dejo mi teléfono y cuando te sientas tristes me llamas y te canto un poco para que te vengas arriba. ¡Alegría!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No hay mejor fiesta que tener a la familia sentados en la misma mesa, se hace aún más especial se entre ellos están aquellos que se encuentran lejos. Ya me imaginaba que no escribirías más de la feria, como yo no eres especialmente amigo de estas "jolgorios". Conozco la feria Sevillana, demasiado elitista y encerrada en si misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y la edad no perdona, Emilio. Al margen de eso tengo dificultades para caminar mucho o estar de pie y esos inconvenientes no se llevan nada bien con la feria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Disfruta de todo lo que te rodea y aprovecha la felicidad de tener la familia reunida y compartiendo hermosas cosas que después vamos a guardar en nuestro corazón. Feliz feria.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora viene "mi ruso" a comer con nosotros y eso es la felicidad. El otro y su familia no viven en la ciudad, sí muy cerca, y no hace fiesta ni los trabajos ni el colegio; pero vienen muy frecuente o vamos nosotros a estar con ellos.

      Besos

      Eliminar
  6. Querido amigo : Disfruta la famosa feria, pero por sobre todo, disfruta de tu hijo Carlos y toda la familia. Porque lo más grande, lo más importante que tenemos es nuestra familia. Cada uno cosecha lo que siembra. Evidentemente has sembrado bien, amigo.
    Te dejo un puñado de besos.
    (En mi blog "Volar Más allá de las nubes " hay algo pequeñito para tí. Búscalo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María del Carmen, qué bien has descrito la situación. Gracias por valorar mi siembra como buena; la verdad es que nos hemos preocupado de regarla, abonarla, labrarla, y en ello seguimos empeñados.

      Gracias de nuevo por tu inmenso regalo. Besos.

      Eliminar
  7. Cuánto me alegro de la vuelta de tu hijo de Moscú,Francisco...
    No sábes cómo te entiendo,porque todos los días vuelo a Alemania y a Australia a través de Skay para visitar a los míos...
    Efectivamente,tú vives la mejor feria reuniendo en casa a toda la familia,eso es un regalo y una bendición del cielo...
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo grande compañero.
    Feliz semana,Francisco.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará sólo una semana, pero es una satisfacción difícil de describir. Él se divide las vacaciones para así vernos más frecuente: dos semanas en verano, una en Navidad y una en Semana Santa. Este año no pudo ser y ha sido en feria. Este año no iré. El año pasado fui con mi mujer y al poco la dejé con las amigas y me regresé en un taxi. La feria es muy incómoda para quienes tenemos problemas físicos.

      Besos

      Eliminar
  8. Enhorabuena Francisco.
    Disfrutar de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia es la mejor de las ferias, no cabe dudas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Semana para todos los gustos, para risas, derroche, vicios... Eso sí, parece que con un calor de espanto, de los que hacen época. Si la Semana Santa llegó lluviosa, la feria para derretirnos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, Paco, para todos. El rico consume, el pobre trabaja y hasta baila en la calle si no se puede permitir otra cosa. Es una alegría desbordante que yo vivo en la distancia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No me apasiona la Feria, con ese olor a cagajones por todas partes y gente para aburrir bailando sevillanas. Y el pijerío a caballo. Y todo el mundo tomando esa porquería a base de manzanilla con "seven up". Lo siento, pero a pesar de no ser religioso, me quedo con la Semana Santa. Debe ser cosa de las vivencias del pasado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese olor del que hablas lo tienes a diario a los pies de la Giralda que hay una parada de coches de caballo. Pero ya sabemos que la feria es eso: una mezcla de todo. Con la que no puedo es con la de aguar el vino. Con lo rica que está una manzanilla fresquita, echarle una gaseosa dulzona es una aberración. Por último, la Semana Santa no es comparable; no está en casetas, sino abierta más o menos en la calle para todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Supongo que la feria como todo tiene distintas formas de verla según quien la mire. Nunca estuve en una pero parece ser que es algo muy apreciado por los sevillanos que la viven con intensidad.
    Espero que la lluvia no aparezca para que mientras unos disfrutan otros puedan trabajar y así mejoren un poco sus economías.
    Me alegro por la llegada de tu hijo, esa si que es una felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cada uno habla de la feria según le va" dice el dicho popular. Es muy apreciado por lo sevillanos por ser una tradición que han vivido desde niños, pero lo es también por todo aquel que la conoce porque es espectacular y muy alegre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Francisco, nunca he visto la Feria de Sevilla, tan sólo por reportajes televisivos de hace muchos años, pero me la imagino llena de colorido. Ciertamente que hay muchos que pasan necesidad, pero también como bien apunta, otros podrán vivir algo mejor, gracias al despliego Ferial.
    Me alegro que tenga su hijo en casa.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es eso lo que hago, que cuando me apetece veo algo por la tele en alguna emisora local. Lo más bonito es el paseo de caballos, algo que está al alcance de bolsillos exquisitos, pero que necesitan a su vez un ejercito de personas detrás que se gana la vida honestamente. Por cierto, Sor, esta mañana, en la piscina, (hago rehabilitación 3 veces por semana) me ha contado un amigo que estuvo a noche en el bullicio del encendido de la portada y le robaron la cartera. Un rato después le llamaba la policía diciendo que la habían encontrado, pero limpia de dinero: también los carteristas hacen su feria. Se mueve el dinero y todos viven.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Lo de menos es la fiesta que toque celebrar, lo importante es poderla celebrar con tus seres queridos. Disfruta.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre das en la diana, mi querida Elena. Esa es la fetén.

      Besos.

      Eliminar
  14. Querido Francisco: Me alegro que ademas de la feria tengas el placer de tener a tu hijo. Disfrutar de la familia es lo mas hermoso.

    Gracias por tu comentario dejado en el blog de Josefa Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha encantado es porque me ha encantado a mí, Josefa. No miento; a veces no digo lo que pienso para no herir, pero no miento; si digo que me gusta es que me gusta.

      Gracias porque mi alegría es tu alegría. Besos.

      Eliminar
  15. Yo tuve mi feria durante la Semana Santa en la que todos mi hijos y nietos estuvieron con nosotros. Esa es la mejor feria y si además te arreglan el ordenador mejor que mejor. Yo tampoco soy amigo de ferias pero la sociedad está montada así, unos viven gracias a lo que otros derrochan. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que sí, Felipe! Tengo la suerte de que mis nietos vienen a casa con frecuencia, al menos una vez en semana, y el pequeño se pierde por estar en mis brazos y se me duerme para mi placer inmenso.

      Muy cierto, Felipe: unos viven gracias a lo que otros derrochan.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. mmm, y yo sin poder ir... esto no puede serrrrrrrrrr, la de cosas interesantes que me pierdo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana me preguntó mi mujer, ¿no has invitado a la feria a tu amiga Tamara? No sabía qué contestarle y para que no me culpabilizara le dije que sí pero que estabas muy ocupada inventando sorteos y tal vez no pudieras venir: ella se quedó tranquila y yo me quité un peso de encima. Jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  17. Imagino que poder entrar en cuañlquiera de las exclusivas casetas de la feria no será apto para todos los bolsillo, y menos con la que está cayendo. Al menos las bombillas serán de bajo consumo, ¿no? ¿Se han notado los recortes en algún sentido?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto a lo que puedo, Carmen. Existen dos tipos de casetas: públicas, más o menos un 10%, y privadas el resto. Las públicas suelen ser de los distritos municipales, los partidos políticos, sindicatos... Las privadas las hay personales, las menos, de empresas y de socios. En ningún caso hay que pagar para entrar en una caseta sea del tipo que sea, lo que pasa es que salvo en las públicas está restringido el paso, aunque siempre se consigue entrar en alguna y la gente es muy amable y te invitan a pasar si te muestras con elegancia y sencillez, quiero decir, sin altanería. Las bombillas son ya todas de bajo consumo y la crisis sí que se nota, sobre todo en quienes se nota. Algunos lo que hacen es que en lugar de ir todos los días van sólo uno o dos días porque no pueden con el ritmo. Y ahora el chiste que me contaron hoy. Unos amigos llegan a una caseta y piden: camarero, una tortilla de patatas y 42 tenedores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Tienes razón, Francisco , con el dinero que cuesta todo ese alumbrado se podía ayudar a miles de familias necesitadas y por otro lado , la Feria ayuda también a los feriantes , a los bares , a las tiendas ... porque aumenta la afluencia de público . Como todo en la vida tiene su parte positiva y negativa , así es la vida.
    Tu Feria me gusta más que la otra porque disfrutas con toda tu familia en la mesa y en la casa y esa Feria ¡ si que no tiene precio ! y encima te arreglan el ordenador ¡ Menuda Fería te has montado , Francisco ! me alegra un montón que disfrutes con los tuyos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi Carlos vale un montón. Por cierto, está soltero, ¿no serás tú soltera? Gracias por tu comentario, Charo.

      Besos.

      Eliminar
  19. A pasarlo bien, Francisco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Antorelo, el perdido! Si vienes es el momento de pasarlo bien en el centro con casi todo vacío, todos en la feria y la ciudad para nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Bien comprendo su sentir respecto al derroche. Se lo dice quien escribe desde una tierra en la que el 19 de marzo tantos euros se convierten en humo. Pero como bien dice usted, aparte su significado ancestral que nadie recuerda, hoy es una fuente de riqueza notable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Antes de criticar nos tenemos que tentar las ropas. Más arriba he comentado que la economía está necesitada de circulación del dinero y esta es una eficaz forma de moverlo.

      Abrazos, che.

      Eliminar
  21. Buenas noches Francisco.
    Supongo que ocurrirá más o menos como en las Fallas de Valencia, donde vivo.
    Son días de derroche y con menos también podría haber fiesta.
    Termino con el lema de donde yo pertenezco como voluntaria "Vive sencillamente, para que otros, sencillamente, puedan vivir"
    Saludos cordiales desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Montse tú estás en Cáritas! ¡Choca esos cinco, somos del gremio! Mañana es día festivo aquí porque la fiesta en San Fernando, patrón de la ciudad, pero han pasado el festivo a un día de feria; pues mañana, aunque todo está cerrado y la gente en la feria, yo estaré haciendo la acogida más feliz que bebiendo, comiendo y bailando. Lo bueno es que me pagan el ciento por uno.

      Besos.

      Eliminar
  22. Se nota tu gran corazón al pensar en todo momento en los mas necesitados.
    Que disfrutes de la feria y tu familia la mayor alegría que puedes recibir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageres, Rafaela, que los cariños son siempre exagerados. Muchas gracias por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  23. Ya dieron buena cuenta los telediarios del evento. A mi si me queda lejas y además tanto jaleo me agobia. Pero lo que disfruten los sevillanos que tienen arte gracia para eso y para mucho más.
    Ya me se lo del ordenador!!!! Aún estoy aprendiendo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciéramos un recuento de la gente que hay en la feria, te llevarías las manos a la cabeza de la cantidad de gente de fuera de Sevilla que te encuentras. Al parecer los hoteles están al 90%, así que ese dato ya es una aproximación.

      Por cierto, di a tu hermana María que en media hora, esta noche a las 12, encontrará en mi blog algo que espero que le guste.

      Besos por duplicado.

      Eliminar
  24. La feria y la alegría andaluza. Nunca me metería en ella. Cuando son las fiestas en mi ciudad, salgo temprano veo ambiente y las doy por terminadas (en la calle, (pues en casa me gusta celebrarlas con mi familia) Me encanta ver fiesta y alegría, pero a lo lejos mejor. Soy claustrofóbica.
    Disfruta a tope de los tuyos. Yo lo celebro desde esta otra punta.
    Un biquiño
    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Boas noites, Inmaculada!
      Te aseguro que te gustaría si llegaras a ella. Hay diversos ambientes, en las calles y en el interior de las casetas. La feria de día es para mí más bonita con el paseo de caballos y carruajes; el resto es como todas las fiestas: comer, beber y bailar.

      Un biquiño.

      Eliminar