05 abril 2013

ESTADO AGÓNICO


Ayer comencé diciendo: “casi nunca sé de qué voy a escribir cuando me enfrento a la página (pantalla) en blanco”, en cambio hoy hay algo que me bulle en el alma de lo que no puedo dejar de hablar. Mi amigo Antonio, “el Chato”, con quien no he dejado la amistad después de tantos años separados físicamente, cayó ayer rodando por la escalera de su ático en Boadilla del Monte y se encuentra en coma, posiblemente irreversible. Hoy os quiero hablar de cómo me duele el alma. Se me nubla la pantalla y tengo que corregir continuamente por causa de esta bruma en mis ojos.


Hace unos tres años que escribo a diario en este blog y hoy lo hago sin ganas, sin fuerzas, pero con la necesidad de escupir un par de cosas que me hieren: el estado agónico de mi amigo y el estado agónico de una sociedad donde el honor y la honestidad han hecho mutis por el foro. Ya saben mis lectores que gozo del privilegio de servir a los pobres en Cáritas, lo que me apega al terreno y me ayuda a ver la verdad de la vida, esa que no aparece en el papel cuché ni en los paraísos fiscales: Mayte tiene 23 años y una formación media; su padre alcohólico ha lanzado de la casa a su madre y a ella, quienes aguardan que la justicia pueda poner un poco de orden en sus vidas, de momento viven en una habitación que no pueden pagar y acuden a diario a un comedor social. Buscan afanosamente un empleo que no llega y la chica usa el ordenador de un centro cívico para intentarlo por la red; se ofrece para dar clases de apoyo, cuidar niños, limpiar…  cualquier cosa que les devuelva a la vida. Ayer recibió una oferta como empleada de hogar, no llegó a enterarse de las condiciones económicas, pero sí de que en lugar de uniforme tenía que desarrollar su trabajo en ropa interior. ¿Es que esta podredumbre no va a tener nunca fin?

Vuelvo al inicio. Mi amigo Antonio agoniza y con él la dignidad de este mundo de pacotillas que hemos creado entre todos dando valor a lo que no lo tiene, olvidándonos de la hombría de bien y volviendo a esclavizar a los seres humanos. Cada día nuevas noticias de corrupción, descubrimiento de nuevas cuentas en paraíso fiscales, nuevos nombres sonoros implicados en negocios oscuros, cuentas secretas y ofertas de trabajos infames que también se envuelven en lo secreto. Hace unos años nos quejábamos de los trabajos mileuristas; ahora la gente suspira por uno inferior. Mi amigo Antonio se muere, la honestidad se ha muerto, ¿quién nos sacará de este estado agónico?

38 comentarios:

  1. Francisco, siento mucho lo de tu amigo, en cuanto al estado agónico en el que nos encontramos, no creo que la recuperación sea fácil ni eminente, pasará mucho tiempo antes que la sociedad vuelva a recuperar los valores perdidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me indigno contigo, con Mayte y con su madre. Contra el estado agónico, contra la enfermedad que todo lo puede. Me indigno y me indigno y...cuando lo hago como ahora mismo, la rabia se apodera de mí y me cuesta dejar de hablar.

    Al fin y al cabo, es lo único que podemos hacer...indignarnos y hablar. Como si al hablar, hiciéramos más pequeña la idignación, cuando en realidad la engrandecemos en una bola de nieve al arrastrar la rabia y la impotencia que todos sentimos.

    no cabe más que decir...lo siento.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué te podría decir hoy, no sé cómo consolar ese dolor, pero sí sé estar a tu lado, darte compañía aquí en tu casa, y decirte que todo pasa en la vida y este momento también pasará.

    Un cariñoso abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Paco me uno a tu dolor es fuerte recibir esta triste noticia.
    LA OFERTA DE TRABAJO INDIGNANTE.
    Y la situacion que tenemos escalofriante, esperemos que muy pronto sea como un mal sueño.ANIMO

    ResponderEliminar
  5. Aunque la situación es cada día más inmoral y tremenda ... Aunque me duele en la dignidad y hasta en el cuerpo ..los casos como el del puesto de trabajo ofrecido a Mayte y su horrible situación junto a su madre.
    Hoy me duele más tu dolor por ese amigo que quieres y que se encuentra en coma ... Sé lo que es .. y quisiera darte ese abrazo en éstos momentos en persona y no solo a través de las palabras ..
    Tienes todo mi apoyo y si necesitas hablar... gritar... o lo que sea.. sabes dónde encontrarme ...

    Un sonoro beso lleno de cariño

    ResponderEliminar
  6. Siento mucho lo de tu amigo, el ver como la vida se lleva a un ser querido, deja huella. Esperemos tenga fuerza y de la vuelta. Es mi deseo.

    El caso de Mayte siento indignacion y mas indignacion y cada dia desayunamos, comemos y cenamos, con mas casos de estos repugnantes, indignantes. La solidaridad con los mas cercanos que tenemos, es lo que hara que podamos ir saliendo de esta situacion, por lo demas lo veo todo muy griss oscuro.

    Te manda mucho animo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Queridos lectores y amigos todos, con gran pesar para todos aquellos que le queremos, mi amigo Antonio ha fallecido; salimos en breve para Madrid para asistir a su sepelio. Descanse en paz. Gracias siempre por vuestros testimonios y vuestra cercanía.

    A todos un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho Francisco.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Siento muchísimo la muerte de tu amigo. Cuando algo así ocurre, nunca tengo palabras suficientes ni apropiadas para poder consolar a la persona que sufre y hoy no es diferente. Querría decirte mil cosas que hicieran que te encontrases mejor pero sé que ninguna serviría en estos momentos. Así que opto por enviarte un gran abrazo de esos que hacen que uno piense que ya todo va a ir bien. Sé que no será así, pero al menos sentirás de cerca el calor de alguien que te quiere.
      En cuanto a la oferta de trabajo... sigo sin palabras.
      Milbesos

      Eliminar
  8. Vaya pues mi mas sentido pesame querido amigo, ya solo nos queda mandarte a ti y a su familia todo nuestro apoyo y que descanse en paz.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Francisco, entiendo el dolor que sentiréis todos los que le queríais, y siento que tu venida a Madrid tenga que ser por un tema tan triste como la muerte de un amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo malo también es que toda la sociedad se está contagiando de ese ambiente de corrupción y el "todo vale" se impone en la vida diaria. Siento lo de tu amigo, hay veces que se nos junta el dolor que viene de fuera con el que nos sale de dentro.

    ResponderEliminar
  11. Ufff,Francisco querido,cómo acompaña mi alma a la tuya en tus pensamientos por los vericuetos de esta vida aplastante que imperceptiblemente,así,sin darnos cuenta,hemos conformado en un sumidero por donde todos los de a pie,vamos resbalando siendo devorados por una desolación difícil hace nada de imaginar.

    El triste suceso de tu amigo te ha resquebrajado aún más la herida que ya había abierto y supuraba aumentando infinitamente el dolor que habías asumido. No a todos nos agoniza un amigo y esto nos hace llegar a la terrible comparación, pero creo que todos en menor medida te entendemos,comprendemos ese dolor intensificado.

    Lo de esa chica encontrando un empleo de hogar bajo esas condiciones,no es más que otra demostración más de lo que puede llegar a ser de rastrero un ser humano,esto último por llamar a esa gente de algún modo.

    Te dejo todos mis ánimos y mis mejores deseos para que tu amigo se restablezca,de todo corazón.
    Besos y perdona la extensión.

    ResponderEliminar
  12. Comprendo tu estado de ánimo por la tristeza que produce el mal ambiente que nos rodea, pero en estos momentos lo mas triste es la muerte de tu amigo que no tiene vuelta atrás, lo otro tal vez con mucho esfuerzo de todos nosotros podamos enderezarlo aunque trabajo no nos va a faltar.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días querido amigo, siento profundamente lo ocurrido a tu amigo y al sentir mi alma tu inmensa tristeza se viste de duelo y te acompaña en tu dolor.
    Que el alma de tu amigo repose en la morada donde habitan los sueños cumplidos.
    Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  14. Francisco, acabo de aterrizar y al ir leyendo tu crónica y los primeros comentarios, me iba entristeciendo e indignando, pero.. acabo de leer la mala noticia y se me ha hecho un nudo en el corazón.
    No sabes cómo lo siento, porque estas muertes son estúpidas, y por imprevisibles mucho más duras de asumir.
    Lo siento, amigo, de verdad que lo siento!
    Un fortísimo abrazo.
    Lástima que tu viaje a Madrid tenga esa carga tan triste!

    De lo otro... qué comentar! Indignación con mayúsculas!

    Un abrazo solidario!

    ResponderEliminar
  15. Bien dices que hoy escribes sin ganas pero con la necesidad de escupir la rabia y el dolor que sientes. Muchas veces las palabras escritas ayudan a aliviar el alma, no queda otra querido primo, las vicisitudes de la vida son así... hay cosas que se podrían cambiar pero el destino de las personas creo que está marcado. La porquería que nos invade deberíamos eliminarla o por lo menos despacharla de nuestro lado. Es difícil tarea pero no imposibloe si todos nos uniéramos. Un beso muy fuerte y deseo lo mejor para toda tu gente.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Francisco, comparto palabra por palabra y linea por linea todo lo que manifiestas, además de unirme a tu dolor de tanta gente que necesita ayuda y que no la puede recibir en tanto escuchamos la porquería que escupen los medios de comunicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Espero que ningún "salvapatrias" se erija como solución a la situación que vivimos y padecemos. Saldremos adelante con la fuerza de todos. Esperemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy triste lo de tua amigo ya qiue las personas que queremos las llevamos siempre en el corazón. La vida y los acontecimientos no los son menos. Respondiendo a tus pregunta, nada nos sacará si nosotros no queremos salir. Señalar con el dedo sirve de poco y acusar menos. Nos hemos metido solitos en la porquería (Y no hablo de la crisis económica) si no de los valores. Toda vale y hemos llegado hasya¡ta aquí.
    Bss y de nuevo de veras lo siento Francisco.

    ResponderEliminar
  19. La vida se acaba sin que te des cuenta, así en un abrir y cerrar de ojos.
    Siento lo de tu amigo. Un abrazo para su familia y otro para ti.

    ResponderEliminar
  20. Descanse en paz.

    Te acompaño en el sentimiento Francisco.

    ResponderEliminar
  21. Mucho ánimo Francisco. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Francisco. Sinceramente, no sé que decir.
    El mundo está al revés y se han perdido todo los valores, desde los más naturales.
    Ojala las personas no sufrieran tanto.
    Ojala nos acostáramos y amaneciéramos con el país cambiado.
    Ojalá las injusticias se terminen, pero todo esto es una quimera.

    Ojalá tu amigo salga de ésta y pueda sonreír de nuevo a la vida.
    Te deseo que tengas un fin de semana relajado y que la paz sea tu aliada.

    Hoy me ha sucedido algo curioso:
    Una chinita se ha acercado al asiento de la parada del bus. Me ha pedido por favor que le ayudara que no tenía dinero para ir a Fuenlabrada. Se había equivocado y se había bajado en mi localidad.
    La he dicho que no se preocupara que yo le paga el billete. Con tal mala suerte que sólo tenia unos pocos céntimos y monedas de 10 y de 5 céntimos. No sumaban ni 40 céntimos en total. La he dicho lo siento es lo que llevo, no llevo más porque llevo el bono bus. Ha roto a llorar y me ha entrado una angustia que a un hombre que salía de comprar el pan le he explicado y le he dicho que por favor le diera dinero para el bus, que yo mañana a la misma hora se lo devolvía. Solo llevaba el hombre 50 céntimos. Otra mujer que se ha acercado a la parada para coger otro bus ha visto lo que pasaba y le ha dado 1,30 que cuesta el bus. La chinita decía esto me sobra y nos lo quería devolver. La hemos dicho que no que se lo quedara y si necesitaba otra persona que la ayudara. Nos ha dado las gracias una y mil veces y la verdad esto te colma de alegría ver que las personas realmente son agradecidas.
    Somos afortunados los que tenemos una vivienda y un plato para comer tres veces al día.
    Saludos y besos cargados de mucha paz


    ResponderEliminar
  23. Ohhhhhhhhhh, lo siento. He escrito el comentario sin leer los demás comentarios.
    Lo siento, que descanses en paz y fuerza para la familia y amigos.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  24. Lo siento mucho, Francisco. Esperemos que finalmente su amigo se recupere del coma. Por lo que cuenta, aún hay esperanza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No sabes cuanto lo siento Paco. Siempre es muy triste perder a un amigo. Sé que estas en Madrid, que has ido al entierro.

    Recibe todo mi apoyo y cariño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Siento mucho la pérdida de tu amigo, Francisco. Recibe todo mi apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. No se quien nos sacará de este estado agónico , Francisco , no lo se aunque me gustaría . Hoy solo vengo a regalarte mi silencio ( que a veces ayuda más que las palabras ) y mi compañía , en momentos así es mejor regalar silencios que hablan y darte mi mano hoy y siempre.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar


  28. Con la sinceridad en la mano
    y una sonrisa en los labios,
    te deseo un esplendido
    fin de semana!!
    Cumpliendo sueños
    y restableciendo ilusiones...

    Un abrazo de esperanza
    Y un beso de confianza.

    Atte.
    María Del Carmen

    (Tú lo has dicho, con tu amigo agoniza una clase de personas que en su época tenian la cabeza sobre los hombros y hoy las cabezas están llenas de "sustancioso" serrín...Y saber lo que es tener ética es algo impensable...Siempre abusando del que está en desigualdad de condiciones.
    Te acompaño a sobrellevar la tristeza que hoy envuelve tu mente y corazón.)




    ResponderEliminar
  29. Sintiendo muchísimo Francisco…un amigo nunca se olvida.
    Hay días tan tristes…tan tristes…
    Abrazos efusivos.

    ResponderEliminar
  30. Querido Francisco : no sabes cómo te entiendo, pues mi Argentina está de luto. Y tengo la misma sensación que te embarga : ver como los que deben hacer no hacen nada.
    Entiendo el dolor por tu amigo, porque soy amiguera y los amigos son una parte muy linda de la vida. Pero tienes fe y sabes que Dios dispone de nuestras vidas que son prestadas.
    Si te sirve de algo quiero que sepas que te admiro por tu capacidad de ayuda al otro.Te mando un enorme abrazo y ¡MUCHA LUZ!

    ResponderEliminar
  31. El abrazo casi eterno con su esposa e hijos ha sido muy reconfortante; como estaba en coma irreversible, la familia ha donado todos los órganos.

    Me he encontrado con muchos amigos y viejos compañeros de profesión, con toda la emoción que ello comporta, he derramado lágrimas, pero también hemos revividos dulces tiempos pasados.

    A todos mis lectores amigos, muchísimas gracias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Francisco:

    Difícil situación para tu amigo y para una sociedad agonizante, al menos tu amigo Antonio podrá descansar en paz, pero la sociedad seguirá de mal en peor mientras el barco siga a la deriva.

    Sé fuerte, amigo, la vida es así. Nos da y nos quita continuamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Ojalá que su amigo Antonio venza en la lucha que mantiene por vivir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Sabes Antonio, me llegas al alma, porque esa pregunta me la hago día a día, dónde dormirán las dignidades y qué será de la vida de nuestros hijos.

    Ya he leído tu entrada de hoy, pero he querido dejarte antes este comentario.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. Amigo mío, como no puedo llegar a diario a todos los blogs, cuando llego doy un repaso para ponerme al día (aunque sólo comento en la última entrada), es por eso que no me había enterado hasta ahora de lo sucedido con tu amigo.
    Aunque tarde, quiero sumarme al dolor que sentís las personas que le quisisteis y dejaros mi apoyo y mi cariño.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Queridos amigos todos: Si Antonio tiene la capacidad de ver qué sucede aquí abajo, se sentirá muy contento de todas las muestras de afecto recibidas; fue conmigo una persona extraordinaria y lo fue en general para todo el mundo. Antonio se desvivía por hacer un favor, por conseguirle a alguien un empleo, por ser amigo de sus amigos. El viaje me ha retrasado tanto en las lecturas que no puedo llegar a todos ni contestar lo atrasado uno a uno, pero aquí, de manera global, quiero manifestaros mi agradecimiento por el gran número de condolencias recibidas. A todos, muchísimas gracias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar